La comunidad universitaria estalló ayer en las redes sociales contra lo que consideran lentitud y desidia de la Universidad de Valladolid (UVA) para dar una salida digna al remate del final del curso a causa del coronavirus. Y a sus exámenes. Unos itinerarios que ... aprobará hoy el Consejo de Gobierno de la UVA, pero que llegan tarde para responder a las preocupaciones y los peores temores de sus miles de matriculados.
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Casi 4.500 tuits en dos horas y cerca de 12.000 visualizaciones convirtieron en la tarde de ayer la campaña #laUVaNORESPONDE en 'trending topic' nacional con mensajes como: «Queda un mes para los exámenes y en la mayoría de casos no conocemos ni la guía docente definitiva ni como se nos evaluará». O también: «un mes y medio, un mes y medio es lo que ha tardado la UVA en mostrar cuáles son sus soluciones y nos encontramos con un campus que se cae cuando se van a realizar exámenes, profesores que aumentan carga lectiva y se limitan a subir diapositivas. Y NADIE hace nada».
Coronavirus en Valladolid
Laura Negro
Este último hace referencia a que ayer se realizó un simulacro de examen 'online' con grupos de 50 alumnos en Medicina. El resultado lo resume otro mensaje: «Primer simulacro para los exámenes 'online'. Espero que abran rápido las iglesias para ir a rezar». La red informática de la universidad se bloqueó varias veces durante este ensayo.
Esta campaña ha unido a los estudiantes de todas las asociaciones y todo tipo de titulaciones. Se produce unas horas antes de que el Consejo de Gobierno de la UVA ratifique hoy, sin apenas matices, el acuerdo de la Comisión de Ordenación Académica del Profesorado de las universidades españolas.
Este documento mantiene las fechas de los exámenes entre el 22 y 25 de mayo. Es decir, hoy se cerrarán las guías docentes por lo que todo se zanjará en apenas 30 días. En otras universidades, como la de Alicante, estos proceso llevan aprobados hace varias semanas. «Se acaban los plazos y, con apenas un mes, aún no sabemos cómo seremos evaluados», resume Guillermo Alonso (delegado en Derecho).
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Consejos y recomendaciones
La decisión deja manos libres a la libertad de cátedra de cada profesor, concede valor a las pruebas tipo test y no establece con qué porcentajes se puntuarán los trabajos en clase. La evaluación continua es una de las principales demandas del alumnado al conceder valor a su esfuerzo de todo el año. «Hemos hecho las clases 'online' y después trabajos en casa. Hemos subido al menos un 20% el ritmo de esfuerzo. No hemos hecho los parciales y ahora nos van a meter todo junto. Va a ser una masacre», advirtió el delegado de la Escuela de Ingeniería, Rodrigo Abad.
Además de denunciar «lo despacio que se ha hecho todo», otros portavoces del alumnado como Pablo González (Ciencias del Trabajo), advertía de los riesgo de los exámenes con videocámara como el sistema 'proctoring' (examen supervisado), que «pueden suponer una vulneración de la privacidad. Además no todos los alumnos tienen acceso a estos medios en sus confinamientos». La UVA también abrirá la posibilidad de pruebas extraordinarias presenciales en julio y septiembre, si la situación sanitaria lo permite.
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El enfado de muchos alumnos les lleva a reclamar el derecho a la devolución de la matrícula de asignaturas que apenas o ni siquiera les han impartido. La falta de esas guías docentes ha sido la excusa para «el absentismo o la desidia» de varios docentes, denuncian algunos estudiantes. «En Ingeniería -confirma Rodrigo Abad- hay profesores del segundo periodo del curso que no han dado señales de vida. Esta es la segunda carrera más cara en créditos y no se han dado».
Los colectivos estudiantiles dicen que dedicarán sus esfuerzos a «minimizar la desidia oficial».
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