Berta Pontes de los Ríos
Valladolid
Viernes, 30 de octubre 2020, 21:44
Pasadas las 13.30 horas de hoy, una larga cola formada por los viajeros que esperaban para poder acceder al andén se extendía por la Estación del Norte de Valladolid. Manteniendo la distancia de seguridad, y todos provistos de su mascarilla, sujetaban su billete, ... justificante o teléfono móvil en la mano. Mientras, seis agentes de la Policía Nacional comprobaban uno a uno que su motivo para realizar el viaje al exterior de la comunidad estuviera justificado. La presencia policial se debía a la restricción de la movilidad impuesta por la Junta de Castilla y León, mediante la cual se impide la salida y entrada de la comunidad a todo aquel que no disponga de una causa de fuerza mayor. Tras pedir el documento de identidad y preguntar la causa del desplazamiento, los agentes desinfectaban sus guantes antes de pasar al siguiente viajero para evitar posibles contagios.
Publicidad
Varios estudiantes cargados con sus maletas se apresuraban para llegar a la cola confiando no tener que esperar mucho. «Llevo meses sin ver a mi familia y este desplazamiento lo tenía previsto desde hace tiempo. Además, mi lugar oficial de residencia es Madrid y por ello tengo justificado el viaje», apuntaba Nieves Alonso a su entrada con una amiga en la estación.
Más noticias sobre el cierre perimetral en Castilla y León
Ramón morales ballesteros
Antonio G. Encinas
Alrededor de las 14:15 horas, la cola comenzaba a avanzar para permitir el acceso de los pasajeros al andén mientras todos los equipajes iban pasando por un escáner, controlado por el personal de seguridad de la estación. Los policías continuaban vigilando y pidiendo los documentos pertinentes a todo aquel que llegaba a la fila de espera.
El ambiente era de tranquilidad, aunque la aparición de los agentes hizo que la tensión aumentase un poco entre los que explicaban el motivo de su desplazamiento. «Voy por trabajo pero vuelvo hoy mismo», señalaba mientras enseñaba su justificante el humorista J. J. Vaquero. La cola se fue diluyendo y pasadas las dos y veinte de la tarde, y con más de quince minutos de retraso, el tren efectuó su salida dirección Madrid.
Publicidad
«Voy a pasar el puente a Madrid porque llevo meses sin ver a mi familia»
«Vuelvo a mi lugar de residencia y trabajo, tengo justificante para poder viajar»
«Estudio en Madrid y me voy porque tengo prácticas esta tarde y no puedo faltar»
Previamente se había bajado también de los vagones un puñado de viajeros. Todos ellos contaban con una excusa o justificación que convenció a los agentes, por lo que ninguno fue sancionado. «Me ha tocado venir por trabajo, pero lo hago desde Palencia, así que no tengo problema con las restricciones porque estoy dentro de la comunidad en todo momento», apuntaba una mujer tras bajarse del tren.
Estos controles a los pasajeros se repetirán durante los días que dure el cierre perimetral de la comunidad «durante todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, y a partir de la semana que viene serán aleatorios en distintas vías», según fuentes de la Delegación del Gobierno. Dichos controles serán realizados por efectivos de la Policía Nacional porque «Renfe no es responsable de las personas que montan y bajan de los trenes ni de los motivos por los que lo hacen», apuntaron desde la operadora ferroviaria.
Publicidad
Desde ayer, viernes 30, a las 14.00 horas, la entrada y salida de personas del territorio de la comunidad autónoma estará restringida hasta el próximo lunes 9 de noviembre.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.