Por poco más de 20 euros cualquier persona puede conseguir un set de cerrajero «casi profesional». Basta con teclearlo en el ordenador, en el teléfono, esperar décimas de segundo... Y 'voilà', decenas de anuncios prometen múltiples opciones para convertirse en cerrajero –en el mejor ... de los casos–. Si las aspiraciones son menos honestas «tampoco se puede hacer mucho, siempre y cuando no se interfiera en una propiedad privada», advierten desde Deante, en Valladolid.
Publicidad
Noticias relacionadas
«Antes, para ser cerrajero no tenías que tener antecedentes, y debías demostrar que no habías fabricado ganzúas u otros objetos... Estaba tipificado en el Código Penal de 1967», explica el cerrajero Fernando Álvarez-Ossorio. «Ahora, puedes comprar casi de todo y practicar... Otra cosa es que no puedes hacerlo en una propiedad privada, como es lógico. Se trata de un juego muy peligroso», advierte en relación a la proliferación del «libre comercio» de esas herramientas que son la vida de Fernando.
«Yo no puedo estar con ellas fuera de mi ámbito profesional... Soy cerrajero hasta las 20:00 horas, pero después mi maletín debe estar bajo llave y bien protegido, porque con él se podría abrir casi todo», indica. Sin embargo, fuera del ámbito profesional, se comienza a hablar del 'cerrajero deportivo'. Se trata de una práctica que no es ajena a los especialistas, pero que tiene su asentamiento en el ocio, y en juegos como los novedosos 'escape room'. «Todo esto ha contribuido a que se desarrollen todo este tipo de objetos y prácticas», analizan.
«También está muy de moda cambiar de ciudad y buscar una serie de candados que están escondidos. Los usuarios o 'turistas' llegan a su nuevo destino y tratan de abrir estas cerraduras como un juego», concluyen.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.