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La nueva estación de tren Valladolid Campo-Grande empezará a ser realidad en octubre de este 2025. Para ese momento está previsto que comiencen unas obras en las que se reformará al completo la histórica construcción inaugurada en 1895. En el proyecto destaca un edificio de nueva planta adosado al histórico que estará recubierto por una «piel textil» y servirá para comunicar la estación con el barrio de Delicias.
La remodelación de la estación Campo Grande
La nueva terminal prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Estado actual
Remodelada
Las actuaciones
Adif tiene planteado construir un nuevo edificio de viajeros. Además, duplicará las vías de ferrocarril y los andenes para acoger a cinco millones de viajeros al año. También actualiza el edificio de servicios ferroviarios.
Viajeros
Servicios ferroviarios
Vías y andenes
El edificio de viajeros
En su momento se adecuó la infraestructura para acoger la alta velocidad, pero no se llevó a cabo ninguna actuación arquitectónica en el edificio de viajeros.
Está diseñado como punto de
encuentro para las personas con una arquitectura integradora, sin
competir con lo existente.
Es una estructura puente sobre las vías que conecta ambos lados de la ciudad.
Andenes
Norte
Sur
Aparcamiento subterráneo de cuatro plantas
La planta
Aparcamiento
subterráneo
Plaza
Acceso
Cafetería
Adif
Peatones y bicicletas
Vestíbulo principal
Embarque
Alta Velocidad
operadores
Embarque
Media Distancia
Aseos
N
Vista en perspectiva
Carril
bici
Edificio
de viajeros
Edificio
actual
Plaza
Acceso
emergencias
N
Aparcamiento
subterráneo
Edificio
actual
Edificio
de viajeros
N
Acceso
emergencias
Carril
bici
El interior
Iluminación
natural
Escaleras
de acceso
a andenes
Señalética
N
Control
de
seguridad
Marcas
de
accesibilidad
Ascensor
de acceso
a andenes
La cubierta
Concebida como una piel, un objeto icónico y reconocible a distancia.
Refuerza la sensación de ligereza, transparencia, continuidad y potencia las formas dinámicas, limpias y suavemente redondeadas.
Muro pantalla
de gran aislaminto
térmico
Membrana
de metal
amartillado
exterior
4.200
metros cuadrados
de membrana textil
Vista de la piel desde el interior.
La iluminación
Servirá como orientación y proporciona seguridad. Además, constituye una línea base que contrasta con la geometría
de las curvas de la fachada.
línea de luces
Focos
direccionales
línea
de luces
Iluminación
en bancos
Fuente: Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
La remodelación de la estación Campo Grande
La nueva terminal prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Estado actual
Remodelada
Las actuaciones
Adif tiene planteado construir un nuevo edificio de viajeros. Además, duplicará las vías de ferrocarril y los andenes para acoger a cinco millones de viajeros al año. También actualiza el edificio de servicios ferroviarios.
Viajeros
Servicios ferroviarios
Vías y andenes
El edificio de viajeros
En su momento se adecuó la infraestructura para acoger la alta velocidad, pero no se llevó a cabo ninguna actuación arquitectónica en el edificio de viajeros.
Está diseñado como punto de
encuentro para las personas con una arquitectura integradora, sin competir con lo existente.
Es una estructura puente sobre las vías que conecta ambos lados de la ciudad.
Andenes
Norte
Sur
Aparcamiento subterráneo de cuatro plantas
La planta
Aparcamiento
subterráneo
Plaza
Acceso
Cafetería
Adif
Edificio
actual
Peatones y bicicletas
Vestíbulo principal
Embarque
Alta Velocidad
operadores
Embarque
Media Distancia
Aseos
N
Vista en perspectiva
Carril
bici
Edificio
de viajeros
Edificio
actual
Plaza
Acceso
emergencias
N
Aparcamiento
subterráneo
Edificio
actual
Edificio
de viajeros
N
Acceso
emergencias
Carril
bici
El interior
Iluminación
natural
Escaleras
de acceso
a andenes
Señalética
N
Control
de
seguridad
Marcas
de
accesibilidad
Ascensor
de acceso
a andenes
La cubierta
Concebida como una piel, un objeto icónico
y reconocible a distancia.
Refuerza la sensación de ligereza, transparencia, continuidad y potencia las formas dinámicas, limpias y suavemente redondeadas.
