Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El policía local y músico Rubén Muñoz, promotor de la iniciativa.

Música y voces vallisoletanas con color esperanza

Medio centenar de cantantes y grupos locales responden a la iniciativa del policía local Rubén Muñoz y graban un vídeo de agradecimiento «a todos los que trabajan para superar esta crisis»

Sábado, 25 de abril 2020, 07:26

A Rubén Muñoz, la idea le vino a la cabeza viendo el vídeo que más de una treintena de artistas como David Bisbal, Melendi, Rosana, Rozalén o India Martínez han grabado de 'Resistiré 2020', una versión de la canción del Dúo Dinámico cuyos fondos recaudados se destinarán a Cáritas para hacer frente a la crisis del coronavirus.«Fue verlo y pensar en lo bonito que sería hacer lo mismo con compañeros de Valladolid», recuerda Rubén Muñoz, vallisoletano que trabaja como policía local en Palencia y que lleva tocando «desde hace más de veinte años», los dos últimos como percusionista de la cantante Cristina Lázaro.

«Hacían falta muchas cosas: el esqueleto de la canción, la remasterización del sonido, alguien que montara el vídeo... Pensé en mi amigo Ayuso, que tiene muchos contactos, así que le llamé el 1 de abril por la mañana.Por la tarde me llamó y dijo que ya tenía todo. Hicimos la lista con 28 cantantes y con 25 músicos, y el vídeo que colgamos en Facebook me lo he 'currado' yo, con Javi Garcillán poniendo la locución y Dani Mantis, las fotos, además de la ayuda de gente profesional, que lo ha hecho por amor al arte. En Valladolid no se había hecho nunca, y ver a todos juntos ha subido un subidón para el padre de la criatura. En 23 días lo hemos hecho, ha sido mucho trabajo pero es una satisfacción», apunta Rubén Muñoz, quien con su idea y la colaboración de esos músicos y cantantes vallisoletanos quiere rendir un homenaje muy especial a «todas las personas que cada día aportan su trabajo para superar esta crisis sanitaria, y también a los héroes más silenciosos, a los que están en casa».

Happening, Dos de Picas, Sal Gorda, Saray, Cristina Lázaro y Yaiza Herrero son algunos de los grupos y artistas participantes

El proyecto es una versión del tema 'Color esperanza', de Coti, popularizado por el cantautor Diego Torres, y vio la luz el Día de la Comunidad en Castilla y León. Además de Ayuso, a la idea de Rubén Muñoz se han sumado también Nacho Melodis (edición de sonido), Armando Records (producción y masterización) y Alberto Marín (editor de vídeo).

Algunos de los cantantes que han participado en la grabación.

Cada uno de los 28 cantantes y 25 músicos que han tomado parte en esta iniciativa han ido grabándose desde sus casas y enviando el material. Entre los participantes figuran grupos como Happening, Sal Gorda, Jimeno's Band, Las Chicas o Dos de Picas; cantantes como Saray, Cristina Lázaro, Yaiza Herrero o Keka, y músicos como Raúl Fraile, Rubén Lázaro, Jesús Martín, Pedro Pérez, Miguel Baraja, Samu O'Clock, Peter Laforga y el propio Rubén Muñoz.

«Sin ningún lugar a dudas, es el momento más complicado en los quince años que llevo vistiendo mi uniforme. Tenía en mi cabeza, no se de qué manera ni en qué momento, dar las gracias a todos los que están trabajando en estos tiempos tan difíciles y también a los héroes olvidados, a los que están en sus casas. Se me encendió la bombilla viendo el vídeo con esos artistazos que tanto nos gustan a todos. Y ahí pensé... ¿y si hago esto con mis compañeros músicos de Valladolid? Me autoconvencí, era algo muy difícil pero que quería hacer y lo iba a hacer», apunta Muñoz, quien, al pensar en el tema a interpretar, «se me venían a la cabeza amigos cantantes y músicos que podían participar y se me erizaba la piel solo de pensarlo».

Músicos que han colaborado en el vídeo.

«Rápido me vino a la cabeza un tío que sabía que el proyecto le iba a gustar y que se iba a mover como pez en el agua en este mar turbulento, mi amigo Ayuso. Se lo comenté, le pareció genial y en pocas horas ya había 'fichado' a Nacho Melodis, Armando Récords y Alberto Marín. Ayuso contactó con cantantes y músicos, y mientras yo, dándole a la cabeza, editando un pequeño vídeo de introducción y también pensando en todo lo que quedaba, que era muchísimo. Ya íbamos avanzando, cada uno nos grabábamos desde casa, ya iban saliendo pistas de sonido, ya se podía ir mezclando...», subraya Muñoz, para quien la recta final llegó «cuando recibí un mensaje de Alberto Marín: 'Rubén, ya tengo todo el material'».

«Doy las gracias a todos y cada uno de los compañeros músicos y cantantes que os habéis unido a este bonito proyecto; a todos los que estáis en casa, y a todos los que os estáis dejando el alma y muchos la vida para que todo esto salga bien, que sin duda, así será», concluye Rubén Muñoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Música y voces vallisoletanas con color esperanza