Secciones
Servicios
Destacamos
Las instalaciones de la nueva depuradora que da servicio a la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero incluyen un «novedoso» sistema de ultrafiltración mediante membrana cerámica rotativa único en España que filtra las aguas residuales, sólidos o bacterias, produciendo un agua con calidad excepcional.
El importe de la obra, que visitaron ayer los consejeros de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Hacienda, Pilar del Olmo, asciende a 986.150 euros, de los que 200.000 ha puesto el Consistorio y el resto la empresa pública Somacyl. La población beneficiada es de 706 habitantes equivalentes.
Esta depuradora permite el tratamiento de aguas a través de un desbaste inicial, doble tamizado de tres milímetros y un milímetro posterior, tanque de almacenaje, reactor biológico de aireación prolongada de alta carga y un sistema de desodorización mediante carbón activo para los elementos que puedan generar olores.
Para su construcción se ha realizado una delicada excavación entre edificios y gaviones existentes para encajar el conjunto en el espacio disponible. Las instalaciones se encuentran dentro de un edificio con estructura metálica y chapado en piedra que se ha integrado entre el casco urbano del pueblo y el río Duero, eliminando los posibles olores y ruidos que pudieran afectar a los vecinos. En la provincia de Valladolid ha sido necesario actuar en 18 instalaciones en aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes equivalentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.