Jesús Julio Carnero: la dificultad de los grandes proyectos
Los planes más ambiciosos del proyecto del popular, llegado al cargo en 2023, se atascan mientras intenta sostener la opción de un soterramiento que choca contra el convenio firmado en 2017
Jesús Julio Carnero comprometió su cargo por el soterramiento. «Si no soterro las vías, me voy», llegó a decir. El programa electoral de Carnero, ... designado candidato muy tarde, incluía algunos proyectos recopilados de las campañas de Javier León de la Riva, como la remodelación del puente de Poniente, y añadía órdagos como la reforma del estadio Zorrilla con 25 millones de euros y desmantelar las políticas de movilidad que el PP castigó durante los dos mandatos con etiquetas tuiteras como #Puenteatasca.
El puente de Poniente llegó a mostrarse con una infografía en la que cobraban protagonismo unas esculturas encargadas al artista Jaume Plensa. La polémica que provocó el diseño llevó a Plensa a apearse en marcha del proyecto y obligó al Ayuntamiento a replantearse todo. Así, el asunto cambió de las manos del concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, a las de Alberto Gutiérrez Alberca. El proyecto definitivo debe estar ya a punto porque los planes iniciales incluían el comienzo de las obras en el mes de octubre.
Otro de los grandes proyectos era la construcción de un paso subterráneo en la rotonda de San Agustín. Aunque la idea formaba parte de los dos programas electorales, del PP y del PSOE, Carnero encargó un estudio externo que después mostró al Ministerio de Transportes, que se mostró de acuerdo en acometer esa obra. Se han celebrado las primeras reuniones entre Ministerio y Ayuntamiento, pero aún están muy verdes.
En cuanto al estadio Zorrilla, no ha habido avances, en un ámbito condicionado además por el olvido institucional de Ronaldo respecto a su club y el estrepitoso fiasco deportivo del primer equipo. A Jesús Julio Carnero, que pudo celebrar el ascenso hace un año en el Pisuerga junto al ya expresidente, le toca ahora, justo a mitad de mandato, conocer a los nuevos dueños y su proyecto. El primer paso para retomar tanto la ciudad deportiva, que no se acabó de concretar pese a tener el proyecto en la mesa, como la reforma del estadio.
Carnero ha continuado con algunos compromisos heredados que contenían fondos europeos, como la construcción de algunos carriles bici o la rehabilitación del Teatro Lope de Vega. También, de la mano de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado la reforma de la vieja estación de autobuses, con un presupuesto de cinco millones de euros. Este es uno de esos proyectos que se entienden mejor dentro del contexto soterramiento-integración. En el convenio de integración se contempla que la sociedad Valladolid Alta Velocidad construirá una estación de buses al otro lado de las vías, situada justo enfrente de la nueva estación de trenes. El presupuesto de partida era de 28 millones de euros. Un presupuesto y una estación que, con los viejos talleres sin urbanizar, duerme a la espera de que llegue su momento.
Auvasa ha recuperado el pago con monedas, retirado en el anterior mandato, y ha puesto lanzaderas desde Parquesol y Covaresa hasta la universidad. Y ha tenido que implantar la tasa de basuras. La recuperación del pádel en la Plaza Mayor, tras un año de ausencia, es otra de las novedades recientes.
Si una obra ha marcado estos dos primeros años ha sido la del viaducto de Arco de Ladrillo. 2,3 millones de euros en unos trabajos «de emergencia» que además han coincidido con la negativa del Ayuntamiento a dar de paso el proyecto para sustituirlo por uno de los pasos subterráneos previstos en el convenio de integración.
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