Valladolid
Teo Rodríguez, de un restaurante de carretera en Vega de Valdetronco al Mundial de TapasSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Teo Rodríguez, de un restaurante de carretera en Vega de Valdetronco al Mundial de TapasLa historia de Teo Rodríguez, ganador de la Mejor Tapa del Mundo 2024, podría sintetizarse en la frase «cocinero por casualidad». Su andadura con los fogones comenzó en el restaurante familiar Los Palomares, situado en Vega de Valdetronco, un municipio vallisoletano de 92 habitantes. « ... Yo no quería ser cocinero, terminé al frente de Los Palomares por casualidad», señala el chef, que regenta en la actualidad el Restaurante Trasto. Su 'Pucela Roll', un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo de kare raisu -un curry japonés- envuelto por una demi glace y pistachos, elaborada en el restaurante de la calle Menéndez Pelayo, es la mejor tapa del mundo y hace historia como el primer representante español en alzarse con el primer premio mundial ,dotado con 10.000 euros, trofeo y diploma.
Con una trayectoria profesional como cocinero vinculada al restaurante familiar, sus estudios en Turismo se truncaron durante el segundo año: «Hice primero Turismo en Valladolid sin ninguna pretensión de hacer cocina porque no sabía ni freír un huevo. En segundo de Turismo me enganchó la cocina familiar, terminé Turismo y fui a estudiar Cocina a San Sebastián. Toda mi trayectoria ha estado ligada a Los Palomares en Vega de Valdetronco», apunta el chef de Restaurante Trasto, ubicado en la esquina entre Menéndez Pelayo y Santa María.
Noticia relacionada
No fue hasta hace 9 años cuando Teo Rodríguez decidió dar el salto del restaurante familiar de Vega de Valdetronco a la apertura de Restaurante Trasto. «Abrimos sin ninguna pretensión más que ofrecer la cocina que hacíamos en el restaurante familiar», confiesa el ganador del VIII Campeonato Mundial de Tapas con su tapa 'Pucela Roll'. «A los dos años de abrir el restaurante nos dieron un Sol en la Guía Repsol. Hemos participado siempre en el concurso provincial de tapas con diferentes premios menores pero muy contentos porque siempre hay que estar ahí. El año pasado conseguimos ganar el provincial y el nacional. La tapa ha funcionado muy bien y ayer nos alzamos con el mundial», celebra Teo Rodríguez.
La tarde de ayer fue una locura. Teo Rodríguez confiesa que «cenamos ayer por la noche varios compañeros todos juntos. Tenía un hambre que me moría porque pasé muchos nervios en el certamen. Terminamos bailando y cantando con unos mariachis y celebrando». «Aún no he conseguido asimilarlo del todo estoy dentro de una vorágine atendiendo a los medios de comunicación y celebrando», explica el chef.
Durante la jornada matinal posterior a la entrega de premios, Teo Rodríguez ha presentado su 'Pucela Roll' en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid para los medios de comunicación. 'Pucela Roll', la tapa ganadora de Restaurante Trasto, utiliza una de las bases de la repostería, el New York Roll, para ofrecer una tapa con los sabores de la tierra. Un roll de hojaldre relleno de un guiso de lechazo con kare raisu –curry japonés-, demi-glace de su cocción y pistacho. Su elaboración consiste en hornear un hojaldre en forma circular para, una vez enfriado, vaciar su interior y rellenarlo con lechazo guisado, curry y verduras.
«Lo que empezó siendo algo por casualidad en el kilometro 186 en Vega de Valdetronco ha terminado ganando el Mundial. Cuando abrimos Trasto teníamos claro que había que participar en todas los concursos y eventos que había en la ciudad», confiesa. «La tapa surgió durante un desayuno de equipo en el que llevé unos New York Roll y buscamos la manera de transformar esa base de la repostería dulce en algo salado con el productos estrella de Valladolid: el lechazo», explica.
El éxito de 'Pucela Roll' lleva celebrándose en la ciudad durante un año y medio, desde que ganó el concurso provincial de la ciudad y meses más tarde el nacional. «Ha sido una locura. Ha habido días, sobretodo fines de semana que hemos venido hasta 1.000 unidades de la tapa. A veces es un problema de producción también, es una tapa que requiere mucho tiempo de elaboración, no se hace en 5 minutos ni mucho menos», puntualiza Teo Rodríguez.
El fin de semana promete ser un no parar para el Restaurante Trasto, que ya está manos a la obra «preparando las tapas»: «Si que pediría que los vallisoletanos dejasen hueco este fin de semana a todas aquellas personas que vienen de fuera a probar la tapa o a pasar el día en Valladolid. Este fin de semana va a ser una locura. La tapa va a estar siempre disponible en Valladolid no solo este fin de semana».
El 'Pucela Roll' también puede llevarse a casa para degustarse allí. «Tenemos la opción de un pack con 4 'Pucela Roll' que se puede adquirir en Trasto. Viene en una caja todo preparado -los rolls, la salsa, y el crujiente de postacho- y con una pequeña hoja de instrucciones para terminar de montarlo en casa y comerlo tranquilamente. Es una opción fantástica para Navidades», finaliza Teo Rodríguez, quien confiesa «estar viviendo un sueño».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.