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Despejada la incógnita. Una megafactoría de baterías eléctricas. Esa es la implantación de la gran empresa que el alcalde de Valladolid lleva anunciando varios meses sin desvelar el sector ni la ubicación concreta dentro de la trama de la ciudad. Aunque será el próximo ... 20 de octubre cuando se hará oficial la llegada de la compañía, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, ha confirmado a preguntas de El Norte de Castilla que el Ayuntamiento lleva trabajando desde junio con una multinacional en la instalación de una gran planta de componentes destinados al sector de la automoción y la movilidad sostenible.
Este lunes el alcalde volvía a ponerse misterioso al ser preguntado por un asunto al que él mismo lleva dando publicidad en muchos de los actos a los que acude en calidad de máximo representante municipal. «Lo contaremos cuando se materialice, es un sector tecnológico potente, con mucho empleo, una implantación muy esperanzadora para la ciudad, que se sumará a la Switch Mobility», decía en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la ONCE. Pues bien, el primer edil daba una pista al señalar que de manera «indirecta» la nueva firma estaba relacionada con la actividad prevista en la planta de Switch: la fabricación de autobuses eléctricos.
Y en efecto, la futura planta, si la operación prospera como todo apunta, se ubicará, además, muy cerca de la que Switch levantará en los terrenos de la antigua azucarera de la avenida de Santander, en la carretera de Santovenia. Ocupará varias decenas de hectáreas en la zona norte. Ahí el Ayuntamiento cuenta con suelo industrial en las parcelas de antigua Nicas, aunque el terreno público disponible no sería suficiente para atender las necesidades de la compañía.
No ha trascendido el número de empleos previsto, pero por las declaraciones que Puente ha realizado en diferentes comparecencias dejará cortas las previsiones de la compañía anglo-india, que desde el primer momento los cifraba en dos mil directos y otros cinco mil indirectos de empresas auxiliares que trabajarían para ellos.
En este momento, tres ciudades han anunciado la implantación de empresas fabricantes de baterías eléctricas. Stellantis ha elegido Vigo (tiene otra en Zaragoza), Sert ha apostado por la localidad valenciana de Sagunto y China Envision trabaja en un proyecto para Extremadura.
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