Valladolid
La Iglesia pide a «fieles, agnósticos y ateos» que marquen la X en la declaraciónValladolid
La Iglesia pide a «fieles, agnósticos y ateos» que marquen la X en la declaraciónEl inicio de la campaña de la declaración de la Renta también supone el comienzo de la campaña en favor de la X de la Iglesia. Desde este 3 de abril, los contribuyentes ya pueden hacer el borrador y elegir, si lo desean, marcar la ... casilla en favor de esta institución o la que va destinada a asuntos sociales. «Son dos opciones complementarias, no son contradictorias y animamos a marcar las dos», ha asegurado el vicario general de la Archidiócesis, Jesús Fernández. El llamamiento se produce en el inicio de una campaña en la que la Agencia Tributaria prevé ingresar en Castilla y León 791 millones de euros y devolver 645.
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El año pasado, el 43% de los contribuyentes de la provincia -126.230 personas- marcaron la opción en favor de la institución en su declaración, que se traduce en un importe total de 4.973.000 euros. Un dinero que no llega íntegro a la Archidiócesis, ya que se destina a una bolsa general que luego se reparte por todo el territorio nacional en función del tamaño. En la de Valladolid, se recibieron cerca de un millón de euros menos respecto al total ingresado por las declaraciones, ha informado el ecónomo, José María Conde. «Todo va a la caja y luego se hace un reparto», ha añadido.
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La campaña ha iniciado de nuevo con el lema «X Tantos», que este año ha comenzado con una iniciativa para llamar a marcar la casilla también personas no católicas. «En todos los pueblos hay una parroquia, una capilla. La Iglesia está presente en los lugares más arrinconados de la geografía española, también en barrios y en lugares donde no llegan otras instituciones», ha aseverado el vicario general. En este sentido, el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff, ha apuntado que cerca de nueve millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia en España en la anterior campaña. «Esto ha ayudado a cuatro millones de personas. Es una manera de cuidar a la ciudadanía, de crear una comunidad que aliente a las personas y que ayuda a mayores, niños o mujeres víctimas de violencia», ha apuntado.
«Pedimos a todas las personas de buena voluntad, que en su declaración pongan las dos casillas -Iglesia y Asuntos Sociales-, ya que esto no significa pagar de más. Sino multiplicar la solidaridad. Es una economía solidaria, que ayuda a todos», ha destacado Boelhoff, quien ha recordado que la aportación permite poner en marcha cientos de proyectos sociales. «En Valladolid, en 2023, Cáritas recibió 434.118 euros, que se suman a los 100.000 que recibimos a través de la X de la declaración. Gracias a este dinero, cerca de cinco mil personas usuarias directas fueron acompañados en los proyectos que desarrollamos en nuestra provincia», ha finalizado.
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El número de declaraciones en la última campaña supuso un ascenso de 2.603 respecto al año anterior, que se traducen en 465.000 euros más. «En Valladolid tenemos un puesto importante. Superamos la media de declaraciones destinadas a la Iglesia de Castilla y León y con esto no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Tenemos que ir a más. Los que acuden a la iglesia, a los católicos, los agnósticos, los ateos. Los que consideren que lo que hace la iglesia está bien, les pedimos que pongan la X para la Iglesia y para otros fines sociales», ha reiterado el ecónomo.
A nivel autonómico, el 41% de los castellano y leoneses que el año pasado realizó la declaración de la renta marcó la casilla en favor de la Iglesia, para derivar el 0,7% de sus impuestos a favor de la institución, lo que reportó 18 millones de euros. Es el quinto porcentaje más alto del conjunto de España, por detrás de Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Murcia. La media nacional se situó en el 31%. 543.738 declaraciones en la campaña de 2023 marcó la casilla de la iglesia católica, un 1,4% más que el año anterior. En cuanto al importe, es un incremento de 1,8 millones.
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