Juan Manuel González Becerra, durante la jura de su cargo. Rodrigo Jiménez

Juan Manuel González Becerra, nuevo intendente de la Policía Municipal de Valladolid

«Tenemos en marcha nuevos retos, como la ampliación de plantilla, que vendrá este mismo año», afirma el nuevo mando

Marco Alonso

Valladolid

Lunes, 12 de junio 2023, 16:24

Juan Manuel González Becerra ha jurado hoy el cargo de intendente de la Policía Municipal de Valladolid. El nuevo mando llega a tierras vallisoletanas después de haber sido inspector jefe de la Policía Municipal de Medina del Campo en dos periodos distintos y de la ... Policía Local de Palencia, y asegura que afronta esta nueva etapa profesional cargado de ilusión. «Es un nuevo reto. Se están cubriendo los puestos en la plana mayor y esto era necesario para cerrar el círculo de abajo a arriba. Queda mucho por hacer y tenemos en marcha nuevos retos, como la ampliación de plantilla, que vendrá este mismo año, con nuevos mandos, nuevos medios y nuevas tecnologías», explicó González Becerra, que no se arruga por el hecho de pasar de una ciudad pequeña, como Palencia, a la urbe más grande de la comunidad autónoma. «He estado en sitios más pequeños, pero la organización policial es más o menos la misma en los anteriores sitios en los que he estado. Es cierto que, como jefe en anteriores plantillas, he tenido más responsabilidades y aquí voy a estar centrado en otros asuntos más operativos, coordinando el servicio con los inspectores de distrito. Espero que la experiencia previa me sirva para desarrollar adecuadamente mi trabajo», afirmó el nuevo intendente instantes después de jurar su cargo en la Casa Consistorial de Valladolid.

Publicidad

El alcalde en funciones, Óscar Puente, acompañado por el concejal en funciones de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y el secretario municipal, Jesús Mozo Amo, ha presidido el acto en el salón de recepciones, a donde han acudido, además de familiares y compañeros, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.

«Desde 2015, cuando accedimos al gobierno municipal, hemos procurado dimensionar adecuadamente la plantilla de la Policía Municipal, tanto en lo que atañe a la provisión de plazas de agente como de los puestos de mando», ha afirmado Puente, que se ha encargado de recordar que la edad de la media de los policías municipales en 2015 era de 50 años y hoy es de 33.

Noticia Relacionada

Juan Manuel González Becerra es licenciado en Ciencias Políticas y ha cursado un máster en Ciencias de la Seguridad y la Criminología, y Puente bromeó con él en el acto previo a la jura del cargo. «Estamos ahora con listas en los partidos, en fin. Manda el currículum, que igual tienes suerte», espetó Puente, que no hizo declaraciones al acabar el acto y ciñó su intervención a hablar de la Policía Local y del recién llegado, quién, además de su licenciatura y su máster, ha realizado más de cien cursos de especialización en distintas materias de seguridad, protección civil, gestión policial, organización y dirección pública,

Publicidad

González Becerra también es vocal del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León y colabora como asesor en la reforma de la normativa en materia de Policías Locales en Castilla y León. Cuenta con una amplia experiencia docente, es profesor de la Escuela Regional de Policía de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y ha impartido formación especializada de Policía Judicial y en cursos de ascenso a subinspector e inspector. Ha sido, además, profesor de la Academia de Policía Local de Palencia.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosas felicitaciones y condecoraciones, entre las que se encuentran la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla al Mérito de la Policía Local de Medina del Campo y la de Servicios de la Policía Local de Palencia, así como sendas Medallas de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León a las Policías Locales de esos dos municipios, tres Cruces al Buen Servicio de la Policía Local otorgadas por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local, así como abundantes felicitaciones públicas de distintas administraciones y organismos.

Publicidad

Óscar Puente terminó su intervención con un elogio a la profesionalidad de los agentes que patrullan las calles de Valladolid: «Como habrá tenido la oportunidad de comprobar durante los meses en los que ha realizado sus prácticas, se incorpora a un Cuerpo policial que se caracteriza por la profesionalidad de los hombres y las mujeres que lo componen, por su preparación y por su espíritu de servicio. Nuestra Policía Municipal constituye el pilar básico en el que se sustenta el hecho cierto, y así lo consideran vallisoletanos y forasteros, de que la nuestra es una ciudad segura y amable. Y no me cabe duda de que Juan Manuel trabajará con dedicación para que ese sentimiento será aún más intenso.»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad