Albergue municipal del paseo de Extremadura. J. Sanz

Investigan el origen de un brote de gastroenteritis en el albergue para indigentes de Valladolid

Nueve de los 60 inquilinos del centro tuvieron que recibir asistencia y se analizan muestras de alimentos del comedor social

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 13 de junio 2022, 16:52

«Hemos tenido nueve casos de una posible intoxicación alimentaria entre las personas alojadas en el albergue municipal y estamos investigando las causas para tratar de resolverlas, aunque por ahora solo sabemos que siete de ellos estuvieron en el comedor y que el resto ... de comensales no han tenido síntomas», explica la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, en relación al brote de gastroenteristis (aún se investiga su origen) ocurrido el domingo en el albergue del paseo de Extremadura, en La Victoria, donde nueve de los sesenta alojados presentaron síntomas y tuvieron que recibir asistencia médica. Solo uno de ellos, eso sí, pasó la noche en observación en el Clínico y esta misma mañana ha recibido el alta. «Están todos bien, pero vamos a intentar averiguar las causas para evitar, si es posible que vuelva a ocurrir», reitera la concejala.

Publicidad

Dos de los afectados no estuvieron en el comedor y todos «están ya bien»

El Ayuntamiento, de entrada, ha comprobado que dos de los nueve afectados no estuvieron en el comedor social de Huerta del Rey, si bien la empresa concesionaria del servicio de 'catering' está analizando las muestras de la comida y la cena que recibieron los comensales en busca del posible origen del brote. «No sabemos si es salmonelosis y otra cosa y tampoco si todos ellos han podido comer o tomar algo al margen del comedor, ya que dos de ellos no estuvieron allí», añade Rafaela Romero, quien incide en que «vamos a mirar e intentar evitar, si es posible, que pueda volver a ocurrir».

Intoxicación alimentaria

Los trabajadores del centro, por ahora, han confirmado nueve casos de entre los 60 inqulinos del albergue. «La mayoría también estuvieron en el comedor y no han presentado síntomas, aunque los que sí los han tenido están todos bien y esperemos que haya sido un brote puntual», apunta la edil de Servicios Sociales. Los sanitarios del Clínico, por ahora, solo pudieron confirmar que se trató de una intoxicación alimentaria de origen, por ahora, desconocido. Fue, en todo caso, un brote «leve», concluye la concejala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad