Los trabajos de urbanización en superficie de las calzadas de las calles Estación, Loza y Panaderos, en los tramos situados en torno a la doble boca del túnel subterráneo que parte de Panaderos y Estación para desembocar en la avenida de Segovia, afrontan la recta ... final después de las sucesivas ampliaciones de los plazos de los últimos meses.
Publicidad
Los operarios, ahora, sí, han rematado este martes el extendido del aglomerado en las calzadas de Estación y de la vía de servicio de Panaderos que discurre al borde de los números pares y concluirán hoy mismo esta misma operación y el extendido de la capa de la calle Loza, una vía sin salida a Labradores, que será reabierta de inmediato para permitir a los vecinos entrar y salir a sus garajes.
La inminente reapertura de la calle Loza, una vez concluida la urbanización en superficie (en el subsuelo se introdujo el colector de servicio del túnel), marcará el primer hito de esta primera fase de construcción del túnel de Panaderos. Los operarios, en paralelo, han finalizado también este martes el extendido del aglomerado en el citado tramo de Panaderos (entre Loza y Estación), del lado de los números pares, y en el de Estación comprendido entre Ferrocarril y Labradores y han iniciado a su vez el asfaltado de la doble calzada del paso subterráneo.
Las previsiones de la empresa adjudicataria, y del Ayuntamiento, apuntan a que entre el miércoles y el jueves, si el tiempo lo permite, dadas las previsiones de lluvia y nieve, pueda extenderse la banda de rodadura de las citadas calzadas de Panaderos y Estación para el viernes pintar las marcas viales y reabrir tanto la vía de servicio de Panaderos (para dar servicio a los garajes de los números pares) como el tramo completo de la calle Estación, desde Recondo y el cruce con Gamazo y la plaza de Colón, que permanece cortado desde el 7 de noviembre y cuya reapertura ha sufrido innumerables retrasos sucesivos (el último el pasado 10 de febrero).
Publicidad
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha explicado que los vecinos fueron informados el viernes pasado de la previsión de que la calle Estación pueda ser reabierta a la circulación el próximo viernes y de que ese mismo día, o el sábado a lo sumo, puedan recuperarse los accesos a los vados de los números pares de la calle Panaderos. Si todo va bien, apunta el edil, es posible que estos últimos vados puedan utilizarse, incluso, a partir del miércoles, aunque solo en horario nocturno (de 19:00 a 8:00 horas), para evitar la presencia de máquinas y operarios.
En cuanto a las obras de urbanización de la calle Estación, el grueso de los trabajos están finalizados a expensas del extendido de la fina capa de la banda de rodadura. Allí tanto las aceras como las plazas de aparcamiento están ya rematadas del lado de las viviendas. Si todo va bien, la vía podría recuperar la normalidad el próximo viernes. El plazo oficial que figura en la web municipal (habitualmente fijado por la Policía Local sobre la base de la información recibida de la empresa adjudicataria de las obras), en cualquier caso, apunta al 3 de marzo (el viernes de la semana que viene) como fecha límite para reabrir esta calle.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las obras avanzan a su vez en el interior del túnel, donde los operarios trabajan, por un lado, en la reparación de los daños causados por el incendio de una máquina el miércoles de la semana pasada (deben reponer las luminarias y parte del cableado), y, por otro, en el asfaltado de la doble boca desde Estación y Panaderos y la salida, en doble calzada, hacia la avenida de Segovia, donde está ya habilitada la rampa exterior.
Mucho menos avanzados se encuentran las obras de urbanización en superficie de la futura plazoleta del lado de la avenida de Segovia y del entorno del amplio paso peatonal, ya colocado bajo las vías, que unirá esta vía y Estación. Las previsiones municipales, sin plazos concretos, apuntan a la apertura al tráfico del túnel de Panaderos a lo largo de esta primavera, que se inaugurará con una calzada en cada sentido entre el centro y Delicias con el fin de iniciar a continuación las obras de ampliación del túnel de Labradores.
Publicidad
Cuando estén concluidos los trabajos, el túnel en forma de 'Y' de Panaderos y Estación asumirá la circulación desde el centro hacia Delicias con una doble calzada y el paso de Labradores contará también con una calzada doble en sentido de circulación desde Delicias hacia el centro. Los trabajos del doble túnel comenzaron en agosto de 2021 y cuentan con un presupuesto de 14,3 millones de euros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.