Óscar Puente, Alfonso Fernández Mañueco y la directiva de InoBat, Tara Lindstedt. Carlos Espeso

InoBat otorga a Valladolid el 80% de posibilidades de acoger una fábrica con 3.000 millones de inversión

La empresa eslovaca de baterías eléctricas estima que su implantación creará 2.160 empleos en una primera fase

J. Asua

Valladolid

Lunes, 17 de octubre 2022, 14:48

La decisión definitiva no está tomada, pero los responsables de InoBat estiman que Valladolid tiene un 80% de posibilidades de ser la elegida para acoger una megafactoría de baterías eléctricas. El Colegio de la Asunción, sede de la Junta de Castilla y León, ha ... sido el escenario este lunes de la firma de una declaración de intenciones entre la compañía eslovaca, el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional para que la capital castellana cuente con una macroplanta de fabricación en la que se invertirán, según las cifras aportadas por la firma, 3.000 millones de euros y que creará, en una primera fase, 2.160 puestos de trabajo cualificados. Ayer domingo la empresa también rubricó este compromiso de colaboración con el Ministerio de Industria, ya que su titular no podía estar presente hoy por cuestiones de agenda.

Publicidad

«Antes de final de año» -el alcalde acotó que podría ser este mismo jueves tras la celebración de un consejo de administración en Londres- InoBat comunicará oficialmente si elige Valladolid para este proyecto, en competencia ahora con otra ciudad del Reino Unido, aunque finalmente podrían acoger una fábrica cada una. Tara Lindstedt, directiva de la sociedad, ha avanzado que la intención sería comenzar a construir la planta en 2024 para iniciar la comercialización de productos un año después. La vocación es servir al mercado europeo, pero también traspasar fronteras y que la factoría que se ubique en España sea enlace para el mercado latinoamericano.

«Las conversaciones son muy prometedoras, esta decisión la adoptaremos antes de que finalice el año para dedicar el 2023 a su implementación», ha destacado la portavoz de la compañía, quien ha recalcado que el objetivo es exportar el proyecto desde España a otros territorios de habla hispana. InoBat tiene actividad en Eslovaquia, Serbia (en negociación), una empresa mixta en Indiana (Estados Unidos) y en Reino Unido.

Por su parte, la directora de Estrategias de InoBat, Nicola Rimmington, ha considerado que el terreno disponible en Valladolid -ochenta hectáreas en el norte de la ciudad, cerca de Switch Mobility- supone «una gran oportunidad», además de ensalzar el «nivel de compromiso y alineación» que tienen Ayuntamiento, Junta y el Gobierno de España con el proyecto, «otro incentivo» que pesaría en la elección de Valladolid.

Publicidad

El acto celebrado en la Sala de Mapas de la sede del Gobierno regional apunta ya que la decisión estaría prácticamente tomada. De lo contrario, el despliegue de las tres administraciones -ayer en Madrid y hoy en Valladolid- no hubiera sido tan importante. Con este protocolo firmado, ministerio, Junta y Ayuntamiento ponen la alfombra roja a la marca eslovaca. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha puesto en valor la colaboración y coordinación de las tres administraciones para ofrecer las «máximas facilidades» en el proceso de implantación de esta compañía. A juicio del regidor, la llegada de Switch al ecosistema de la industria automovilística del que puede presumir Valladolid ha sido clave para que InoBat también se fije en la ciudad. «Vuestro proyecto es nuestro proyecto», ha recalcado Puente.

En la 'Declaración de intenciones' firmada entre el Ayuntamiento y la empresa, el Consistorio garantiza su compromiso de destinar, previa solicitud en cada caso, una cantidad total no inferior a los 10 millones de euros distribuida en cinco ejercicios presupuestarios consecutivos a través de beneficios fiscales, subvenciones nominativas, planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico y puesta a disposición de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado esta rúbrica a cuatro bandas como una «buena noticia» para una comunidad «con paz social, estabilidad institucional, localización estratégica, suelo industrial barato y que es líder en energías renovables» «Somos una tierra de acogida amiga de las empresas», ha subrayado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico. Mañueco añadía que la comunidad está «volcada con la automoción desde hace décadas y ahora implicada con la movilidad sostenible», además de ser un territorio «estable para las alianzas con los proyectos industriales a largo plazo». En el protocolo con InoBat, la Junta compromete subvenciones para formación y contratación de trabajadores, financiación y ayudas a la inversión y a la investigación. Además, tramitará «con la mayor celeridad posible la solicitud de declaración de interés industrial prioritario».

La ministra de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, consideraba este domingo que la elección de la ciudad de Valladolid dentro de las posibles ubicaciones seleccionadas por InoBat Auto, especializada en la I+D y la producción de baterías para vehículos eléctricos, «supone una apuesta decidida por nuestro país como un 'hub' de electromovilidad en Europa». «Damos la bienvenida a InoBat como nuevo actor industrial en el sector de la automoción y esperamos que este protocolo de colaboración incline la balanza del lado de España, cuya decidida apuesta por la electrificación de la industria del automóvil y el fomento de todo tipo de iniciativas de apoyo a la inversión industrial basadas en la innovación y la sostenibilidad nos sitúan, sin duda alguna, en la mejor posición para acoger el proyecto», destacaba la titular del departamento del Gobierno.

Publicidad

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aprovechó para achacar al liderazgo de alcaldes socialistas la llegada de nuevas inversiones a la comunidad como la de la fábrica de baterías frente a la «descoordinación» de la Junta. «Cuanto más seamos, más unidos y juntos mejor», ha defendido Tudanca en cuanto a la atracción de nuevas inversiones, tras lo que ha presumido de las gestiones de responsables socialistas como Óscar Puente. Para Tudanca la instalación de estas compañías es «fruto del trabajo de las instituciones con el liderazgo de alcaldes socialistas acompañados del Gobierno de España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad