Corte del giro hacia José Garrote Tebar desde el cruce de las dudas de la calle Ciudad de la Habana de Parquesol. J. Sanz

Valladolid

Las obras de la red de calor colapsan el acceso a Parquesol por el sur

El corte de la entrada al barrio por José Garrote Tebar añade más incertidumbres al peligroso cruce de las dudas de Ciudad de la Habana

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 13 de junio 2024, 20:27

El avance de las obras, y de las complicaciones, de la expansión de la red de calor ha sumado esta semana una muesca más en el barrio de Parquesol en forma de corte del acceso al barrio por la calle José Garrote Tebar (por el ... lateral de la plaza Marcos Fernández), entre el más que transitado cruce con Ciudad de la Habana y la intersección con Eusebio González Suárez. El cierre de dicho tramo no solo ha añadido más incertidumbres al ya de por sí complicado 'cruce de las dudas' de Ciudad de la Habana sino que está colapsando la entrada por el sur al barrio.

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Las obras en el citado tramo de José Garrote Tebar, entre Ciudad de la Habana y Eusebio González Suárez, arrancaron con el corte al tráfico el martes y suman el cierre de un carril al otro lado de la segunda intersección, la de Eusebio González Suárez, en sentido de salida del barrio. Y mientras, en esta última vía, se mantiene cortada la salida de la vía y los trabajos de la red de calor alcanzan también ahora al tramo inicial de la perpendicular calle Federico Landrove Moiño.

Un galimatías para el tráfico, en definitiva, en el que la peor parte se la lleva el acceso sur de Parquesol por la calle Ciudad de la Habana (ante el antiguo Mercadona). Allí la señalización, de por sí complicada y que viene generando dudas, encontronazos, frenazos y accidentes desde que se modificó en enero del año pasado, es ahora peor.

El corte del tramo inicial de José Garrote Tebar está indicado con señalización provisional de obra en la que se advierte de la prohibición del giro a la derecha desde Ciudad de la Habana, donde se ha apagado el semáforo que marcaba dicho giro. El problema es que este carril derecho, desde la modificación del año pasado, es precisamente de giro obligatorio a la derecha con fase de semáforo diferenciada con la del carril izquierdo, que permite exclusivamente continuar recto o girar a la izquierda hacia Manuel Azaña.

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Hasta el 21 de junio

Así que desde el corte del citado tramo de José Garrote Tebar (programado inicialmente hasta el 21 de junio), que sí permite de manera provisional continuar la marcha en línea recta también desde el carril derecho de Ciudad de la Habana, los conductores se acumulan para continuar recto en el carril izquierdo y los que llegan por el derecho, adiestrados ya para girar a la derecha, ven la señalización horizontal que aún marca el giro obligatorio hacia José Garrote Tebar y acaban cambiándose a última hora al izquierdo al entender que no pueden ni girar ni continuar recto.

Esta situación, motivada por la ya de por sí deficiente señalización de la intersección -en su momento se comprometió un refuerzo de la misma con más señalización vertical que marcara los sentidos de cada carril, pero que nunca llegó-, está colapsando desde el martes a cualquier hora y, sobre todo, en las horas punta de la mañana y el mediodía, la entrada sur de Parquesol por el carril izquierdo de Ciudad de la Habana, atestado por momentos mientras el derecho permanece prácticamente vacío.

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El 'cruce de las dudas' nació con su configuración actual en enero del año pasado destinado a acabar con los atascos en esta entrada crítica al barrio de Parquesol. Entonces se decidió dejar el carril derecho de giro exclusivo a la derecha (hacia José Garrote Tebar) y el izquierdo para continuar recto por Ciudad de la Habana o girar la izquierda hacia Manuel Azaña.

Arriba, vehículos parados antes del cruce de Ciudad de la Habana con José Garrote Tebar. Debajo, a la izquierda, colas de vehículos en el mismo punto. A la derecha. el carril cortado en José Garrote Tebar en sentido de salida del barrio hacia Ciudad de la Habana. J. S.

Los problemas, y las dudas de los conductores, vienen por las fases del semáforo. El del carril derecho se abre inicialmente solo para permitir el giro a la derecha durante 25 segundos y a continuación se pone en verde el del carril izquierdo (ambos conviven en verde durante 28 segundos). Y ahí surgen los conflictos, ya que numerosos conductores, aún hoy, año y medio después del cambio de la señalización del cruce, inician la marcha en línea recta desde el carril izquierdo al ver que lo hacen (durante esos 25 segundos) los del derecho y se topan con coches en plena intersección que vienen de José Garrote Tebar hacia Ciudad de la Habana en sentido de salida de la ciudad.

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Un lío, en definitiva, que crece ahora por el nuevo corte motivado por las obras de la red de calor, que avanzan en paralelo al otro lado del barrio, en la avenida del Real Valladolid, donde están cortados los dos carriles de acceso a la ciudad, entre los cruces con la avenida del Mundial 82 (la del estadio y Carrefour) y Adolfo Miaja de la Muela (Parquesol) y Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Villa de Prado). Allí se ha habilitado un carril reversible en la calzada contraria para mantener abierto un vial en cada sentido de circulación hasta el 30 de junio.

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