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Las motos ya pueden circular por los carriles bus-taxi de ZorrillaCuando el Ayuntamiento de Valladolid decidió modificar la ordenanza de movilidad, el pasado mes de noviembre, para «reordenar el tráfico», se dejó fuera los ... carriles bus-taxi del Paseo de Zorrilla. En el resto de los ubicados en la ciudad se permitía, desde ese momento, la circulación de motocicletas, pero se dejaban fuera los casi dos kilómetros de carriles reservados de esta zona por cada sentido. Mes y medio después, el Ayuntamiento ha publicado un nuevo decreto, con fecha 2 de enero, por el que decide aplicar al Paseo de Zorrilla la misma política que al resto. Desde ahora, los motociclistas podrán circular por el carril bus-taxi del Paseo de Zorrilla.
El decreto explica que «después del trabajo de campo realizado por los técnicos del Centro de Movilidad» y tras valorar «la conveniencia, oportunidad, ventajas e inconvenientes de la actuación», se decide permitir «la circulación de motocicletas en los carriles bus-taxi implantados en el Paseo de Zorrilla entre la calle San Ildefonso y la plaza de Doctor Quemada». En la práctica, además de comunicárselo en primer lugar a la Policía Local y Auvasa, se procederá a señalizarlo.
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En la actualidad, el Paseo de Zorrilla cuenta con 1,20 kilómetros de carril bus-taxi en sentido sur, entre las calles Espíritu Santo y Vives. Y de 1,5 kilómetros en sentido norte, entre la Plaza del Doctor Quemada y Filipinos. Y en ese punto se produce una de las contradicciones que se van a resolver con este decreto: en el tramo entre Juan de Juni y San Ildefonso, justo a continuación, de apenas 130 metros, ya se señalizó en su momento el paso permitido a bus, taxi y motos.
En el decreto firmado a mediados de noviembre se permitía la circulación de motos por Poniente, Rinconada, Cebadería, Especería, Ochavo, Fuente Dorada, Plaza de España, Plaza de Zorrilla, Paseo Isabel la Católica, Doctrinos, María de Molina, Miguel Íscar y Vicente Moliner.
Esto provocó la queja del PSOE municipal, que entendía que se producían «situaciones de incertidumbre» porque las motocicletas podían circular por algunos carriles reservados a bus y taxi pero no por otros. «Sorprende que algunos carriles bus de la ciudad, como por ejemplo los del paseo de Zorrilla no se han incorporado al Decreto y por tanto no existe autorización para que circulen motocicletas. Es decir, las motos podrán circular por algunos carriles de uso restringido de la ciudad, y por otros no, como por ejemplo en el paseo de Zorrilla, no podrán hacerlo», decía entonces el grupo municipal en la oposición mediante una nota de prensa. Incluso preguntaron al concejal Alberto Gutiérrez Alberca por esta cuestión dentro de la Comisión de Movilidad del 5 de diciembre, sin que se explicara, dicen, ni el porqué de esta omisión ni si se pensaba solucionar de algún modo.
El propio PSOE, por otro lado, no compartía la decisión de incorporar a estos carriles bus-taxi a las motocicletas ni a ningún otro tipo de usuario de la vía. «No existe ningún informe o criterio técnico que avale esta decisión, como así ha reconocido el propio Concejal de Tráfico. Esta situación perjudicará la velocidad comercial del transporte público y generará más inseguridad en los moteros y más accidentes».
Finalmente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha decidido incluir estos tramos del Paseo de Zorrilla en el bloque de los que permiten la circulación de motos. Lo hace justo a tiempo para la celebración de la concentración motera Pingüinos, que llenará la ciudad esta semana de aficionados a las dos ruedas.
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