Hemeroteca: así contó El Norte el final de la II Guerra Mundial en 1945
Los lectores del decano diario de la prensa española pueden releer las informaciones que se han publicado en el rotativo desde su fundación
«Ha terminado la guerra en Europa», titulaba a toda página El Norte de Castilla en su edición del 8 de mayo de 1945, fecha en la que, según el diario decano de la prensa española se había decidido decretar el alto el fuego después de seis años de conflicto bélico en prácticamente todo el mundo. Era el final de la II Guerra Mundial, la más mortífera de la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas.
«Oficialmente se anuncia que el 8 de mayo de 1945 será considerado como el Día de la Victoria de las Naciones Unidas en Europa. A las trece (tres de la tarde, hora oficial española), el primer ministro, Churchil, hará una declaración por radio, y a las siete (nueve de la tarde, hora española), el Rey Jorge VI de Inglaterra dirigirá un mensaje por radio al Imperio británico». De esta forma se anunciaría el rendimiento de las tropas alemanas y se daría por concluida la guerra.
En su portada, el rotativo publicaba además un editorial titulado «Paz en Europa» en el que se podía leer que «ha cesado la lucha y con ella la angustia, la incertidumbre y la destrucción, que durante casi seis años pasearon entre nosotros su sombra demoledora. Desde hoy el mundo ha entrado de nuevo en su cauce y tornará a deslizarse por él buscando afanosamente su recuperación y el retorno absoluto a la normalidad. Pasaron las horas trágicas, interminables, de los bombardeos aéreos, cesó el retumbar impresionante del cañón, y la aurora de una nueva paz asoma sobre los campos desolados de Europa«, recogía el texto.

En los días sucesivos El Norte siguió publicando informaciones relacionadas con tan relevante hecho histórico. El 9 de mayo ampliaba detalles titulando con el momento de la rendición: «Un minuto después de medianoche cesó el fuego en los frentes. Los mariscales Keitel y Zukov ratificaron ayer en Berlín el convenio de armisticio», rezaban los titulares de apertura.

Y el 10 de mayo, recogía en su portada el mensaje del papa: «La guerra ha hecho surgir por doquier la discordia, la sospecha y el odio». «Si el mundo quiere recobrar la paz tiene que desechar la falsedad y el rencor, y hacer que reinen la verdad y la caridad», dijo entonces Pío XII en su mensaje distribuido a través de la radio vaticana.
Si quieres saber todo que se publicó ese día, consulta la hemeroteca de El Norte. Solo para suscriptores ON+.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.