El maestro vallisoletano Dióscoro Galindo, fusilado en 1936. El norte
Ley de la Memoria Democrática

«Iremos a Estrasburgo para poder seguir buscando el cuerpo de mi abuelo», fusilado junto a Lorca en 1936

La nieta de Dióscoro Galindo, el maestro vallisoletano que fue ejecutado en Granada junto al poeta, recurrirá el último varapalo del Constitucional

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 22 de julio 2021, 07:28

El último varapalo jurídico a la lucha iniciada hace más de un cuarto de siglo por la familia del maestro vallisoletano Dióscoro Galindo (nacido en Ciguñuela en 1877 y fusilado junto al poeta Federico García Lorca en la localidad granadina de Alfacar el 18 de ... agosto de 1936) no pondrá fin a la batalla legal de su nieta Nieves García por intentar encontrar los restos de su abuelo. «El Tribunal Constitucional no nos permite continuar con la búsqueda en el parque (dedicado a Federico García Lorca) en el que sabemos que fue fusilado mi abuelo junto al poeta y dos activistas de la CNT, pero nuestro abogado está preparando ya el correspondiente recurso con la idea de presentarlo en el aniversario de su fusilamiento (el 18 de agosto se cumplirán 85 años) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo», anticipa la nieta del maestro vallisoletano, quien incide en que su única intención es «localizar el cuerpo de mi abuelo, intentar identificarlo y confirmar que murió ejecutado». Nada más. «Solo pedimos una oportunidad para buscar en el entorno del parque en el que sabemos que fueron enterrados los cuatro y dignificar el lugar como creo que se merecen».

Publicidad

La batalla legal de la familia de Dióscoro Galindo González comenzó cuando su hija, la madre de Nieves y de sus dos hermanas, aún vivía: «Ella ya no podrá verlo, pero no vamos a dejar de luchar por algo que consideramos justo y que ella siempre quiso».

La familia cuenta ahora con pruebas que, a su juicio, demuestran que durante una remodelación del parque se localizaron algunos huesos que se hicieron desaparecer sin informar de ello. «Solo queremos buscar en un punto en el que se creen que pudieron ser enterrados sus cuerpos», incide la nieta de Dióscoro. Su abuelo, que entonces ejercía en Granada, fue fusilado aquel 18 de agosto esposado a Federico García Lorca junto a los activistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad