Secciones
Servicios
Destacamos
Confiesan estar hartos ante un situación en la que se sienten desprotegidos y víctimas de ladrones que actúan con total impunidad. Sienten miedo e impotencia. Así están los ánimo en Pinar de Jalón, el barrio donde en menos de siete días se han registrado cerca ... de una decena de robos de catalizadores en los vehículos estacionados dentro de los garajes de varias urbanizaciones.
La Policía Nacional ha registrado en la última semana varias denuncias por estos robos en zonas residenciales de Pinar de Jalón.
Noticia Relacionada
«No es normal que aparques en la calle aun teniendo plaza de garaje porque pienses que así el coche está más seguro», comenta Cristina Blanco, una vecina del bloque residencial Pineas. Ella ha sido víctima por partida doble del robo del catalizador de su vehículo. «La primera vez fue hace cuatro años con un Citroën que tenía entonces, la avería me supuso 1.000 euros y por aquel entonces, pese a que el vehículo estaba en perfectas condiciones, tuve que cambiar el coche porque no merecía la pena por la antigüedad pero también hubo más afectados y casualmente todos tenían un Citroën», explica la vecina que sospecha «que este tipo de robos se hacen bajo pedido».
Esta vez, el robo del catalizador de su Toyota Prius tuvo lugar durante la noche del martes al miércoles 27 de julio. «Cuando mi marido cogió el coche a las seis y media de la mañana escuchó un ruido que le hizo sospechar que de nuevo nos habían robado el catalizador. Llamamos a la grúa y efectivamente faltaba esa pieza que habían sustraído horas antes», señala Blanco.
Al día siguiente fue a la Comisaría de la Policía Nacional de Delicias para denunciar los hechos y allí le comunicaron además que no era el único caso, con el mismo modelo y en el mismo barrio. «Esta vez de los costes se hace cargo la empresa de renting de empresa del coche, pero estamos hartos de tener que estar así con miedo, sensación de inseguridad e indignación», puntualiza.
Esa inseguridad llevó a los vecinos del residencial Pineas a contratar durante todo un año un servicio privado de vigilancia nocturna tras el robo, en junio de 2018 de una docena de trasteros y un vehículo. Al igual que muchos de los vecinos de Pinar de Jalón, Blanco pide mayor presencia policial durante la noche.
Noticia Relacionada
Por redes sociales los propios residentes de la zona animan a la colaboración ciudadana, llamar a los servicios de emergencias o a la Policía cuando se vea algún movimiento extraño dentro de los garajes, «porque sospechamos que esperan a que los vehículos entren o salgan para acceder al interior de los aparcamientos», finaliza Blanco.
El catalizador es un dispositivo de control de emisiones de escape del vehículo que reduce los gases tóxicos al filtrar las emisiones. Se encuentra en el tubo de escape de los coches y la sustracción es sencilla, no lleva más de un par de minutos.
Los robos de esta pieza se suceden porque los ladrones buscan el revestimiento de platino, rodio y paladio de un panel cerámico de su interior.
Estas piezas tienen un elevado coste, pero suelen robarse para posteriormente ser vendidas en el mercado negro, sino que por lo general son sustraídas por los metales preciosos que contienen. En un catalizador estándar suelen encontrarse unos dos gramos de paladio, en torno a cinco de platino, y varios miligramos de rodio. El precio del platino se sitúa en torno a los 30 euros el gramo, el del paladio supera los 60 y el rodio sobrepasa los 800 euros el gramo.
Los catalizadores cuestan entre 200 y 700 euros, sin contar la mano de obra del taller, lo que puede suponer un gasto total de hasta 1.000 euros para las personas que son víctimas de este tipo de robos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.