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«Ha pesado mucho la insistencia del alcalde y que era el proyecto más trabajado», asegura Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, después de anunciar que Valladolid será en 2024 sede de la gala ... de entrega de los Premios Goya.
Valladolid cumple «todos los requisitos» y es una ciudad «idónea» para albergar una cita que, según los cálculos de las últimas sedes (Valencia o Sevilla), tendrá un impacto económico que superará los 50 millones de euros. Las autoridades sevillanas cifraron en 57 millones de euros los beneficios que para su ciudad tuvo organizar el evento de este mismo año. Valencia, que albergó la gala en 2022, todavía con limitaciones de invitados por la pandemia, habla de 53,6 millones de euros (cuando la inversión requerida para albergar los Goya, por ejemplo en Sevilla, rondó los 2,6 millones procedentes de las arcas municipalpes).
En Valladolid estas cifras serán algo superiores. El cálculo de impacto se sitúa en los 60 millones. Y el suelo de inversión está en 2,5 millones, que es lo que hay que pagar en concepto de «canon» por acoger la gala. Pero, además, se llevarán a cabo obras en la Feria de Valladolid (con un nuevo auditorio «efímero» en el pabellón 4) que requerirán un desmbolso extra.
La principal rentabilidad económica de organizar un acto de este tipo es inmaterial. Es cierto que puede beneficiarse de forma directa la hostelería (noches de hotel y comidas y cenas en restaurantes), pero el grueso de este retorno económico tiene que ver con la imagen de ciudad, con el escaparate que supone reunir a las principales estrellas del cine español y la proyección (como destino turístico) que tendrá para Valladolid.
De acuerdo con la memoria de Valencia, la ciudad del Mediterráneo alcanzó las 11.645 apariciones en prensa por albergar los Goya, que situaron a Valencia en medios digitales, periódicos, radios y televisiones de todo el país. Tanto allí como en Sevilla hablan del importante «impacto en la promoción turística» de sus respectivas ciudades.
250 metros
de recorrido mínimo es el que habrá que reservar para la alfombra roja.
En el caso de Valladolid, los informes municipales contemplan un retorno económico que rondará los 60 millones de euros. «Son intangibles difíciles de valorar», reconoce Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, quien desvela que la intención de la ciudad es exprimir al máximo esta designación.
Para ello, el Ayuntamiento trabaja en una programación «previa y posterior a la gala» que aproveche la celebración de la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el 10 de febrero de 2024. La intención es que los Goya estén presentes, de una u otra manera, en las principales citas culturales y turísticas de Valladolid durante los meses que quedan hasta la gala. Y que este anuncio sirva como imán para fortalecer el turismo local.
«Nosotros queremos jugar a nivel cultural en la Champions y lo estamos consiguiendo», aseguró el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien añadió que «toda la ciudad debe celebrar este reconocimiento», por lo que animó a la Diputación y la Junta a sumarse al proyecto.
«Valladolid recibe algo que conoce, el cine», dijo Méndez-Leite, en referencia a la solera de la Seminci, la Cátedra de Cine de la UVA, y a que Valladolid es Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de cine. «Es un reconocimiento, un premio y un regalo para la ciudad», añadió Puente.
«No solo esperamos estar a la altura, sino que vamos a hacer la mejor gala de los Goya de la historia. Es algo para lo que llevamos años trabajando, muy duro y con rigor, y todavía nos queda un año de trabajo», afirmó Puente.
El escenario para es «fiesta del cine español» será la Feria de Valladolid, un espacio capaz de asumir a las cerca de 4.500 personas (entre invitados, equipos, periodistas) que moviliza un evento de este tipo.
Para eso, será necesario acometer obras en el pabellón 4, que albergará un nuevo auditorio en el que se celebrará la gala y al que se buscará una rentabilidad en los meses posteriores al 10 de febrero. El Ayuntamiento, como avanzó el alcalde, trabaja para que «un gran musical» ofrezca varias funciones en ese auditorio creado para los Goya. Será una forma de reutilizar la instalación y, al mismo tiempo, de acercar a Valladolid espectáculos de gran formato que, habitualmente, no se pueden ver en la ciudad. Sin adelantar títulos, el alcalde se refirió a musicales como los que se representan en la Gran Vía madrileña, y que requieren grandes escenarios y locales de gran aforo. La previsión es que ese musical permanezca varias semanas en cartel en Valladolid (en una horquilla de meses de entre marzo y junio).
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El pabellón 4 es del mayor tamaño de la Feria de Valladolid, con 9.000 metros cuadrados de superficie y un aforo para 5.000 personas (500 más que el pabellón 2). En ese pabellón se instalaría este nuevo auditorio efímero, que se desmontaría una vez pasadas la gala de los Goya y este musical, pero que podría tener vida posterior. El Ayuntamiento evitará el alquiler de infraestructuras y estudiará la compra de varios de estos elementos para el auditorio, que luego puedan ser reutilizados en otros espacios municipales.
Además de este pabellón 4, la Gala de los Goya ocupará al completo las instalaciones de la Feria de Valladolid, ya que es necesario un gran espacio para la posterior fiesta de invitados (que suele reunir a cerca de 4.000 participantes), así como para la prensa y la organización. Además, hay que reservar un recorrido mínimo de 250 metros para la alfombra roja.
Además, Redondo entiende que una cita así servirá para demostrar la capacidad que la Feria de Valladolid tiene para albergar grandes encuentros y congresos. Confían, de este modo, en revitalizar el espacio y conseguir que obtenga mayores réditos por su funcionamiento.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ensalzó el proyecto presentado por Valladolid, con un grado de detalle que nunca antes había fijado ninguna otra candidata. La propuesta vallisoletana no incluía solo la sede en la Feria de Valladolid, sino que también precisaba un prediseño de gala, con recorridos que podrían seguir los invitados, premiados y presentadores de galardones (desde que reciben el Goya en el escenario hasta que atienden a la prensa en el 'backstage').
La Academia de Cine también ha comunicado este jueves que en 2025, un año después que Valladolid, la sede será en Granada.
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