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El inicio de las obras marca el lugar que ocupará el ascensor urbano de PilaricaUn mordisco en la barrera de hormigón y en un tramo de jardín (ha habido que arrancar piedras y flores) indica ya el lugar que ocupará el futuro ascensor que conectará la plaza de Rafael Cano con la calle de la Salud. La piqueta ... ha entrado esta semana en el paso bajo las vías en Pilarica para comenzar, por fin de forma física, la construcción del ascensor que permitirá salvar los 3,7 metros de desnivel que ahora hay que sortear bien a través de una rampa o de 23 escalones en cuatro tramos de escaleras.
En realidad, esta escalinata está precintada desde que han comenzado unos trabajos que se prolongarán durante siete meses y que requerirán 320.559 euros de inversión. La empresa Prace ha colocado vallas de seguridad tanto en las escaleras y el tramo superior, en la calle de la Salud, como en los laterales del paso inferior, que ha quedado reducido a un pasaje de cinco metros entre las columnas para que puedan cruzarlo peatones o ciclistas. En esos laterales del paso bajo las vías se han retirado las lamas metálicas del techo, que solo se conservan (algunas dobladas) en la zona central. En los márgenes, ahora se ven los cables de la conducción eléctrica. Precisamente en el lateral sur se acumulan tableros y vallas metálicas de obras, muy cerca de donde la empresa ha instalado la caseta de obras. También se han precintado las escaleras desde la calle Vía.
Con este paisaje, y después de que el 20 de mayo se diera luz verde definitiva al proyecto, han comenzado las obras para construir este ascensor de Pilarica, con capacidad para trece personas (con un peso máximo de mil kilos). Será acristalado y tendrá unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,60 de fondo. Habrá, además, cámaras de videovigilancia en el entorno.
Este ascensor para mejorar la accesibilidad en los pasos vinculados con la integración ferroviaria se sumará al que ya está en funcionamiento en Labradores-Panaderos. Además, también hay elevadores urbanos en las laderas de Parquesol, en las calles Oriol, Estornino y Ánade (en San Isidro). Y está pendiente de construcción el de Girón, entre las calles Veleta y la avenida de las Contiendas. Este proyecto se encuentra ahora paralizado en unos trámites administrativos aún sin resolver. Técnicos de la concejalía de Movilidad han mantenido varias reuniones internas durante las últimas semanas para definir la propuesta definitiva de intervención y están a la espera de encontrarse con responsables de la empresa constructora, que plantearon una serie de dudas sobre la estabilidad de los terrenos en el espacio elegido para levantar el ascensor.
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El 31 de mayo, la constructora expresó una reserva acerca de los factores geotécnicos de la obra que, a su juicio, podrían condicionar la ejecución de los trabajos. La empresa planteó que la cimentación prevista se encuentra en una zona de bodegas y excavaciones, lo que podría afectar la estabilidad del terreno. Como alternativa, proponían mover el ascensor unos metros, lo que obligaría a construir una pasarela de acceso más larga de lo previsto (24 metros). La dirección facultativa de la obra elaboró un informe teniendo en cuenta estas apreciaciones y concluyó que los trabajos «son abordables y ejecutables con arreglo a las determinaciones del proyecto aprobado» sin que afecte a la estabilidad.
Ahora, los técnicos municipales analizan estos informes antes de convocar a la empresa y tomar una decisión final sobre un proyecto que contempla la construcción de un ascensor que permitirá a los peatones ahorrarse los 93 escalones que ahora tienen que subir (o bajar) para ir desde la avenida de las Contiendas hasta la plaza Porticada. Son quince metros de desnivel que se quieren salvar con un ascensor de 1,40 metros de ancho por 1,90 de fondo, con capacidad para 17 personas (que pueden subir sus bicicletas). El plazo de ejecución son nueve meses y la inversión prevista 668.093 euros.
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