Una alfombra roja de cuatro metros de ancho, remolques con aseos VIP, una sala para el notario que custodiará las estatuillas y butacas con respaldo anatómico.Son algunas de las premisas que deberá cumplir la empresa que se encargue de adaptar la Feria de Valladolid ... con todas las infraestructuras necesarias para albergar la gala de entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero de 2024.
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El pasado 28 de julio se firmó el pliego con las prescripciones técnicas, donde se fija un presupuesto base de licitación de 2.791.552,05 euros (sin contar el IVA) para acometer un sinfín de trabajos –pensados al milímetro– que van desde las instalaciones eléctricas a los protocolos de seguridad, desde la adaptación física de espacios a los criterios de iluminación. Un amplio catálogo de requisitos que no solo afecta a la propia gala, sino también a la alfombra roja previa y a los espacios que acogerán la fiesta posterior a la entrega de los premios.
Todo ello, en la Feria de Valladolid, con el pabellón cuatro como epicentro. Es el de mayores dimensiones (9.000 metros cuadrados, aforo para cinco mil personas). Pero habrá que adaptarlo a los requisitos que demanda la Academia de Cine para su gran fiesta anual.
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El adjudicatario, concreta el pliego, «deberá encargarse de prestar todos los servicios e infraestructuras necesarias». Y para eso habrá de seguir una guía que entra hasta el más mínimo detalle, desde el color que tendrán las mesas del comedor del personal (blanco) hasta la altura que deberán tener las burras para ropa (de dos metros, para que puedan colgarse los abrigos largos).
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Todos los trabajos deberán estar concluidos quince días antes de que tenga lugar la gala. El montaje del pabellón cuatro comenzará el 5 de diciembre y el desmontaje deberá estar terminado el 1 de marzo. El resto de los espacios tendrán que estar listos para el 10 de enero y completamente despejados a partir del 19 de febrero.
El objetivo es que los organizadores de la gala puedan disponer del espacio desde el 26 de enero hasta el 11 de febrero para montar la escenografía que requieran y efectúen los ensayos que estimen pertinentes.
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Para la mejor organización de los trabajos que deberán llevarse a cabo, la documentación técnicas divide la intervención en siete espacios, desde el escenario propiamente dicho hasta la zona de 'backstage'.
En todos los casos, habrá que llevar una acción inicial y básica:el tapado de todos los huecos y lucernarios que puedan existir en el interior de la Feria de Valladolid.Esta labor es fundamental para dominar la luz en el interior y, de este modo, controlar la iluminación tanto durante la retransmisión de la gala como en el photocall. Como hay que respetar la integridad de las infraestructuras (no se pueden perforar o taladrar), estos trabajos se realizarán con un plástico negro opacificante fijado a bastidores.
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El primero de los espacios de intervención será el exterior del recinto, donde se distinguirán dos zonas. Una estará destinada a la recepción de los artistas y de sus acompañantes. Para ello, se instalará una carpa cubierta de PVCblanco con climatización interior, una dimensión aproximada de 22,50x12,50 metros y un ropero integrado con paneles modulares de 2,50 metros y 740 perchas de madera.
Desde ahí, los artistas llegarán a la zona del público a través de una alfombra roja de cuatro metros de ancho, que se concibe como un «elemento singular» del evento. Porque, de forma paralela, habrá una zona de público (con control previo) para que pueda disfrutar del cortejo de los artistas hacia el interior de la Feria.
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Aunque este punto no se incluye en este pliego, el Ayuntamiento explicó el pasado mes de julio que trabaja en la colocación de una grada con capacidad para 600 espectadores que puedan seguir ese desfile de las estrellas del cine español, por un pasillo «sobre los paños de agua» que se extienden en el espacio abierto de la Feria.
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De este modo, según los primeros bocetos, ese público general accedería por la entrada de la avenida de RamónPradera para ocupar su espacio en las gradas y los invitados llegarían en coche por la avenida de Gloria Fuertes.
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Una vez atravesada esta primera zona, se llegaría al photocall o 'lanzadera de artistas', que tiene como función prestar los servicios necesarios previos al paso por la zona de los reporteros gráficos (una pasarela de más 220 metros de largo con un podio de dos niveles y moqueta negra para los periodistas) y la posterior entrada al auditorio de la gala. En galas anteriores, han trabajado cerca de 400 informadores acreditados.
