Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Operarios revisan alcantarillas. antonio quintero acero
Valladolid

A juicio dos acusados que ocultaron en una alcantarilla de Zaratán una mochila con cocaína

tribunales ·

La Fiscalía pide penas que suman nueve años de cárcel para los procesados y multas de 56.000 euros

M. J. Pascual

Valladolid

Martes, 13 de septiembre 2022, 14:53

La Audiencia de Valladolid tiene previsto juzgar este miércoles 14 de septiembre a los dos propietarios de una mochila encontrada en una alcantarilla de Zaratán en la que ocultaban cocaína que habría alcanzado en el 'menudeo' un valor de 14.000 euros. El fiscal pide para los acusados, Iván San José Manzano y Pablo Fernández Gómez, como presuntos autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud, penas que suman nueva años de cárcel y multas de 56.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 500 euros impagados.

Publicidad

La detención de ambos se produjo a raíz del hallazgo casual de la mochila roja. El día 23 de noviembre de 2020, un operario que trabajaba con Tecnocasa en una obra con acometida de agua de la calle Prado de la localidad de Zaratán, al abrir una de las alcantarillas, descubrió oculta en su interior «una mochila roja sospechosa», por lo que avisó a la Guardia Civil. El trabajador guió a los agentes hasta el lugar concreto de la ubicación de la arqueta de suministro de agua en la calle Capitán Cortés y recogieron la mochila, en cuyo interior había un 'tupperware' que contenía tres envoltorios de plástico con polvo blanco y sustancia en roca metidos en arroz, junto con otros envoltorios y recortes plásticos que protegían una báscula de precisión y dos folios manuscritos «con anotaciones, nombres, cantidades y sumas a modo de contabilidad».

El primero de los acusados fue detenido en la zona de Equinoccio tras pasar por el lugar de la arqueta y comprobar que la mochila con la droga había desaparecido

Los agentes comunicaron el hallazgo al Equipo de Lucha contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, que montó un operativo de vigilancia en lazona. A las 16:30 horas de ese mismo día llegó un Mercedes Cla200 que estacionó en la misma calle Capitán Cortés del que salió Iván San José Manzano, cogió unos bultos del maletero y los depositó junto a la arqueta. Tras abrirla, ver que no estaba la mochila, la cerró con un «Me cago en Dios» y comenzó a abrir y cerrar otras arquetas en la zona, luego fue hacia los contenedores de basura, miró dentro, les dio una patada y después abandonó el lugar. Fue interceptado media hora después por el operativo policial antes de llegar a la zona del centro comercial Equinoccio. En ese momento viajaba con su compañera sentimental. En la primera inspección ocular del coche se encontraron en el interior del maletero diversos 'tupper', arroz y plásticos de film transparente similares a los hallados en la mochila.

La huella

En uno de los folios manuscritos que se encontraron en el macuto se identificó una huella que correspondía al dedo anular izquierdo del sospechoso, a quien se intervino un teléfono móvil. El volcado de datos autorizado por el juez permitió relacionarle con el otro acusado, Pablo Fernández Gómez, que figuraba en el listado de contactos como 'Tablas'. Según la acusación pública, se pudo verificar, a través de audios de Whatsapp, la connivencia con Iván San José «para la tenencia y ocultación de las sustancias en la 'caleta' para su posterior recuperación, manipulación y transmisión a terceras personas a cambio de dinero, lucrándose ambos del negocio ilícito». En uno de esos audios, según la Fiscalía, Iván da indicaciones a Pablo «para que realice diferentes operaciones para adulterar la sustancia y ambos ganar más».

La cocaína hallada en el interior de la mochila, en tres envoltorios, sumaba algo más de 76 gramos con una pureza de entre 74,13 y el 76,93%. Por dosis habría alcanzado en el mercado ilícito un valor de unos 14.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad