Huelga de las empleadas a las puertas de la empresa Soldelim 2016. J. C. Castillo

A huelga en la limpieza de portales de La Rondilla

Las seis empleadas de la empresa Soldelim 2016 han parado su actividad por los atrasos en los pagos que, en algunos casos, ascienden a 3.000 euros

Sofía Fernández

Valladolid

Lunes, 19 de junio 2023, 20:11

Hartas de escuchar excusas peregrinas que no resolvían su situación y de ver cómo después de dos meses la empresa en la que trabajan no da señales, la seis empleadas de Soldelim 2016 (una entidad dedicada a la limpieza de edificios y locales anteriormente denominada ... Hencar) han decidido hacer huelga hasta que les escuchen. Tienen una prioridad por encima del resto, recuperar el pago de tres mensualidades atrasadas que no les han ingresado.

Publicidad

«El año pasado nos pasó algo parecido a otra compañera y a mí. Nos debían tres mensualidades y lo pusimos en manos del SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) y ahora vemos que la historia se repite y encima ahora ni están en la oficina ni nos contestan», explica Ana Isabel Rojo, quien lleva 17 años en la empresa que se dedica fundamentalmente a la limpieza de portales en la zona de La Rondilla, aunque también trabajan en barrios como La Circular, La Rubia o Pajarillos.

Hace unos días les han pagado el mes de abril, pero no les han ingresado el mes de noviembre, la extra de Navidad y la nómina de mayo. En el caso de Rojo, con un contrato a 35 horas, los pagos atrasado ascienden a 3.000 euros. «Al final no hemos visto otra solución que ponernos en huelga todas porque estamos todas en la misma situación, aunque a unas les deban 1.000 y a otras 3.000», dice la empleada, que tiene asignados unos 17 portales, «pero siete de ellos no están anexados ni figuran en el contrato, que es otra de las reclamaciones que estamos haciendo, que se regulen y actualicen los contratos de todas, cosa que hasta la fecha no han hecho», señala.

Si la situación de impago continúa, la huelga también lo hará. De hecho, han parado hoy y lo harán hasta el 25 de junio, «si no se ponen en contacto con nosotras y no nos pagan dejaremos de limpiar todas las terceras semanas de cada mes como señal de protesta, porque esta vez ni se han sentado a negociar en el SERLA», dice Rojo, quien habla en nombre de sus compañeras.

Publicidad

«Se verán afectados unos 60 portales, aunque es probable que la empresa tenga más, pero no podemos saberlo porque la empresa se niega a comparecer y alcanzar un acuerdo razonable con la plantilla, algo que ha agotado la paciencia de las limpiadoras», explican desde CNT, sindicato hasta el que ha llegado esta situación y que apoya a las empleadas.

El miércoles pasado se concentraron frente a la puerta de la empresa, ubicada en la calle Garcilaso de la Vega y este lunes han hecho lo mismo. «Queremos que los vecinos de la zona estén al tanto de lo que sucede y, sobre todo, que las propias comunidades si deciden cambiar de empresa se garantice la subrrogación de los contratos.

Publicidad

«Es injusto cuando una se ve en una situación así, cuando no te pagan por tu trabajo y no te dan explicación», puntualiza Rojo. Cada una de las seis empleadas cuenta con una situación particular y hay casos como el de Isabel Prieto, quien lleva trabajando para la empresa 23 años, y sus ingresos son los únicos que entran en su casa porque no cobra pensión por viudedad. Angélica Sanz, por ejemplo, está tirando de la ayuda de parado de larga duración que le ingresan a su marido. «El temor es que esto vaya a más y aumente la incertidumbre que ya tenemos, aunque si esto sigue, denunciaremos», señala Rojo.

Desde CNT reconocen la «espartana lucha que están haciendo estas mujeres en un modelo de empresa donde los sindicatos y los comités no tienen apenas hueco, algo que agrava la precariedad que de por sí suele acompañar al sector de la limpieza, cuyas empleadas en este caso piden además que se actualicen los planes de prevención y se reconozcan sus derechos sindicales«, finalizan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad