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El caos ferroviario que vive España desde el sábado obligó al día siguiente a Ouigo, la empresa ferroviaria francesa, a cancelar alrededor de la mitad ... de sus servicios debido al descarrilamiento de un AVE en Madrid, entre ellos el que cubría la conexión de Valladolid con la capital de España, lo que dejó sin viaje a cerca de medio millar pasajeros vallisoletanos, y otras conexiones como la de Alicante a Valladolid. Precisamente esta última fue la que afectó a un grupo de más de medio centenar de jubilados vallisoletanos, todos ellos miembros de la Asociación de Jubilados de Renault, que disfrutaban de sus vacaciones en Benidorm.
«Me llamaron por teléfono a primera hora de la mañana para informarme de la cancelación del servicio y no nos dieron más opciones que devolver el dinero o cambiar de día el billete sin asegurarnos que podríamos volver antes del martes, 22 de octubre», explica Goyo del Valle, responsable del grupo. Su única salida, una vez descartadas otras alternativas más asequibles, pasó por pagar 14.000 euros (a 1.000 el viaje) para contratar 14 taxis que trasladaron a todo el grupo desde la ciudad alicantina a la capital vallisoletana.
Con la incertidumbre propia del momento y el nerviosismo por querer llegar a Valladolid cuanto antes, los 55 jubilados vallisoletanos alojados en el Hotel Benidorm Plaza se pusieron manos a la obra para conseguir un nuevo medio de transporte al ser informados de la cancelación de su tren: «Llamamos a empresas de autobuses de Benidorm, de Alicante y de Valencia pero ninguna tenía autobuses disponibles. También hablamos con Alsa y tras media hora al teléfono prometiéndonos que nos ponían un bus finalmente nos dijeron que no», recuerda Goyo del Valle, vallisoletano y jubilado afectado de la expedición.
El grupo, que había contratado las vacaciones en Benidorm con Viajes Eroski, se puso en contacto con su comercial responsable, quien «se puso manos a la obra para conseguir una solución efectiva», y con «la relaciones públicas del hotel en el que nos alojamos también». Esta última, al final, planteaba una solución a los jubilados: podía conseguir «catorce taxis a 1.000 euros cada uno más la tasa de peajes».
Goyo del Valle, responsable del grupo, lo consultó con los otros 54 viajeros atrapados en Benidorm por el caos ferroviario: «No teníamos otra alternativa. Era eso o quedarnos en Benidorm pagando un hotel nuevo, porque en el que nos alojábamos no tenía más de 10 habitaciones disponibles y necesitábamos 25».
Así que dicho y hecho. Los catorce taxis iban llegando a la puerta del Hotel Benidorm Plaza para montar, de cuatro en cuatro, a los 55 jubilados vallisoletanos en su regreso a Valladolid. 1.000 euros más los peajes por taxi -más de 250 euros por persona- para sumar y más de 14.000 euros en total son las cifras de «la solución» para volver a casa.
Ya en Valladolid, el grupo de jubilados ha recopilado todas las facturas -las del servicio de taxi y las de los peajes- para reclamar el reembolso a la compañía ferroviaria francesa Ouigo. «Vamos a intentar reclamar y que nos devuelvan el dinero. Es una vergüenza que una nueva empresa que ofrece servicios de tren en España no ofrezca soluciones. Hubiese sido tan sencillo como poner un autobús para los 55 y ya está», finaliza Goyo del Valle.
«Es una vergüenza la gestión de este Gobierno con el transporte en España», critica Goyo del Valle. El sábado, 19 de octubre, dos incidencias casi simultáneas en las estaciones de Chamartín y Atocha dejaron a miles de pasajeros atascados. Un total de 22 trenes fueron cancelados afectando en los desplazamientos previstos a más de 14.000 viajeros. El incidente más grave se produjo por el descarrilamiento de un tren sin pasajeros por la presencia de una persona no autorizada en las vías, lo que se relaciona con un posible intento de suicidio, según confirmaron fuentes policiales.
«Sentimos mucho comunicarte que tu tren Ouigo ha sido cancelado por el siguiente motivo: Incidencia en la infraestructura. Te pedimos disculpas ante los inconvenientes que te haya podido ocasionar esta situación. Podrás encontrar la compensación correspondiente a esta incidencia activada en el apartado de 'Mis Reservas' en nuestra página web». Este fue el mensaje que recibieron los afectados vallisoletanos que iban a desplazarse con la operadora francesa en la jornada del 20 de octubre, cuando Ouigo suspendió varios trenes con salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia.
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