
Valladolid
El frío y la lluvia amenazan los días centrales de la Semana SantaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El frío y la lluvia amenazan los días centrales de la Semana SantaLa cosa no pinta bien, aunque aún es pronto y el escenario podría cambiar, sobre todo, de cara a los últimos días de la Semana ... Santa. Pero todo apunta a que lloverá, al menos, entre el lunes y el miércoles, y a que el frío será el protagonista también del grueso de la semana de Pasión. Todo dependerá de la posible formación de una borrasca sobre el Atlántico que amenaza con dejar precipitaciones y bajas temperaturas durante buena parte de las celebraciones en Valladolid.
Pero todo a su tiempo. La Semana Santa arrancará con temperaturas inusualmente altas y sin precipitaciones garantizadas hasta el domingo (de Ramos). Y tanto es así que este viernes (de Dolores) se espera que el mercurio roce el récord absoluto de temperaturas más alta para un mes de marzo registrado hasta la fecha en Valladolid, que ostenta, con 26 grados, el 31 de marzo de 2021. Las previsiones apuntan, en este sentido, a que el viernes podrían alcanzarse esos 26 grados con una mínima de 9.
Y después bajarán ligeramente las temperaturas para situarse en torno a los 20 grados tanto el sábado (de Pasión) como el domingo (de Ramos), con mínimas también más frescas, que se rondarán los cinco. «el tiempo para este inicio de Semana Santa va a ser estable, con temperaturas muy altas el viernes y suaves después y no se esperan precipitaciones», certifica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Mora.
Noticias relacionadas
¿Qué ocurrirá después? Pues el propio meteorólogo, siempre prudente, reconoce que el escenario no es demasiado halagüeño. «A partir del lunes, aunque con incertidumbres, el escenario más probable muestra una alta probabilidad de precipitaciones (entre el 65% y el 90%) y una bajada significativa de las temperaturas desde el martes», resume el experto siempre con su habitual cautela.
Las previsiones de la Aemet, por ahora, recogen que de lunes (Santo) a miércoles (Santo) pueden registrarse precipitaciones, en efecto, con mayor intensidad (sin grandes aguaceros, en principio) en la jornada del martes (Santo), cuando el mercurio, y eso sí parece claro, caerá de forma drástica para situarse, incluso, por debajo de lo habitual para la época. El lunes, en este sentido, aún se rondarán los veinte grados, pero para los dos días siguientes se esperan máximas de entre 11 y 12 grados y mínimas que rozarán la helada. Cabe recordar que las temperaturas habituales en marzo oscilan entre los 15,1 grados de las máximas y los 3,1 de las mínimas en Valladolid.
¿Y después? Pues a partir de entonces la incertidumbre se dispara, pero tampoco pinta bien a expensas de lo que suceda con la formación de la citada borrasca atlántica y de los frentes fríos que, ya desde el lunes, puedan llegar a la península. «Hay muchos escenarios y la mayoría apuntan a que (a partir del Jueves Santo) continúa ese tiempo inestable y frío para la época del año, pero faltan muchos días y es cierto que hay escenarios más favorables», explica el delegado de la Aemet antes de incidir en que, sin abandonar su cautela, pero es lo que muestran los mapas probabilísticos de la agencia, que «la perspectiva más probable (para el periodo entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección) es que haya precipitaciones».
La previsiones, aún a muy largo plazo, apuntan a que las temperaturas se estabilizarán en torno a los registros habituales de jueves (Santo) a domingo (de Resurrección), con máximas que rondarán los 14 grados y mínimas de 4, es decir, lo habitual para marzo, quizás ligeramente por debajo para ser los últimos días del mes. ¿Y lloverá? Pues de momento parece que sí. Ahora bien, tal y como reitera Manuel Mora, «aún es pronto y la incertidumbre es muy alta». La propia Agencia Estatal de Meteorología, en este sentido, apunta a que en el conjunto de la península «existe una baja probabilidad de lluvia» entre los días 28 (Jueves Santo) y 31 de marzo (Domingo de Resurrección). «Estaremos pendientes de las actualizaciones e informaremos de ello», remata el delegado territorial.
Manuel Mora
Delegado territorial de la Aemet
Las estadísticas meteorológicas que maneja la Aemet, y que alcanzan a los últimos 43 años (1980-2023), apuntan a que en el periodo del 22 al 31 de marzo (los días de la Semana Santa de este año), se han registrado precipitaciones en cuatro de los diez días.
El presente mes de marzo, de momento, ha estado marcado por los vaivenes meteorológicos propios de la primavera, con un inicio muy frío y pasado por agua y una segunda parte (desde el día 12) mucho más cálido y seco. La temperatura media del mes se sitúa prácticamente en la media habitual, con 9,27 grados (lo normal son 9,1), fruto de esos cambios del mercurio, y 36,2 litros por metro cuadrados recogidos hasta la fecha en Valladolid (4,2 por encima de lo habitual para el conjunto del mes).
Y todo ello después de un invierno meteorológico (se considera como tal a los meses de diciembre, enero y febrero) que fue el tercero más cálido de la historia en Valladolid y que dejó un superávit de precipitaciones del 22%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.