
Secciones
Servicios
Destacamos
La observación de fenómenos astronómicos se puede tornar en una tarea complicada si se reside en núcleos de población grandes, con una polución lumínica tal que desvirtúa la belleza que el espacio nos ofrece, siendo incapaces de contemplar el cielo nocturno en todo su esplendor.
Por suerte, en comparación con otras ciudades de la geografía española Valladolid no tiene una grán contaminación lumínica, como se puede apreciar en el mapa, por lo que en pueblos cercanos a la capital, o incluso en los extremos de la misma, se podrá observar el eclipse sin ningún impedimento.
Uno de los emplazamientos por excelencia en los que se puede observar cualquier fenómeno astronómico en Valladolid es el Cerro de las Contiendas. Situado en el extremo oeste de la ciudad, casi llegando a Zaratán, cuenta con dos aliados excepcionales para evitar que las luces estropeen una estampa memorable: su ubicación y su altura.
Otro de los lugares que escapa de la acumulación de luz artificial es el Pinar de Antequera, localizado al sur de Valladolid, al lado de Laguna de Duero, su gran pinar asegura uno de los cielos más pulcros que se pueden observar a día de hoy cerca de la capital.
Parquesol es la tercera recomendación en la que poder mirar a la luna sin alejarse demasiado del centro. Terminando de subir sus famosas cuestas podemos encontrar un mirador que, como el Cerro de las Contiendas, cuenta con una gran altitud que mejorará ostensiblemente el espectáculo astronómico.
Los parques son una gran opción, debido a que la concentración de puntos de luz artificial es significativamente menor comparada con otras zonas de la ciudad. Entre estos destaca el parque de Fuente el Sol, ubicado cerca de la dársena del Canal de Castilla. Este lugar cuenta con una explanada en la parte superior sin ningún obstáculo en la línea visual, siendo así una zona idónea para contemplar el eclipse.
Como siempre, para los aficionados más acerrimos a la obseravción astronómica, el Observatorio Astronómico de Tiedra se erige como el lugar de referencia de toda la provincia de Valladolid debido a su ubicación y su instrumental avanzado, construido por y para la observación planetaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Leonoticias
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.