Borrar
Directo El funeral del Papa será el sábado a las 10.00 horas
El presidente de Lingotes Especiales, Vicente Garrido Capa. Henar Sastre
Coronavirus en Valladolid: Lingotes Especiales cierra al detectarse un positivo

Vicente Garrido, presidente de Lingotes Especiales: «Va a ser mucho más grave que lo que sufrimos en 2008»

Lingotes Especiales cierra al detectarse un positivo de coronavirus. Su presidente cree que sufriremos un «efecto dominó»

Antonio Corbillón

Valladolid

Viernes, 20 de marzo 2020, 07:00

Empezó el confinamiento tres días antes que el resto por un problema de su corazón de 88 años recién estrenados. Su empresa Lingotes Especiales paró las máquinas a las seis de la mañana de ayer y pidió para sus casi 500 trabajadores un Expediente Temporal (ERTE) por «fuerza mayor, situación urgente y extraordinaria debidas al contagio». Un operario se encuentra en aislamiento tras dar positivo en las pruebas del COVID-19.

–Lingotes sirve sobre todo a la automoción. Independientemente del positivo, tarde o temprano había que parar.

–Sí. En ningún momento pensé que podía pasar algo así pero hay que adaptarse. Todo el automóvil en Europa está parado. Solo nos quedaba algo de Ford en Turquía y Volkswagen. Pero acabarán parando.

–Su empresa cumplió medio siglo hace poco. Va a costar cumplir otro ciclo parecido.

–En ningún momento, ni yo ni nadie, nos hemos enfrentado a algo así. Esto es muy distinto, pero habrá que adaptarse. Y coger nuevas fuerzas con la ola tecnológica que nos irá sacando de este atolladero y adaptarse para la 'reentré'.

–Conoció crisis muy graves con las de 1983, 1991, por no hablar de la financiera de 2008, cuando la demanda de Lingotes cayó a la mitad. Y la empresa salió...

–Hemos pasado unas cuantas. Pero esta no tiene nada que ver y creo que será mayor que la de 2008 porque afecta a todo: administraciones, empresas, vida civil... no tiene nada que ver. Va a ser como un dominó en el que unas fichas van tirando a las otras.

–¿Se atreve a intuir por dónde podrá llegar algún día la recuperación de una cierta normalidad?

–Sea cuando sea no será para tirar cohetes. Algún día empezaremos a ver una cerillita con luz que nos ayudará a encender otras. Pero siempre sin perder los pies del suelo.

–Un superviviente como usted ¿le ve algún aspecto positivo?

–La ayuda que nos está prestando la información y la tecnología. Será gracias a ella con lo que podremos empezar a salir después. No será a 200 por hora. Pero lo lograremos. Con muchas estrecheces porque los márgenes se nos van a caer a todos.

–¿Considera que las medidas económicas del Gobierno son las adecuadas?

–Esas medidas fiscales en línea con reducir la presión se deben mantener. Y habrá que llevarlas a mucho más largo plazo. Necesitaremos mucha ayuda los medianos y los grandes empresarios. Pero me preocupan sobre todo los más pequeños. Los autónomos y las pymes precisan esa ayuda con mayor motivo aún. Nosotros trabajamos con muchos autónomos y creo que el apoyo para ellos se va a quedar insuficiente enseguida.

–Fue presidente de la Cámara de Comercio hasta los 74 años, Creía haberlo visto todo... ¿alguna reflexión colectiva?

–Bueno, creo que los indisciplinados españoles estamos aprendiendo mucho. Esto nos hará más fuertes para el futuro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Vicente Garrido, presidente de Lingotes Especiales: «Va a ser mucho más grave que lo que sufrimos en 2008»