En esta zona deberá haber tres salas independientes para los patrocinadores de la cita, con cortinas curvas decorativas (de 3,50 metros de alto)para ocultar el interior. Aquí habrá un nuevo ropero de gran tamaño y una zona donde los actores, actrices, directoras o productores puedan retocarse el maquillaje y la peluquería antes de posar frente al objetivo de las cámaras.
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Habrá un tercer espacio, bautizado como lanzadera de invitados, que servirá como lugar de espera para aquellas personas (que no estén entre los artistas) que asistan a la gala y donde deberán permanecer hasta que puedan ocupar su butaca. Con el suelo cubierto de moqueta «en algunas zonas singulares», dispondrá de un ropero (con 245 metros lineales) y podrá tener acceso («con los controles correspondientes») al pabellón que albergará la fiesta posterior a la gala.
La cuarta área de intervención estará reservada para el personal (técnico, artístico, de mantenimiento...) que participe en la organización de la cita. Al ser una zona de trabajo, se plantean unos paneles divisorios modulares, con perfiles de aluminio y tableros de madera acabados en formica. Dispondrá de área de cátering (con diez mesas), vestidor, taquilla con módulos de ocho puertas, dos alturas (con apertura de llave) y una parte reservada al comedor, con 180 sillas y veinte mesas de color blanco con capacidad para ocho personas cada una.
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El grueso de la obra tendrá lugar en el pabellón 4 de la Feria de Valladolid, reservado para el auditorio y el backstage. La tarima del escenario será de 680 metros cuadrados y estará elevada sobre el patio de butacas a una altura aún no precisada, ya que se tendrá que consensuar con los promotores del evento y los escenógrafos. Sí que se sabe que el espacio estará dividido en dos partes. Habrá una platea para artistas y acompañantes con capacidad para 456 personas y una grada de público invitado con 2.306 asientos.
Las butacas serán con asiento basculante, respaldo anatómico y una distancia de 56 centímetros entre asientos. También se fija la anchura mínima que deberán tener los pasillos transversales (15 metros) e incluso cómo serán los escalones que deberán subir y bajar los premiados en su camino hacia el escenario. La huella (la parte horizontal del peldaño) tendrá 28,5 centímetros y serán de 12,5 centímetros de altura.
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Además, para evitar cualquier tipo de tropiezo o resbalón, «todos los elementos del suelo serán resistentes al deslizamiento según la normativa vigente». Todo el pabellón deberá contar con una «estructura singular, independiente del resto, con un cerramiento perimetral para la mejora de la acústica del evento».
Ese aforo de 2.762 personas se ha fijado en función de la capacidad de las instalaciones y de los puntos de seguridad disponibles para poder evacuar el recinto. La máxima distancia que deberá recorrer un espectador hasta llegar a un punto seguro desde el interior del pabellón será de 25 metros (de 60 metros en el exterior). Además, será necesario adecuar los baños de este pabellón 4 y se instalarán remolques con aseos VIP y más módulos de servicios e incluso duchas.
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Como se espera un continuo ir y venir de artistas, premiados y presentadores de los premios, el 'backstage' deberá contar con una zona de 25 puestos de camerinos estándar, diez colectivos y ocho privados. Cada módulo de camerino contará con una mesa, asiento, espejo e iluminación. Se reserva también espacio para el maquillaje de los presentadores y habrá sala de espera y un habitáculo para el notario con las estatuillas.
Una vez terminada la ceremonia, los invitados podrán acceder a un espacio donde se instalará un escenario para actuaciones (de 10x15 metros) y mesas para cátering. Los requisitos de intervención que habrá de tener en cuenta la empresa adjudicataria incluye una zona de apoyo para el personal del evento (plenamente privada) y sus labores administrativas o de gestión.
Todo ello irá acompañado de la necesaria instalación de grupos electrógenos, líneas de Internet y cobertura wifi, climatización, medidas contra incendios, fuentes de agua, contenedores para los residuos o mobiliario. Serán necesarias sillas, taburetes («de gama media alta») o burras para la ropa. Una serie de requisitos y medidas de seguridad, resumidos en 127 páginas, que habrá que seguir al pie de la letra para que la gala de losGoya sea un éxito de organización.
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