Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores de Iveco se han plantado y han parado la fábrica al entender que la empresa no está tomando las medidas de seguridad oportunioas. La dirección de la compañía pedía más tiempo para negociar las condiciones de una eventual parada pero el turno de tarde no arrancará, según aseguran fuentes de la plantilla. Iveco Valladolid se encuentra inmersa desde el año pasado en un ERTE que se prolongaba hasta el 31 de marzo por circunstancias de la producción ajenas a la actual situación de pandemia y alarma.
La matriz del grupo, CNH Industrial ya ha decidido suspender hasta nuevo aviso toda la actividad productiva en la planta de Madrid. Renault España ya anunció el viernes una parada de dos días en sus fábricas de Valladolid, Palencia y Sevilla y esta tarde tomará nuevas decisiones al respecto, mientras que Michelin también ha hecho lo propio con las factorías de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria y Lasarte.
Noticias relacionadas
Según informa CGT, la fábrica de Iveco en Valladolid ha iniciado la producción este 16 de Marzo «en medio del estado de alarma decretado por el Gobierno de España» por el coronavirus y a pesar de que su sección sindical «lleva desde el pasado viernes intentando detener la producción, ya que resulta imposible realizar los trabajos y cumplir los protocolos de seguridad que están exigiendo desde el Gobierno». Para este sindicato se trata de una «situación incomprensible cuando la mayoría de empresas del sector están parando la producción, e incluso la fábrica que tiene Iveco en Madrid ha parado» al considerar, a instancias de los delegados de prevención, que «no se daban las condiciones para trabajar».
Michelin decidió el domingo parar todas las actividades en España a lo largo del hoy, lunes 16 de marzo. Inicialmente la duración de la parada será como mínimo de ocho días, pero la fecha de reinicio de las actividades de fabricación se determinará en función del desarrollo de los acontecimientos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informa de que había solicitado a la dirección de Michelín que cese de toda la actividad de la plantas y centros, «con el fin de contribuir a evitar riesgos de contagios del coronavirus entre los trabajadores» y «tras conocer las medidas e indicaciones marcadas por el Gobierno para la contención y control del COVID-19». Según el responsable de la sección sindical de CSIF en la planta de Aranda de Duero, Javier Samaniego, desde las 9:00 horas se celebran asambleas del comité intercentros y otras de los comités locales de cada planta para valorar la situación y con el objetivo de «paralizar toda la actividad de Michelín a partir de las 6:00 horas del martes, y dedicar esta jornada a realizar los «remates» productivos que haya que llevar a cabo con el menor personal posible».
Desde la sección de CGT en Michelin se criticó la tardanza en tomar la medida, así como lo insuficiente de las medidas preventivas tomadas hasta la fecha.
En cuanto a Renault, también mantiene reuniones con el comité intercentros para decidir lo que hacer desde el miércoles en sus plantas de España y no descarta tener que aplicar medidas relacionadas con el empleo.
Nissan ha parado Barcelona y va a presentar un ERTE en Ávila. También se han suspendido las producciones de Seat en Barcelona, Ford en Almussafes (Valencia) y Volkswagen en Navarra, tanto para evitar el contagio entre sus trabajadores como por la falta de suministros provocada por la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.