

Secciones
Servicios
Destacamos
El carrusel del tiempo que ha sido octubre no ha dejado, al final, más efemérides meteorológicas que las registradas durante la primera quincena, cuando se ... batió hasta en cuatro ocasiones el récord anterior de temperatura máxima alcanzada en Valladolid, con un pico inédito de 33,3 grados (el día 2). Aquel atípico episodio de calor dio paso a un final de mes pasado por agua, y más fresco, que ha dejado la friolera de 83,2 litros por metro cuadrado en dieciocho días consecutivos de precipitaciones (entre el 13 y el pasado lunes, día 30).
La lluvia caída en las últimas semanas supone el 36% de lo habitual para un mes de octubre (61,3 litros en el periodo de referencia entre 1991 y 2020) y ha permitido reducir al mínimo el déficit hídrico del año en Valladolid, que se sitúa ahora en el 11,4%, con 299,8 litros por metro cuadrado recogidos hasta la fecha, cuando lo habitual para estos diez meses son 338,5 (-38,8).
Y las precipitaciones y, sobre todo, el viento serán los protagonistas del arranque de noviembre, con un primer día del mes, este miércoles, festividad de Todos los Santos, que comenzará con lloviznas débiles y cielos encapotados y en el que las rachas de viento irán incrementando de manera progresiva su velocidad hasta alcanzar picos poco habituales a primera hora de la noche y, sobre todo, a partir de la medianoche y durante toda la jornada del jueves.
Será a final de este miércoles cuando se espera que lleguen los primeros frentes asociados a la borrasca Ciarán, que podría derivar en una ciclogénesis explosiva. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ya el aviso amarillo por el vendaval para el jueves (desde la medianoche hasta las ocho de la tarde), cuando se esperan rachas que podrían alcanzar entre los 80 y los 90 kilómetros por hora. Así ocurrirá en el conjunto de las zonas llanas de Castilla y León, con picos aún superiores, de hasta 100 por hora, en áreas montañosas.
Las lluvias débiles de este miércoles darán paso a su vez a precipitaciones más intensas, que pueden ser localmente fuertes en la jornada del jueves (está activada la alerta naranja al noroeste de Zamora y León por trombas de hasta cuarenta litros en una hora), cuando se esperan, incluso, las primeras nevadas por encima de los 1.000 metros de altitud.
De manera que noviembre seguirá la senda del mes que ahora concluye, marcado en sus últimas semanas por una sucesión de borrascas acompañadas en momentos puntuales por vientos intensos. El viento, en este sentido, continuará marcando la jornada del viernes y, sobre todo, del sábado (4 de octubre), cuando se espera una nueva borrasca profunda similar a Ciarán. Está última aún no tiene nombre, pero apunta a ello.
Noticias relacionadas
Atrás quedará un mes de octubre de contrastes. El calor, en un episodio sin precedentes, dejó cuatro récords consecutivos de temperaturas máximas, con 33,3, 32,7, 32,2 y 31,4 grados alcanzados, respectivamente, los días 2, 1, 7 y 6. Todos ellos superaron el anterior récord absoluto, de 31,3 grados, registrado el 5 de octubre de 2017.
El cambio del tiempo, a partir del día 13, evitó más récords. Octubre sí ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media de 16,6 grados, tres por encima de lo habitual (13,6), pero no ha superado al más caluroso registrado hasta la fecha, como fue el octubre de 2022, que dejó una temperatura media de 17,1 grados.
El mes que ahora concluye ha sido, en paralelo, muy lluvioso, con esos 83,2 litros caídos en dieciocho días consecutivos de precipitaciones, prácticamente los mismos que el pasado septiembre, cuando se recogieron 83,6. Estos dos últimos meses han dejado en tan solo el 11,4% el déficit hídrico del presente año en Valladolid. El grueso de los 299,8 litros recogidos hasta ahora los acapararon los meses de junio (45,4 litros), septiembre y octubre. El resto fueron deficitarios en lo que a lluvias se refiere.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.