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Nuevo edificio y el doble de vías: así será la estación de tren de Valladolid
Infografía

Nuevo edificio y el doble de vías: así será la estación de tren de Valladolid

El proyecto, que será aprobado este martes 18 de febrero por el Consejo de Ministros, prevé comenzar las obras en octubre

Pedro Resina

Valladolid

Lunes, 17 de febrero 2025, 12:02

La nueva estación de tren Valladolid Campo-Grande empezará a ser realidad en octubre de este 2025. Para ese momento está previsto que comiencen unas obras en las que se reformará al completo la histórica construcción inaugurada en 1895. En el proyecto destaca un edificio de nueva planta adosado al histórico que estará recubierto por una «piel textil» y servirá para comunicar la estación con el barrio de Delicias.

La remodelación de la estación Campo Grande

La nueva terminal prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Estado actual

Remodelada

Las actuaciones

Adif tiene planteado construir un nuevo edificio de viajeros. Además, duplicará las vías de ferrocarril y los andenes para acoger a cinco millones de viajeros al año. También actualiza el edificio de servicios ferroviarios.

Viajeros

Servicios ferroviarios

Vías y andenes

El edificio de viajeros

En su momento se adecuó la infraestructura para acoger la alta velocidad, pero no se llevó a cabo ninguna actuación arquitectónica en el edificio de viajeros.

 

Está diseñado como punto de

encuentro para las personas con una arquitectura integradora, sin

competir con lo existente.

 

Es una estructura puente sobre las vías que conecta ambos lados de la ciudad.

Andenes

Norte

Sur

Aparcamiento subterráneo de cuatro plantas

La planta

Aparcamiento

subterráneo

Plaza

Acceso

Cafetería

Adif

Peatones y bicicletas

Vestíbulo principal

Embarque

Alta Velocidad

operadores

Embarque

Media Distancia

Aseos

N

Vista en perspectiva

Carril

bici

Edificio

de viajeros

Edificio

actual

Plaza

Acceso

emergencias

N

Aparcamiento

subterráneo

Edificio

actual

Edificio

de viajeros

N

Acceso

emergencias

Carril

bici

El interior

Iluminación

natural

Escaleras

de acceso

a andenes

Señalética

N

Control

de

seguridad

Marcas

de

accesibilidad

Ascensor

de acceso

a andenes

La cubierta

Concebida como una piel, un objeto icónico y reconocible a distancia.

 

Refuerza la sensación de ligereza, transparencia, continuidad y potencia las formas dinámicas, limpias y suavemente redondeadas.

Muro pantalla

de gran aislaminto

térmico

Membrana

de metal

amartillado

exterior

4.200

metros cuadrados

de membrana textil

Vista de la piel desde el interior.

La iluminación

Servirá como orientación y proporciona seguridad. Además, constituye una línea base que contrasta con la geometría

de las curvas de la fachada.

línea de luces

Focos

direccionales

línea

de luces

Iluminación

en bancos

Fuente: Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible

La remodelación de la estación Campo Grande

La nueva terminal prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Estado actual

Remodelada

Las actuaciones

Adif tiene planteado construir un nuevo edificio de viajeros. Además, duplicará las vías de ferrocarril y los andenes para acoger a cinco millones de viajeros al año. También actualiza el edificio de servicios ferroviarios.

Viajeros

Servicios ferroviarios

Vías y andenes

El edificio de viajeros

En su momento se adecuó la infraestructura para acoger la alta velocidad, pero no se llevó a cabo ninguna actuación arquitectónica en el edificio de viajeros.

 

Está diseñado como punto de

encuentro para las personas con una arquitectura integradora, sin competir con lo existente.

 

Es una estructura puente sobre las vías que conecta ambos lados de la ciudad.

Andenes

Norte

Sur

Aparcamiento subterráneo de cuatro plantas

La planta

Aparcamiento

subterráneo

Plaza

Acceso

Cafetería

Adif

Edificio

actual

Peatones y bicicletas

Vestíbulo principal

Embarque

Alta Velocidad

operadores

Embarque

Media Distancia

Aseos

N

Vista en perspectiva

Carril

bici

Edificio

de viajeros

Edificio

actual

Plaza

Acceso

emergencias

N

Aparcamiento

subterráneo

Edificio

actual

Edificio

de viajeros

N

Acceso

emergencias

Carril

bici

El interior

Iluminación

natural

Escaleras

de acceso

a andenes

Señalética

N

Control

de

seguridad

Marcas

de

accesibilidad

Ascensor

de acceso

a andenes

La cubierta

Concebida como una piel, un objeto icónico

y reconocible a distancia.

 

Refuerza la sensación de ligereza, transparencia, continuidad y potencia las formas dinámicas, limpias y suavemente redondeadas.

Muro pantalla

de gran aislaminto

térmico

Membrana

de metal

amartillado

exterior

4.200

metros cuadrados

de membrana textil

Vista de la piel desde el interior.

