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Jesús Julio Carnero (izquierda) y Óscar Puente (derecha), en febrero de este año, durante una reunión del Consejo de Administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Miriam Chacón/Ical
Movilización social para que Carnero cumpla con la integración ferroviaria: «No marees la perdiz»

Valladolid

Movilización social para que Carnero cumpla con la integración ferroviaria: «No marees la perdiz»

Dieciocho colectivos instan al alcalde a «desbloquear» el proyecto y «pagar las deudas adquiridas» para no hipotecar el futuro de la ciudad

El Norte

Valladolid

Viernes, 25 de octubre 2024, 10:57

Hasta dieciocho colectivos de Valladolid -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, universitarias, sindicatos y partidos políticos- han cerrado filas y unido sus fuerzas para exigir al alcalde, Jesús Julio Carnero, que «no maree la perdiz» y continúe con el proyecto de integración ferroviaria. A través de una carta abierta remitida al regidor, le instan a «pagar las deudas adquiridas» porque, según aseveran, en caso contrario «el futuro de la ciudad corre serio peligro».

Esa advertencia a la que hacen alusión no es otra que el órdago que hace apenas dos semanas lanzó el exalcalde y ministro de Transportes, Óscar Puente: o el Ayuntamiento agilizaba los trámites pendientes de la integración en un mes (hizo estas declaraciones el 10 de octubre) en el plazo de un mes o comenzaría el proceso de disolución de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Este último extremo dejaría 16 pasos de la integración ferroviaria sin ejecutar y el Arco de Ladrillo en pie.

En el escrito, los colectivos firmantes insisten en que la ciudad «necesita la integración ferroviaria». «No podemos quedarnos con las manos vacías; no podemos seguir esperando otros treinta años con más promesas vacías para poder cruzar las vías», recogen en la carta, en la que también piden al primer edil que «rectifique, pague lo que debe y deje de obstaculizar la integración de la ciudad».

Hacen también un balance de los pros y contras de la integración ferroviaria. Consideran que si el convenio «terminase abruptamente», Valladolid perdería 80 millones de euros en inversiones «para modernizar y mejorar la permeabilidad y accesibilidad», así como conexiones ciclistas y peatonales «importantes», entre otras iniciativas.

No descartan otras acciones

«¿Qué ganaríamos? Probablemente cien millones de euros de deuda, duplicando la deuda municipal», se cuestionan, al tiempo que tildan de «absolutamente inaceptable» que esta situación pueda llegar a producirse. «No podemos quedar soterrados en deuda por generaciones por culpa de sus malas decisiones políticas», lamentan los firmantes. En cuanto a la estación de trenes, hacen hincapié en que se llevará a cabo sí o sí. «El Ministerio ejecutará la reforma con o sin el Ayuntamiento y, en todo caso, sin soterramiento. Es decir, una obra que imposibilitará el soterramiento durante décadas», apostillan.

Por último, remarcan que «insistir en marear la perdiz no tiene ninguna ganancia para la ciudad». Únicamente, dicen, «traerá más problemas». «Si no cambia de parecer en los próximos días perderemos una de las mayores oportunidades que tenemos como ciudad», sentencian, justo antes de anticipar que no se descartan llevar a cabo acciones «para salir de esta pesadilla».

Los colectivos firmantes son: AC Ciudad Sostenible, Alternativa Universitaria, ASCIVA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid, Ateneo Republicano de Valladolid, CCOO Valladolid, Ecologistas en Acción Valladolid, Greenpeace, La Curva, Sindicato de Vivienda Valladolid, Adelante Valladolid, Alianza Verde, Anticapitalistas Valladolid, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Podemos Valladolid, PSOE Valladolid y Valladolid Toma La Palabra.

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