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El servicio de Renfe entre Valladolid y Madrid Chamartín se verá afectado a partir del 8 de abril por las obras que Adif está acometiendo en la estación de destino con el objetivo de duplicar la capacidad de la misma para albergar trenes de alta ... velocidad, tras la liberalización del sector. Aunque las obras llevan un tiempo ejecutándose, ahora entran en una nueva fase que afecta a varias vías de la estación madrileña, mermando la capacidad operativa de la terminal. La actual remodelación obliga a Renfe a reestructurar el servicio de alta velocidad que conecta en poco más de una hora Valladolid con la capital, a la que muchas personas viajan a diario por trabajo.
La compañía hizo pública esta restructuración hace más de dos semanas y los horarios de los nuevos trenes ya se pueden consultar haciendo una búsqueda de los trayectos disponibles a partir del 8 de abril. Antes de esa fecha la oferta disponible en días laborables incluye 31 trenes de ida y 31 de vuelta, que circulan entre las seis de la mañana y las diez de la noche. A partir del día ocho, entre las supresiones y algunos servicios adicionales, estos se reducen a 30 en cada ruta. Además, cinco frecuencias han sufrido modificaciones de horarios en la ida.
La entidad pública asegura que han hecho un «gran esfuerzo organizativo» para, con el nuevo plan de transporte, mantener la oferta de plazas actual y poner en marcha nuevos servicios que «conectarán Valladolid con el Mediterráneo». Estos cambios se mantendrán mientras duren las obras, que está previsto que se prolonguen al menos hasta bien entrada el mes de julio, según informó la entidad pública en un comunicado a principios de marzo.
A primera hora Renfe ha suprimido cuatro trenes, dos Avant a las 8:40 y 8:48 y otros dos Intercity a las 09:01 y a las 8:48. En sustitución ha habilitado un servicio Avant a las 8:15 de la mañana y mantiene los Alvia de las 9:15 y las 10:09. La modificación supone que todos aquellos usuarios habituales que disponen de bonos Avant de 10 viajes y que viajaban en ese tramo horario, ahora ven reducidas las dos opciones que tenían de llegar a la ciudad antes de las 10 de la mañana a una, y tendrán que coger el tren media hora antes que hasta ahora. La duración del trayecto, que antes duraba en torno a una hora y cinco minutos, se incrementa cinco minutos, y tardará una hora y diez.
Entre las 10:00 y las 15:00 horas de la tarde, solo se verá afectado el Alvia de las 10:22, con una duración estimada de una hora y seis minutos, que se retrasa hasta las 10:27 y tardará siete minutos más, una hora y trece, en llegar a Chamartín. Pero en este tramo Renfe ha reforzado el servicio, con otro Alvia y un Avant, todos ellos a las 10:27. El resto de trenes entre las 11:30 y las 15:20 se mantienen sin cambios y a las 15:50 se habilita un AVLO de nueva incorporación, con un coste de 7 euros por billete. Por contra se suprime el Alvia de las 16:55.
En el turno de tarde, entre las 18:00 y las 21:00 horas, Renfe fleta un Ave adicional a las seis en punto, pero elimina otro y un Alvia a las 18:41 y las 19:05 respectivamente. A partir de las siete el número de frecuencias se mantiene, pero el Avant de las 19:46 se adelanta cinco minutos y saldrá a las 19:41, al igual que los convoyes de las nueve, que antes partían a las 20:57 - un Alvia y un Avant - y ahora lo harán a las 21:03, con un Alvia adicional.
La reestructuración afecta en menor medida a las frecuencias de vuelta, con cuatro trenes suprimidos a las 08:43, las 14:38 - un Ave y un Avant - y a las 19:08. Por contra, Renfe refuerza el Alvia de las 07:15 con un nuevo trayecto, además de poner en circulación un nuevo Ave a las 09:25 y otro low cost a las 14:22 horas. En cuanto a los horarios, no hay alteraciones significativas, más allá de dos trenes que ahora saldrán a las 10:14 y a las 17:32, y que antes lo hacían con un minuto de diferencia.
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