El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado los resultados «positivos» de la campaña de Navidad recién concluida, que consideran que ha contribuido a difundir la marca «Valladolid, ciudad de la Navidad», al tiempo que ha señalado que planifica ya las próximas navidades con alguna innovación más ... y algunos cambios para mejorar aún más las actividades programadas.
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En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha considerado que se ha conseguido el «objetivo» y la ciudadanía así como los sectores «más directamente beneficiados» como la hostelería y el comercio han acabado «satisfechos».
Puente ha apostillado que estas Navidades «a muy poquita gente le pueden dejar un mal sabor de boca» y ha estimado que «pocas veces» se ha conseguido «dar satisfacción a un porcentaje tan alto de población» como en esta ocasión.
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En el comunicado remitido por el Ayuntamiento se destaca que la nueva iluminación navideña ha conseguido, por un lado, la promoción de las ventas en el comercio de proximidad, y también una mayor actividad en la hostelería, la llegada a Valladolid de visitantes de otras ciudades de Castilla y León y de distintos puestos del país, y «la generación de un estado de ánimo positivo».
El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento de Valladolid planifica ya las próximas navidades con «alguna innovación más y con algunos cambios para mejorar aún más las actividades programadas a partir del mes de noviembre de 2023».
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Los datos de la Concejalía de Cultura y Turismo apuntan a la sensación generalizada de afluencia masiva a las diversas actividades. Así, se estiman 120.000 pernoctaciones durante la campaña de Navidad y alrededor de más de 300.000 visitantes.
La ocupación hotelera, según el dato de la Asociación de Hoteles de Valladolid, ha alcanzado una media de un 60 por ciento desde el 24 de noviembre, con fines de semana «de altísima ocupación», como el que coincidió con la celebración del Campeonato de Voleibol a finales de diciembre.
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Se trata de una media de ocupación superior a la media de todo el año, mientras que el dato de los pisos turísticos supera el 85 por ciento de ocupación media. Respecto de actividades turísticas las cifras de visitas guiadas son muy relevantes también con ocupaciones cercanas al 70 por ciento. Durante el último mes y medio más de 3.500 personas han realizado alguna actividad turística (visitas, rutas, bus turístico o la Torre de la Catedral).
Por las oficinas de turismo de la Acera de Recoletos, San Benito y el punto de información en la estación Campo Grande han pasado cerca de 15.000 turistas. Y las procedencias más recurrentes han sido Madrid, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana. Respecto a los turistas extranjeros, los países con mayor presencia en Valladolid en estas fechas han sido Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Alemania. Además, se estima que 60.000 personas han disfrutado del videomapping entre las seis sesiones programadas los días 2 y 3 de diciembre.
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El Belén de la Sala Municipal de Las Francesas fue visitado por 25.000 personas.
La página web de Turismo www.info.valladolid.es ha recibido desde el inicio de la campaña 156.471 visitas, un 32 por ciento más que el año anterior.
En cuanto a redes sociales, las publicaciones realizadas en los perfiles de Cultura y Turismo han obtenido 3,74 millones de impresiones; lo que supone un 83 por ciento más que en la Navidad pasada y además se h contabilizan 156.000 interacciones, un 52 por ciento más que el año anterior.
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El video 'Valladolid. Ciudad de la Navidad' ha recibido 190.000 visitas en Youtube y 140.000 el que se grabó en el día del encendido, el pasado 24 de noviembre.
En total, los videos relacionados con la Navidad en Valladolid han obtenido 900.000 visualizaciones.
Al margen de la tradicional iluminación navideña, este año por primera vez el Ayuntamiento ha fomentado la decoración navideña en zonas comerciales de la ciudad con proyectos propuestos por las propias asociaciones de comerciantes que se considera que han contribuido «notablemente al aumento de visitas de vallisoletanos y visitantes, a la promoción y a la mejora de la imagen del comercio de proximidad y las zonas comerciales de la ciudad».
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Las asociaciones representativas de los comerciantes han valorado las actividades en la campaña navideña, según la información que asegura haber recibido la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.
No obstante, como indican Avadeco y la Cámara de Comercio --según el comunicado del Ayuntamiento-- esto no siempre se traduce en compras efectivas en los comercios vallisoletanos «debido a circunstancias externas como por ejemplo este año fueron festivos los fines de semana de Nochebuena y Nochevieja».
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Igualmente, en el mes de diciembre se produjeron circunstancias meteorológicas adversas y días con mucha lluvia lo que dificultó las compras en el centro y los barrios de Valladolid.
Por otro lado, las actividades culturales realizadas por el Ayuntamiento durante la campaña de Navidad, como el mencionado videomapping, las cabalgatas, iluminación y decoración de calles, carteles navideños, y otras acciones, sí que se estima que han atraído visitantes aunque se ha percibido una menor fluidez del tráfico, una mayor concurrencia de usuarios de las líneas autobús urbano y un incremento del número de peatones transitando las vías públicas peatonales vallisoletanas.
La valoración de Fecosva, recogida en el mismo comunicado, señala que las campañas realizadas «han sido muy positivas atrayendo a visitantes y vallisoletanos a las zonas comerciales; han sido un gran atractivo turístico y de promoción del comercio; se ha conseguido llevar clientes potenciales a las zonas comerciales, y se han dinamizado las zonas comerciales con asistentes que han recorrido los distintos lugares en los que se han realizado».
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En cuanto al mercado de la Plaza Mayor se estima que el resultado ha sido una presentación muy armónica que se suma perfectamente a la decoración de la Plaza Mayor y las calles adyacentes.
El lugar en el que está ubicado el mercado, la Plaza Mayor de Valladolid, resulta «inmejorable», a ojos del Ayuntamiento, para llegar al máximo público posible.
«El mercado complementa perfectamente la amplia oferta comercial de la zona y ofrece alternativas para los regalos ajenas a la fabricación industrial en serie y acercando a los consumidores productos artesanos de autor», han añadido.
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«A la espera de los resultados de la encuesta realizada a los expositores una vez finalizado el mercado, creemos que la afluencia de público ha sido muy buena, si bien la lluvia persistente durante muchos días puede haber restado público», según la valoración de Foacal trasladada al Ayuntamiento.
También durante el periodo navideño se ha instalado en la acera de Recoletos el tradicional bazar de casetas de venta de piezas y figuras para belenes y adornos navideños, artículos de cotillón y broma, regalos y juguetes, y productos de alimentación como frutos secos, golosinas y dulces navideños.
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Los vendedores hacen una valoración positiva de las ventas y de la asistencia de público, atraído sobre todo por la variedad de productos y los precios económicos.
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