La iluminación

Servirá como orientación y proporciona seguridad. Además, constituye una línea base que contrasta con la geometría de las curvas de la fachada.

línea de luces

Focos

direccionales

línea

de luces

Iluminación

en bancos

Fuente: Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible

La remodelación de la estación Campo Grande

La nueva terminal prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Estado actual

Remodelada

Las actuaciones

Adif tiene planteado construir un nuevo edificio de viajeros. Además, duplicará las vías de ferrocarril y los andenes para acoger a cinco millones de viajeros al año. También actualiza el edificio de servicios ferroviarios.

Viajeros

Servicios ferroviarios

Vías y andenes

El edificio de viajeros

En su momento se adecuó la infraestructura para acoger la alta velocidad, pero no se llevó a cabo ninguna actuación arquitectónica en el edificio de viajeros.

 

Está diseñado como punto de encuentro para las personas con una arquitectura integradora, sin competir con lo existente.

 

Es una estructura puente sobre las vías que conecta ambos lados de la ciudad.

Andenes

Norte

Sur

Aparcamiento subterráneo de cuatro plantas

La planta

Aparcamiento

subterráneo

Plaza

Acceso

Cafetería

Adif

Edificio

actual

Peatones y bicicletas

Vestíbulo principal

Embarque

Alta Velocidad

operadores

Embarque

Media Distancia

Aseos

N

Vista en perspectiva

Carril

bici

Edificio

actual

Edificio

de viajeros

Plaza

Acceso

emergencias

N

Aparcamiento

subterráneo

Edificio

actual

Edificio

de viajeros

N

Acceso

emergencias

Carril

bici

Iluminación

natural

Escaleras

de acceso

a andenes

El interior

Señalética

N

Control

de

seguridad

Marcas

de

accesibilidad

Ascensor

de acceso

a andenes

La cubierta

Concebida como una piel, un objeto icónico y reconocible a distancia.

 

Refuerza la sensación de ligereza, transparencia, continuidad y potencia las formas dinámicas, limpias y suavemente redondeadas.

Muro pantalla

de gran aislaminto

térmico

Membrana

de metal

amartillado

exterior

4.200

metros cuadrados

de membrana textil

Vista de la piel desde el interior.

La iluminación

Servirá como orientación y proporciona seguridad. Además, constituye una línea base que contrasta con la geometría de las curvas de la fachada.

línea de luces

Focos

direccionales

línea

de luces

Iluminación

en bancos

Fuente: Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible

La remodelación de la estación Campo Grande

La nueva terminal prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Remodelada

Estado actual

El edificio de viajeros

Las actuaciones

En su momento se adecuó la infraestructura para acoger la alta velocidad, pero no se llevó a cabo ninguna actuación arquitectónica en el edificio de viajeros.

 

Está diseñado como punto de encuentro para las personas con una arquitectura integradora, sin competir con lo existente.

 

Es una estructura puente sobre las vías que conecta ambos lados de la ciudad.

Adif tiene planteado construir un nuevo edificio de viajeros. Además, duplicará las vías de ferrocarril y los andenes para acoger a cinco millones de viajeros al año. También actualiza el edificio de servicios ferroviarios.

Viajeros

Servicios ferroviarios

Andenes

Norte

Sur

Vías y andenes

Aparcamiento subterráneo de cuatro plantas

La planta

Vista en perspectiva

Edificio

actual

Carril

bici

Edificio

de viajeros

Aparcamiento

subterráneo

Plaza

Acceso

Cafetería

Plaza

Acceso

emergencias

Adif

Edificio

actual

Peatones y bicicletas

N

Vestíbulo principal

Aparcamiento

subterráneo

Embarque

Alta Velocidad

operadores

Edificio

de viajeros

Edificio

actual

Embarque

Media Distancia

Aseos

N

N

Acceso

emergencias

Carril

bici

El interior

Iluminación

natural

Señalética

Escaleras

de acceso

a andenes

Ascensor

de acceso

a andenes

Control

de

seguridad

N

Marcas

de accesibilidad

La cubierta

Concebida como una piel, un objeto icónico y reconocible a distancia.

 

Refuerza la sensación de ligereza, transparencia, continuidad y potencia las formas dinámicas, limpias y suavemente redondeadas.

Muro pantalla

de gran aislaminto

térmico

Membrana

de metal

amartillado

exterior

4.200

metros cuadrados

de membrana textil

Vista de la piel desde el interior.

La iluminación

Servirá como orientación y proporciona seguridad. Además, constituye una línea base que contrasta con la geometría de las curvas de la fachada.

línea de luces

Focos

direccionales

línea

de luces

Iluminación

en bancos

Fuente: Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible

Con esta profunda renovación a la que se destinarán 253 millones de euros de inversión y que se prolongará 43 meses a partir de octubre, se esperan alcanzar los cinco millones de viajeros al año en 2050 .

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