Muro pantalla
de gran aislaminto
térmico
Membrana
de metal
amartillado
exterior
4.200
metros cuadrados
de membrana textil
Vista de la piel desde el interior.
La iluminación
Servirá como orientación y proporciona seguridad. Además, constituye una línea base que contrasta con la geometría de las curvas de la fachada.
línea de luces
Focos
direccionales
línea
de luces
Iluminación
en bancos
Fuente: Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
La remodelación de la estación Campo Grande
La nueva terminal prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Estado actual
Remodelada
Las actuaciones
Adif tiene planteado construir un nuevo edificio de viajeros. Además, duplicará las vías de ferrocarril y los andenes para acoger a cinco millones de viajeros al año. También actualiza el edificio de servicios ferroviarios.
Viajeros
Servicios ferroviarios
Vías y andenes
El edificio de viajeros
En su momento se adecuó la infraestructura para acoger la alta velocidad, pero no se llevó a cabo ninguna actuación arquitectónica en el edificio de viajeros.
Está diseñado como punto de encuentro para las personas con una arquitectura integradora, sin competir con lo existente.
Es una estructura puente sobre las vías que conecta ambos lados de la ciudad.
Andenes
Norte
Sur
Aparcamiento subterráneo de cuatro plantas
La planta
Aparcamiento
subterráneo
Plaza
Acceso
Cafetería
Adif
Edificio
actual
Peatones y bicicletas
Vestíbulo principal
Embarque
Alta Velocidad
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Carril
bici
Edificio
actual
Edificio
de viajeros
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emergencias
N
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subterráneo
Edificio
actual
Edificio
de viajeros
N
Acceso
emergencias
Carril
bici
Iluminación
natural
Escaleras
de acceso
a andenes
El interior
Señalética
N
Control
de
seguridad
Marcas
de
accesibilidad
Ascensor
de acceso
a andenes
La cubierta
Concebida como una piel, un objeto icónico y reconocible a distancia.
Refuerza la sensación de ligereza, transparencia, continuidad y potencia las formas dinámicas, limpias y suavemente redondeadas.
Muro pantalla
de gran aislaminto
térmico
Membrana
de metal
amartillado
exterior
4.200
metros cuadrados
de membrana textil
Vista de la piel desde el interior.
La iluminación
Servirá como orientación y proporciona seguridad. Además, constituye una línea base que contrasta con la geometría de las curvas de la fachada.
línea de luces
Focos
direccionales
línea
de luces
Iluminación
en bancos
Fuente: Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
La remodelación de la estación Campo Grande
La nueva terminal prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Remodelada
Estado actual
El edificio de viajeros
Las actuaciones
En su momento se adecuó la infraestructura para acoger la alta velocidad, pero no se llevó a cabo ninguna actuación arquitectónica en el edificio de viajeros.
Está diseñado como punto de encuentro para las personas con una arquitectura integradora, sin competir con lo existente.
Es una estructura puente sobre las vías que conecta ambos lados de la ciudad.
Adif tiene planteado construir un nuevo edificio de viajeros. Además, duplicará las vías de ferrocarril y los andenes para acoger a cinco millones de viajeros al año. También actualiza el edificio de servicios ferroviarios.
Viajeros
Servicios ferroviarios
Andenes
Norte
Sur
Vías y andenes
Aparcamiento subterráneo de cuatro plantas
La planta
Vista en perspectiva
Edificio
actual
Carril
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Plaza
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actual
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N
Vestíbulo principal
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subterráneo
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El interior
Iluminación
natural
Señalética
Escaleras
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a andenes
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Control
de
seguridad
N
Marcas
de accesibilidad
La cubierta
Concebida como una piel, un objeto icónico y reconocible a distancia.
Refuerza la sensación de ligereza, transparencia, continuidad y potencia las formas dinámicas, limpias y suavemente redondeadas.
Muro pantalla
de gran aislaminto
térmico
Membrana
de metal
amartillado
exterior
4.200
metros cuadrados
de membrana textil
Vista de la piel desde el interior.
La iluminación
Servirá como orientación y proporciona seguridad. Además, constituye una línea base que contrasta con la geometría de las curvas de la fachada.
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Focos
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Fuente: Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
Con esta profunda renovación a la que se destinarán 253 millones de euros de inversión y que se prolongará 43 meses a partir de octubre, se esperan alcanzar los cinco millones de viajeros al año en 2050 .
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Francisco González y Alejandro Ríos
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
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