Fábrica de baterías en Valladolid
InoBat solicitará 140 millones en ayudas y 60 en préstamos al tercer Perte VecSecciones
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Fábrica de baterías en Valladolid
InoBat solicitará 140 millones en ayudas y 60 en préstamos al tercer Perte VecNo es ningún secreto que la llegada de InoBat a Valladolid está completamente condicionada a las ayudas europeas de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte Vec). La empresa eslovaca solicitó en septiembre 120 millones ... de la segunda convocatoria de estas ayudas para el desarrollo de su factoría en tierras vallisoletanas y la respuesta del Ministerio de Industria no ha sido tan satisfactoria como hubiera gustado a los impulsores del proyecto, tal y como reconoce el administrador y representante de InoBat en España, el abogado vallisoletano Eleuterio Gordaliza. «Tenemos que aclarar determinados términos. Se nos solicita cierta documentación complementaria. Nos presentamos el último día, el 15 de septiembre, porque InoBat estaba cerrando los acuerdos con la compañía Gotion, y existe la necesidad de aclarar algunas circunstancias sobre la calificación del suelo. Hay una parte del suelo que es de uso mixto y se está trabajando en calificarlo como suelo industrial. Desde InoBat hay un proyecto que pretende alcanzar una producción de 32 gigavatios/hora, aunque la primera fase es de 8 gigavatios/hora, que es lo que recoge este Perte y tiene esa calificación industrial», explica Gordaliza.
Industria ha aprobado ya resoluciones definitivas de ocho proyectos de las empresas Basf, Envision, SEAT, Grupo Gestamp y Renault. En total, se han adjudicado de manera definitiva 338,2 millones de euros de subvención y 100 millones de préstamos, pero la documentación que se ha exigido subsanar en esta convocatoria lleva a InoBat a mirar a la tercera parte de estas subvenciones, que se convocarán a primeros del año próximo con una dotación de 1.200 millones de euros. «Estamos buscando la mejor solución posible en el Perte, sea el dos o el tres», reconoce Gordaliza, quien se ha reunido recientemente con el alcalde. Jesús Julio Carnero, en busca de una solución que permita a la empresa presentar la documentación requerida. «Hemos estado hablando de InoBat, dado que desde el Perte de Madrid se les está reclamando distinta documentación, y hemos estado avanzando en los trabajos correspondientes a lo que es el suelo donde irá implantado InoBat», explicó Jesús Julio Carnero a principios de semana.
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El hecho de que InoBat no se encuentre entre las empresas a las que se les ha concedido definitivamente la segunda tanda de los Perte Vec no se traduce en que la compañía eslovaca vaya a tener problemas para levantar su proyecto en el camino de Palomares, según señala Eleuterio Gordaliza. «Se ha anunciado que el tercer Perte Vec empezará en enero y eso nos da más tiempo para articular absolutamente todo. En todo caso, la implantación de la compañía en Valladolid va a ser una realidad si no hay ninguna desgracia, porque hay tantas situaciones globales que pueden llegar a afectar, como la guerra de Ucrania o la situación de Israel en Gaza. Estamos trabajando en ello y seguimos avanzando», indica el administrador y representante de InoBat en España, quien no cree que optar al tercer Perte Vec vaya a afectar demasiado a los plazos manejados por la compañía para comenzar su actividad en Valladolid en 2025. «Se puede prolongar muy poquito. Estamos hablando de semanas o de unos pocos meses más, pero en decisiones tan importantes como esta no es significativo ocho días más arriba o abajo. Lo importante es que se asienten y que veamos movimientos de tierras, como hemos visto en Valencia o Cáceres. No hay más», añade.
El alcalde de Valladolid anunció que en un breve espacio de tiempo tendría un encuentro con los responsables de la compañía y parece que será cuestión de días. «Entendemos que las reuniones se van a dar antes de finalizar este mes de noviembre. Hay que atar las agendas de Andy Palmer y Marian Bocek para que se trasladen a España y mantengan las reuniones instadas públicamente y algunas más que estoy tratando de cerrar», explicó Gordaliza, quien a la pregunta de si Jesús Julio Carnero se había reunido ya previamente con los responsables de la compañía respondió con un escueto «no puedo contestar».
¿Cuánto dinero piensa solicitar InoBat al tercer Perte Vec? «Serían 140 millones, en un principio, junto con los préstamos a los que se pueda acceder, que posiblemente estaríamos hablando de 60 millones», revela el administrador y representante de InoBat en España, quien recalca que «seguimos trabajando en el segundo Perte Vec, pero el marco que fijamos es el tercero, que es lo lógico. Envision se presentó al primero y ha tenido que ir al segundo, Stellantis también ha tenido que ir al segundo y ahora está complementando. Todas las entidades están complementando documentación para seguir caminando. Son proyectos muy grandes y cantidades significativas», concluye.
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