
Valladolid
'El Mancha' insiste en que estaba en otra casa el día del crimen de BorjaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
'El Mancha' insiste en que estaba en otra casa el día del crimen de Borja«Y ahora falta un policía que debe estar de vacaciones y no responde al teléfono». Ese era el prototipo de conversaciones entre varios letrados ... antes de acceder a la Sala para repetir las declaraciones de los acusados y los policías en el juicio contra José Rodríguez Lozano, conocido como 'El Mancha', y sus tres hermanos por la muerte violenta de Borja Portillo en Medina del Campo.
Tanto los acusados como los agentes de la Nacional ya habían declarado el pasado 28 de septiembre, pero un error informático (no se grabaron los audios de esa vista), les devolvió este viernes a la Audiencia de Valladolid. Todo lo del 28 de septiembre era ya nulo. No servía y había que citar a contrarreloj a todos aquellos que su voz no quedó registrada. Acusados, abogados, magistrados, agentes... y los miembros del jurado popular, con las maletas hechas, volvían a las vistas orales. Unas nuevas declaraciones que dejaban la duda de si 'El Mancha' y sus tres hermanos repetirían su testimonio una semana después.
Y así fue. José Rodríguez volvió a insistir ante el jurado popular, a preguntas únicamente de su letrada, que él no estaba en el lugar de la agresión el día de los hechos, a escasos metros del domicilio familiar. «No estaba en casa. Me encontraba en busca y captura y estaba consumiendo en otro lugar», ha alegado el principal acusado, que ha insistido nuevamente en los problemas que arrastra de drogadicción al consumir desde los 14 años.
Tras 'El Mancha', era el turno de Manuel que volvió a contradecir a su hermano. Si en la sesión nula afirma que al salir del domicilio vio a su hermano peleando con Borja, en esta ocasión, ha repetido testimonio. «Escuché voces en la acera de enfrente. Reconocí a mi hermano. Les intenté separar. Di palos a Borja y seguro que a mi hermano también. No vi a nadie con un puñal o cuchillo», ha reiterado Manuel.
De igual forma, el tercer hermano en declarar, Agustín, reiteró que en ese momento «me estaba duchando». «No salí de casa», agrega al apuntar que Rebeca (exnovia de 'El Mancha'), al igual que en su declaración nula y en el turno de la última palabra, «mintió al decir que le vio salir para dar palos».
El cuarto de los hermanos, Juan Antonio, en una declaración más breve, volvió a apuntar, al igual que el resto de acusados, que era inocente.
Tras la declaración de los cuatros acusados, los agentes de la Policía Nacional volvieron a ratificar los atestados e informes, además de exponerse a las preguntas de la fiscal y de los seis abogados (dos de acusación particular y cuatro por cada una de las defensas). Alguna declaración, las partes las rechazaron, mientras que se hizo un pequeño receso para que llegara ese policía que en un principio, en las conversaciones iniciales, no le encontraban al estar de vacaciones.
Eso sí, en el inicio de todas las declaraciones, además de identificarse, los policías, la mayoría desde la comisaría de Medina del Campo, recibieron las disculpas del presidente del tribunal del jurado, el magistrado Juan Miguel Donis Carracedo, por los inconvenientes de no haber sido grabada la anterior sesión.
La fiscal del caso pide a 'El Mancha' y a Manuel un delito de asesinato y, a mayores, al segundo de ellos otro de amenazas, por lo que solicita 21 años de cárcel para el primero y 22 para el segundo, así como multas de 1.080 euros para los otros dos hermanos por delito de lesiones leves.
Por su parte, una de las dos acusaciones particulares, en representación de los padres y la hermana de la víctima, entiende que 'El Mancha' es el autor directo del asesinato, al que pide 25 años de prisión, y el resto cómplices, con una petición en este caso de 15 años para cada uno de los tres, mientras que el otro acusador particular, que representa al hijo de Borja, considera a los cuatro autores del asesinato y pide para 'El Mancha' y Manuel 25 y 27 años, respectivamente, y para los otros dos hermanos 20 años de encarcelamiento.
Subsidiariamente, en el supuesto de que no se considerara autores de asesinato a Agustín y Juan Antonio y sí como cómplices, dicha acusación particular interesa para cada uno de ellos 15 años de cárcel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.