Un ciclista circula por al actual carril bici de Isabel la Católica. Carlos Espeso

Valladolid

La obra del carril bici de Moreras comienza en julio y durará diez meses

El Ayuntamiento adjudica su construcción por 810.783 euros

El Norte

Valladolid

Lunes, 10 de junio 2024, 15:23

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó este lunes la adjudicación de la contratación de las obras para trasladar el carril bici del paseo de Isabel la Católica al lateral de Las Moreras. El presupuesto de esta intervención es de 810.783 euros (IVA incluido), divididos en dos ejercicios presupuestarios, dado que los trabajos comenzarán a principios de julio y su plazo de ejecución es de diez meses.

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La obra se ha adjudicado a unión de empresas formada por Contratas Vilor S.L y Martín Holgado Obra Civil. La propuesta de esta UTE fue valorada como la segunda mejor en el proceso de licitación el pasado mes de abril, pero la empresa que inicialmente ganó el concurso, Gecocsa, que se encuentra en proceso concursal, no cumplimentó la documentación y garantías requeridas en el plazo marcado, por lo que se dio por retirada la oferta.

Según informó el equipo de gobierno en un comunicado, con esas obras «se da un paso adelante en una de las grandes promesas electorales, mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad». Y es que el traslado del carril bici de la calzada del paseo de Isabel la Católica al interior del parque de Las Moreras permitirá recuperar al tráfico de vehículos un nuevo carril el en el propio paseo.

En cuanto al carril bici, y como ya explicó en su día el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, «para mejorar el grado de utilización del carril bici se optará por un trazado lineal, paralelo al actual, que aprovecha el pequeño tramo segregado ya construido junto al puente de Isabel la Católica, con el que conecta».

Los datos facilitados por el Consistorio a Ical señalan que la longitud aproximada, tanto del carril bici como de la nueva acera, será de 1,1 kilómetros, con una anchura de la calzada resultante de seis metros con dos carriles de tres metros cada uno. El carril bici, por su parte, contará con una anchura de 2,3 metros y la acera pasará a tener dos metros de ancho. Por último, el desnivel máximo a salvar con las rampas será de seis metros.

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Deceneas de personas organizaron hace una semana un bicicletada en defensa del actual carril bici. La solución adoptada por PP y Vox de meterlo por el parque no convence a la Asamblea Ciclista al considerarlo «un scalextric lleno de rampas, desvíos y desniveles, y tampoco a los colectivos que secundaban la march, entre ellos Ecologistas en Acción, Ciudad Sostenible, Arba Valladolid, Fapava, La Curva, Conbici, Greenpeace, Stecyl y la Federación Vecinal Antonio Machado.

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