Una de las carrozas que participó en la cabalgata de Reyes de Valladolid el pasado 5 de enero. Rodrigo Jiménez
Coronavirus

La Junta sanciona a Valladolid, Valdestillas, Pedrajas y Canalejas por la cabalgata de Reyes Magos

Los ayuntamientos, que presentarán alegaciones al considerar que cumplían la norma, se enfrentan a multas de entre 3.000 y 5.000 euros

E. Esteban

Valladolid

Martes, 26 de enero 2021, 12:40

Hace días lo advirtió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: el Ejecutivo regional abriría un expediente sancionador a todos aquellos ayuntamientos de la comunidad –entre ellos el de Valladolid capital– que el pasado 5 de enero celebraron cabalgatas de ... Reyes Magos porque, dijo, estaban «prohibidas». Concretamente, la visita de sus Majestades de Oriente ha traído consigo una propuesta de multa a los ayuntamientos de cuatro municipios vallisoletanos, entre ellos el de la capital. Así lo anunció este martes la Delegación Territorial en la provincia, que especificó que los otros tres pueblos a los que se les ha abierto expediente por «incumplir la normativa en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria y producir un riesgo o daño grave para la salud de la población al suponer un riesgo de contagio» son Pedrajas de San Esteban, Valdestillas y Canalejas de Peñafiel.

Publicidad

Se enfrentan a una penalización económica que oscila entre los 3.000 euros (planteados a Pedrajas y Canalejas, como confirmaron sus alcaldes) y los 5.000 euros a los que, en principio, deberá hacer frente la ciudad (el de Valdestillas, por su parte, no concretó la cifra al no haber recibido la comunicación oficial).

Pero si algo tienen en común estos cuatro consistorios es que presentarán alegaciones –tienen diez días para hacerlo desde que reciben la notificación– al considerar que los actos organizados cumplían con la normativa vigente de la covid-19 y se garantizaba la seguridad de los asistentes.

El de Valladolid capital fue el primero en anunciar, a través de un comunicado, que recurrirán la decisión de la Junta. «El día 5 no se celebró la tradicional cabalgata por la ciudad, y el recorrido de los Reyes se realizó con todas las medidas de seguridad y en ningún caso propició concentraciones de personas o situaciones de riesgo», señalaron fuentes de la administración local, al tiempo que destacaron que «la actuación municipal ha respetado la normativa vigente en la comunidad porque no hubo ninguna convocatoria», pues insistieron en que no se informó ni de los recorridos ni del horario en el que sus Majestades recorrerían las calles de la ciudad.

Cabalgata de Reyes celebrada el pasado 2 de enero en Valdestillas. El Norte

En el caso de Valdestillas, su alcalde, Alberto Sanz, atribuyó la apertura de un expediente a «un error». «Oficialmente no nos ha llegado nada, pero sí nos lo han comunicado. En nuestro caso se trata de un error, porque el acto se celebró el 2 de enero y fue estático; lo que aparecieron en los medios de comunicación fue una imagen de los Reyes accediendo en camello, pero el acto fue estático», al tiempo que explicó que presentarán alegaciones «no porque no estemos de acuerdo, sino porque no ha existido cabalgata». Por su parte, el regidor de Canalejas de Peñafiel, Luis Javier de Dios, opinó que se trata de una acción «un poco excesiva».

Publicidad

Un «detalle casa por casa»

Allí, desveló, lo que se hizo fue «llevar un detalle casa por casa». «Realmente no ha habido cabalgata. Ni el ayuntamiento programó nada ni se anunció nada; en la escuela del pueblo hay ocho niños y, dada la situación, pensamos que sería bonito que recibieran un pequeño regalo, pero no hubo aglomeraciones ni desfiles», argumentó.

Por último, en Pedrajas, el regidor, Alfonso Romo, justificó que «lo que se hizo fue un paseo». «No hubo convocatoria ni se decía las calles y el horario en el que iban a pasar. ¿Si hay dos músicos es una orquesta? No, será otra cosa, pero una orquesta no. Pues esto es igual», lamentó el alcalde, mientras consideró que «si pongo en un pabellón a los 400 niños que tenemos censados con sus padres, aunque sea a turnos, estoy provocando una mayor aglomeración que lo que se hizo aquí, que fue un carruaje sin aglomeraciones».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad