Valladolid se vuelve a mover en contra de las obras en el carril bici del paseo de Isabel la Católica. Esta vez, con el último añadido de hace una semana y media, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la ordenanza ... que suprimió varios canales ciclistas y de autobús en la ciudad. Desde entonces, los operarios que trabajan a la altura de Poniente ya han completado la urbanización del nuevo carril y la acera que discurre por el tramo de La Rosaleda. Los colectivos han comenzado a movilizarse en contra de la «ordenanza ilegal» y desde la Plataforma de Movilidad Sostenible de Valladolid han convocado una concentración el próximo sábado a las 13:00 horas, justo en este cruce, donde se encuentra el contador de bicicletas.
Publicidad
Mientras, desde el Grupo Municipal Socialista piden al Ayuntamiento de Valladolid que paralice «inmediatamente» las obras y que se recupere el canal ciclista que se está eliminando. «Unos trabajos ejecutados en Moreras y Rosaleda para un carril bici aberrante», califica el concejal Luis Vélez. Desde el PSOE presentan tres mociones, que se debatirán en la Comisión de Movilidad, en contra de la actuación de la corporación municipal. La primera incide en pedir al consistorio a que no presente un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJ que anuló la ordenanza.
«También reclamamos que se den las instrucciones oportunas para señalizar de nuevo los carriles bus y taxi eliminados por una ordenanza anulada», apuntan desde el PSOE. En concreto, se refieren a los suprimidos en los puentes de Poniente e Isabel la Católica, en la avenida de Miguel Ángel Blanco y en la calle López Gómez. El Grupo Municipal Socialista también apunta en la exposición de motivos de la iniciativa a que el Gobierno Municipal «no hagan más daño» a la ciudad. «Que tomen las decisiones basadas en el interés general, no en el revanchismo ni en impresiones erróneas que no están fundamentadas en ningún criterio técnico ni objetivo», apuntan desde el PSOE.
Noticias relacionadas
Mientras, las obras prosiguen y ahora se adentran en su tercera fase, que avanzarán por el interior de La Rosaleda para desembocar a la altura del puente de Isabel la Católica. El plazo de la obra, que comenzó el pasado 29 de julio, está fijado en diez meses y cuenta con un presupuesto de 810.783 euros. Es decir, que los trabajos deberían haber finalizado a finales de mayo de 2025 o en los primeros compases de junio. Una vez termine la ejecución del nuevo carril, se procederá a repintar la calzada en Isabel la Católica para borrar el antiguo, momento en el que se recuperará el doble carril.
Publicidad
Una vez concluidas las obras, los dos carriles para vehículos contarán con una anchura de tres metros cada uno, con una nueva acera de otros dos de ancho. Los usuarios de bicicletas circularán en el futuro desde el Puente Mayor, por el lateral del paseo peatonal de las Moreras, y por La Rosaleda, donde el canal se adentra hacia el interior de la zona verde. Desde allí continuará por el camino que ocupa ahora el paseo de tierra, hasta salir de nuevo fuera poco antes del puente de Isabel la Católica.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.