Una comerciante barre el polvo de la acera frente a su tienda en Valladolid. Carlos Espeso

El Ayuntamiento de Valladolid descarta la limpieza con agua «porque se formaría un barrizal»

Se emplearán máquinas barredoras y se valorará un refuerzo en el servicio de limpieza a partir del jueves

Berta Pontes

Valladolid

Miércoles, 16 de marzo 2022, 00:04

El aspecto inusual de Valladolid y sus pueblos por la masa de partículas en suspensión presente en el ambiente ha llevado a una mayor suciedad en las calles. Ante esta continua acumulación de polvo, las labores de limpieza de la ciudad continuarán de manera ... habitual, es decir, con los efectivos de calle recorriendo aceras y bordillos con cepillos manuales. No será hasta que finalice la presencia del aire subsahariano y se dé por concluido el episodio de calima cuando se proceda a una valoración inicial de la situación para actuar en consecuencia.

Publicidad

En relación con la limpieza de la ciudad, Alberto Palomino, concejal de Salud Pública y Seguridad, explica que, en principio, los encargados del mantenimiento de las calles tienen claro que no se puede emplear agua para limpiar «porque se formaría un barrizal». Apunta a que, lo más probable, será la puesta en funcionamiento de todas las máquinas barredoras de la ciudad para retirar la arena acumulada. «No se usarán máquinas sopladoras porque eso movería el polvo en vez de retirarlo, que es el objetivo principal. Emplearemos cepillos mecánicos y manuales, es decir, los vehículos-barredora y los operarios de limpieza de las calles que trabajan cepillo en mano», explica.

Pese a las previsiones de continuidad del polvo a lo largo de este miércoles y buena parte del jueves, eran muchos los vecinos y comerciantes de la capital y los pueblos que no cesaban en la tarea de retirar el polvo anaranjado de vehículos, aceras y poyatas, sin conseguir una limpieza perfecta por la continua suspensión y caída de partículas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad