El Hotel Colón Plaza y a la derecha el edificio en el que se ampliarán sus instalaciones. Alberto Mingueza

Valladolid

El Hotel Colón Plaza ganará 26 habitaciones con su ampliación al edificio contiguo

La obra se prolongará durante 18 meses como máximo y generará entre cinco y diez puestos de trabajo para atender el alojamiento

J. Asua

Valladolid

Lunes, 3 de febrero 2025, 15:04

Nueva renovación hotelera en Valladolid. El Colón Plaza, con la categoría de cuatro estrellas y situado en el número 21 de la Acera de Recoletos, ganará capacidad de alojamiento, con 26 nuevas habitaciones dobles. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha concedido licencia ... ambiental y de obra para que la propiedad reforme el edificio contiguo, en el número 22 de la misma vía, con el objetivo de habilitar en él los nuevos dormitorios y reorganizar espacios comunes. Se trata de inmueble catalogado que se reestructurará interiormente manteniendo su fachada protegida.

Publicidad

En este momento, el Colón cuenta con 54 habitaciones, además de plazas de garaje en un parking situado a 30 metros (en el aparcamiento Colón, junto al Hospital Campo Grande), cafetería-restaurante, salones polivalentes para usos diversos y red wifi. Con la reforma propuesta, el alojamiento tendrá una superficie construida de 4.212 metros cuadrados distribuidos en sótano, semisótano, planta baja, entreplanta, plantas primera a tercera y bajo cubierta. En el sótano, se situará un salón del restaurante y sus aseos, seis almacenes generales, dos almacenes de lavandería y cuartos de instalaciones.

En el semisótano se encuentra el salón de desayunos, la cocina, un salón del restaurante, aseos y una sala para estancia de clientes. En la planta baja se encuentra el vestíbulo principal y la recepción, además de un salón de uso exclusivo para clientes. La entreplanta, plantas primera a tercera y planta bajo cubierta se destinan a alojamiento, con 80 habitaciones en total. La ocupación está prevista para 427 personas mientras que el aforo del restaurante alcanza los 95 comesales.

La licencia de obras queda supeditada a la realización de la intervención arqueológica autorizada y a la aprobación del informe arqueológico resultante por la administración competente en materia de patrimonio cultural, que será la que determine las medidas oportunas para la documentación, conservación y protección de los vestigios que se puedan encontrar

Publicidad

Asimismo, se señala que el salón, que abre sus huecos a la calle Gamazo, será rotulado como «salón privado» y en el proyecto de ejecución se ajustará el diseño de las chimeneas para reducir su impacto visual mediante la fragmentación y estilización de sus formas, en consonancia con las características dominantes del ambiente urbano en el que se emplaza el edificio.

Según la información facilitada por la propiedad, la ampliación, de aproximadamente 1600 metros cuadrados, trasladará la recepción al nuevo edificio, permitiendo de esta forma el acceso desde el exterior a nivel de calle y conectando el nuevo edificio con el edificio existente por escaleras interiores y ascensores.

Publicidad

De las 26 habitaciones, todas exteriores, doce tienen vistas a la Acera de Recoletos y las restantes con vistas a la calle Gamazo. Nueve de las estancias contarán con salón, tipo suite o junior suite. Además, el hotel incorpora una habitación adaptada a personas con discapacidad y sumará un salón de restaurante. El equipamiento del hotel y de sus habitaciones «va a ser superior a lo estándar establecido para su categoría, tal y como demuestra el hecho de contar con hasta 23 habitaciones con salón superiores en tamaño a la media», destacan.

La duración de las obras de ampliación está estimada entre 15 y 18 meses y en este instante no se dispone del presupuesto cerrado de la inversión para acometer esta ambiciosa intervención. La ampliación de referencia supondrá la creación de entre cinco y diez puestos de trabajo.

Publicidad

Esta ampliación del Colón Plaza se suma a la que se ha iniciado el Felipe IV, en la cercana calle Gamazo. Allí, la cadena Barceló ha comenzado las obras de renovación del alojamiento. En esta caso, la reforma incrementará en siete el número de habitaciones -ahora en su web se recoge que tiene 131- y se redistribuirán prácticamente todos los espacios interiores para convertirlo en un hotel más moderno, que mantendrá la categoría de cuatro estrellas.

Entre los cambios más llamativos, destacan el aprovechamiento del patio-terraza interior ubicado en la segunda planta del inmueble, con una superficie de 208 metros cuadrados, para habilitar una zona de recreo con piscina para los clientes. Además, en la licencia se recoge que el Felipe IV incluirá también con un área de gimnasio para los huéspedes.

Publicidad

También el casco histórico, en el edificio del antiguo Corte Inglés de la calle Constitución, Eurostars abrirá antes del próximo verano un alojamiento de cinco estrellas con 75 habitaciones encima de la gran tienda de Zara. El establecimiento ocupará de la tercera a la sexta planta del bloque. Ofrecerá una zona de spa, gimnasio y un restaurante. En la cubierta del edificio, se habilitará una piscina y una zona de solarium.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad