Dos clientas se registran en el hotel Tryp Sofía, que ayer abrió sus puertas tras varios meses cerrado por la pandemia. Carlos Espeso Jimenez

Los hoteles de Valladolid, al 90% este fin de semana por las oposiciones y el voleibol

Los 2.000 opositores y los cerca de 1.100 participantes del campeonato deberán respetar las medidas y normas anticovid

Berta Pontes

Valladolid

Viernes, 18 de junio 2021, 06:37

La capital vallisoletana registrará durante este fin de semana una gran afluencia de visitantes debido a la celebración de dos eventos que atraerán a un gran volumen de población procedente de diferentes puntos del territorio español. El primero de ellos es la convocatoria de ... las oposiciones a profesor de Secundaria y de Formación Profesional, que se realizarán en varios institutos de la capital y a las que acudirán más de 2.000 aspirantes. El otro acontecimiento implica a Valladolid como sede del primer evento deportivo masivo en más de un año: la celebración del V Campeonato de España de Voleibol en categoría alevín, para el que están convocados cerca de 1.100 participantes. Estas dos citas han generado una tasa de ocupación en los hoteles de la ciudad «de entre el 80 y el 90%» para el fin de semana, según la Asociación de Hoteles de Valladolid.

Publicidad

Las oposiciones se realizarán en las diferentes sedes habilitadas de la ciudad. Así, habrá exámenes en el IES Pinar de la Rubia, en el IES Antonio Tovar y en los IES Julián Marías, de Parquesol, y José Jiménez Lozano. Por otro lado, el campeonato de voleibol reunirá a 756 jugadores, 189 técnicos, 80 árbitros y 75 voluntarios y el epicentro será el polideportivo Pisuerga, que albergará a 63 equipos, 31 masculinos y 32 femeninos.

Con tal volumen de visitantes, los hoteles de Valladolid se han visto en una situación que no vivían desde que comenzó la pandemia y muchos de ellos, como el Tryp Sofía Parquesol, cuelgan ya el cartel de 'completo'. «Abrimos ayer con un 100% de reservas, lo que supone una cifra magnífica tras la mala racha que llevamos los hoteles por la crisis generada por la pandemia», explica Carlos Muñoz, director de los Hoteles Meliá y Tryp de Valladolid.

En una situación similar aunque con esperanzas de completar el aforo del hotel está el Felipe IV, que cuenta con un «85% de ocupación debido a la celebración de las oposiciones pero también por el campeonato de voleibol». Sus responsables aseguran que «muchos de los opositores reservaron habitaciones ya en enero, cuando conocieron la fecha de examen aunque ha habido muchas cancelaciones de última hora porque, finalmente, no han dejado venir a los familiares de los alevines que participan en la competición deportiva y tampoco se espera un incremento de reservas durante el fin de semana». Con algo menos de ocupación cuenta el Hotel Vincci Frontaura, cuyos responsables aseguran que la ocupación para el sábado 19 está ya «al 70% y se espera subir y llenar las habitaciones debido a la gran afluencia de público que se espera, sobre todo el sábado». Con una demanda algo menor cuenta, por el momento, el Hotel Olid, que tiene un 50% de su aforo completo y «con mayoría de opositores alojados», aunque confían en las «reservas de última hora para poder llenar el hotel el fin de semana y conseguir buenas cifras».

Publicidad

Oposiciones masivas

Las 43 sedes repartidas por el territorio castellano-leonés para la celebración de las oposiciones de Secundaria y Formación Profesionalatraerán durante este fin de semana a más de 15.000 aspirantes, muchos de ellos se alojarán en hoteles y eso ha hecho que sus reservas aumenten «significativamente tras un año y medio de parón por la pandemia», explica Carlos Muñoz. En la ciudad de Soria, los hoteles rozan también el 100%, según explican fuentes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Primer campeonato

La competición de voleibol, organizada por la Real Federación Española de Voleibol en colaboración con su homónima de Castilla y León, será la primera realizada de forma masiva desde el inicio de la pandemia. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Para su celebración se han instalado 16 pistas en el polideportivo Pisuerga y en su interior se disputarán un total de 224 partidos.

Publicidad

Tras su suspensión del campeonato el año pasado por la covid, se espera gran afluencia de público pese a que los progenitores de los convocados no podrán acceder a las instalaciones deportivas como público. Además, todos los jugadores, técnicos, árbitros y voluntarios convocados deberán someterse a un test de antígenos que confirme su negativo en coronavirus para poder participar en el torneo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad