Secciones
Servicios
Destacamos
El 45% de los vallisoletanos que demandan un empleo desde la lista del paro tienen estudios primarios o sin acreditar; el 21% han llegado hasta ... la secundaria; el 14% han cursado algún ciclo de formación profesional y el 12% cuenta con estudios universitarios. La media de permanencia en el paro en Valladolid es de trece meses, dos menos que hace un año, pero cuatro de cada diez desempleados superan esa marca y son parados de larga duración, seis de cada diez en el caso de las mujeres. Con estos 'mimbres' encaran las empresas de la provincia el punto de inflexión por el que atraviesa el mercado de trabajo, para lo que han comunicado al Servicio Público de Empleo (SEPE) cuáles son las ocupaciones más necesarias.
Las últimas previsiones apuntan a que la economía de Castilla y León crecerá en el entorno del 1% en el conjunto de 2023 y que repuntará hasta el 3% en 2024 con el apoyo de los Fondos Next Generation UE, con una mayor certidumbre en los costes energéticos, menor inflación y un aumento en el consumo interno.
De estos últimos datos se desprende la recuperación de sectores y actividades que sufrieron las consecuencias de la covid y que ya vuelven a generar empleo y, en especial, los de logística, comercio, hostelería y sociosanitario.
El último Informe sobre el Mercado de Trabajo de la Provincia de Valladolid elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE sobre la base de su experiencia y conocimiento específico del territorio señala que las actividades relacionadas con la informática, tanto el proceso de datos, la gestión de portales web como la programación, inteligencia artificial y la consultoría informática apuntan a convertirse en una de las más importantes fuentes de empleo.
Ya entre 2013 y 2022 las dos actividades han duplicado el número de afiliados y la inversión en tecnología por parte de las empresas seguirá aumentando en los próximos años. No en vano, se prevé que por medio de productos y servicios digitales una de cada dos empresas genere casi la mitad de sus ingresos.
«La llegada de nuevas tecnologías potenciará la necesidad de integrar este tipo de 'software': compartir datos dentro de la empresa, con empleados o con clientes es cada vez más habitual y las empresas del sector TIC y del sector comunicaciones son las más avanzadas en este aspecto», señalan desde el servicio público de empleo. Por el contrario, los sectores de la construcción y la metalurgia son los que tienen más camino por recorrer en este sentido.
La construcción es el segundo mayor nicho de empleo, si bien la demanda no es tanto de peones o albañiles sino de oficios especializados. Las perspectivas son buenas para quienes se centran en la demolición, preparación de terrenos, acabado de edificios (electricistas, fontaneros, etc.). Los registros de la Seguridad Social apuntan a un crecimiento del 24% en el número de afiliados en la provincia en la última década.
Aunque «el encarecimiento de materias primas, condiciones financieras, una alta inflación marcan una cierta relajación en la actividad, la licitación publica se espera que siga manteniéndose». En las líneas estratégicas para el sector se incluyen la industrialización, digitalización, la transición verde, la salud y bienestar de las personas junto a la rehabilitación sostenible, señalan desde el SEPE.
Al calor del empuje del comercio electrónico y los envíos a domicilio, el sector logístico es otro de los más dinámicos en la actualidad. En el mes de diciembre del año pasado cerró con un total de afiliados superior a once mil. Dentro del grupo la actividad de almacenamiento se incrementó un 9,18% en 2022, no así en el número de contratos aunque los indefinidos han aumentado un 53%.
Si bien este es uno de los sectores donde la robótica y la automatización se está desarrollando con más intensidad, los trabajos más tradicionales siguen estando presentes: el mozo de almacén está en todas las operaciones que se realizan durante el almacenamiento y despacho de la mercancía.
Dentro de las actividades destacadas, las tendencias señalan también la de la Administración pública, ya que al ser Valladolid el centro administrativo en Castilla y León concentra buena parte de la función pública. No en vano, una quinta parte de los ocupados de la comunidad trabaja para las diferentes administraciones.
Conocidas las tendencias en lo que a ocupaciones se refiere, los desajustes del mercado laboral alcanzan una de sus máximas expresiones cuando se echa un vistazo a cuáles son los puestos más demandados por quienes están apuntados al paro.
Cada una de las personas en situación de desempleo puede solicitar trabajo en una o varias ocupaciones, con seis como número máximo de opciones. Al final de 2022 cada uno de los parados vallisoletanos estuvo inscrito, en promedio, en cuatro ocupaciones.
Uno de cada tres demandantes de empleo en paro buscó trabajo en una ocupación elemental, de forma exclusiva o junto con otras ocupaciones. Uno de cada cuatro quería trabajar para servicios de restauración, personales, de protección o como vendedores (del total de solicitudes, el 36,4% pertenecían al grupo de ocupaciones elementales y el 23,5% al de trabajadores de servicios de restauración, protección y venta).
Las diez ocupaciones con más demandantes parados en diciembre del año recién terminado agruparon al 42% del total de la demanda por ocupaciones. Éstas fueron: Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, Vendedores en tiendas y almacenes, Peones de las industrias manufactureras, Empleados administrativos sin tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes, Peones de obras públicas, Barrenderos y afines, Peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines, Camareros asalariados, Cajeros y taquilleros (excepto bancos) y Peones del transporte de mercancías y descargadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.