Valladolid
El trazado del carril bici de Moreras llega ya a Poniente aún pendiente de urbanizarseSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El trazado del carril bici de Moreras llega ya a Poniente aún pendiente de urbanizarsePara la mayor parte de los que a diario se desplazan a pedales para acudir al trabajo o a estudiar es un despropósito. Para muchos automovilistas que ahora circulan por un solo carril a lo largo del paseo de Isabel La Católica, una bendición. Es ... lo que hay. Sitúese usted donde considere. Las obras de construcción del carril bici por el interior del parque de Las Moreras avanzan imparables desde que los trabajos comenzaran el pasado verano.
Los martillos hidráulicos ya han completado el picado en toda su longitud del canal por el que discurrirán los vehículos de dos ruedas entre el inicio del paseo del parque, a la altura de del Puente Mayor, hasta casi el entronque con Poniente, donde la infraestructura ya se ha comido una franja de césped en dirección a la confluencia con el paso sobre el Pisuerga que da acceso al centro.
Una veintena de operarios trabajan ahora en la retirada del vallado que separa esta parte del paseo peatonal de la zona inferior de la zona verde, unas protecciones que se repondrán cuando concluya esta primera fase. También se están comenzando a colocar los bordillos de hormigón que delimitarán este carril y a marcar los nuevos puntos de iluminación.
Noticias relacionadas
Una visita al tajo permite apreciar algún aspecto llamativo. Es el caso del tramo que pasa justo pegado a la entrada antiguo bar Los Álamos, unas instalaciones de propiedad municipal, que el Ayuntamiento quiere aprovechar como centro multidisciplinar de actividades deportivas y recreativas en el entorno del Pisuerga. Habrá que ver cómo se resuelve el acceso si algún día esta construcción resucita.
El carril bici del Paseo
de Isabel la Católica
El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.
Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce
El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.
Tramo en obras
Puente Mayor
Nuevo
árbol
Acceso
renovado
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Árbol
que se talará
Nuevo carril bici
Proyecto
recuperado
por el
equipo de
gobierno
actual
presentado
en julio de
este año
Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento
Salida del aparcamiento disuasorio
San
Quirce
Encarnación
I.E.S.
Núñez
de Arce
Sección del tramo para bicicletas
y peatones en el paseo del
Parque de las Moreras
Carril
bici
Paseo
peatonal
2,30 m.
7,12 m.
Sección del mismo tramo para vehículos
El trazado recupera la configuración anterior de los dos carriles para cada sentido.
50
50
50
50
3 m.
3 m.
3 m.
3 m.
Calzada
Calzada
Tramo Instituto Núñez de Arce hasta La Rosaleda
Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.
I.E.S.
Núñez
de Arce
Plaza de Poniente
En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera
Nueva escalera para acceder a La Rosaleda
Sección del tramo junto a La Rosaleda
50
50
Carril
bici
3 m.
3 m.
2 m.
2,30 m.
2º
2º
Paseo
peatonal
Calzada
Tramo La Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica
Este tramo discurre entero por la senda de tierra que accede al parque canino.
Acceso
renovado
Pedro Niño
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Veinte de Febrero
Conexión con el actual tramo
Doctrinos
Puente de Isabel la Católica
Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino
Paseo
peatonal
Carril
bici
3 m.
2,30 m.
2º
2º
26º
18º
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
El carril bici del Paseo
de Isabel la Católica
El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.
Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce
El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.
Tramo en obras
Puente Mayor
Nuevo
árbol
Acceso
renovado
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Árbol
que se talará
Nuevo carril bici
Proyecto
recuperado
por el
equipo de
gobierno
actual
presentado
en julio de
este año
Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento
Salida del aparcamiento disuasorio
San
Quirce
Encarnación
I.E.S.
Núñez
de Arce
Sección del tramo para bicicletas
y peatones en el paseo del
Parque de las Moreras
Carril
bici
Paseo
peatonal
2,30 m.
7,12 m.
Sección del mismo tramo para vehículos
El trazado recupera la configuración anterior de los dos carriles para cada sentido.
50
50
50
50
3 m.
3 m.
3 m.
3 m.
Calzada
Calzada
Tramo Instituto Núñez de Arce hasta La Rosaleda
Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.
I.E.S.
Núñez
de Arce
Plaza de Poniente
En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera
Nueva escalera para acceder a La Rosaleda
Sección del tramo junto a La Rosaleda
50
50
Carril
bici
3 m.
3 m.
2 m.
2,30 m.
2º
2º
Paseo
peatonal
Calzada
Tramo La Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica
Este tramo discurre entero por la senda de tierra que accede al parque canino.
Acceso
renovado
Pedro Niño
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Veinte de Febrero
Conexión con el actual tramo
Doctrinos
Puente de Isabel la Católica
Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino
Paseo
peatonal
Carril
bici
3 m.
2,30 m.
2º
2º
26º
18º
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
El carril bici del Paseo de Isabel la Católica
El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.
Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce
El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.
Tramo en obras
Puente Mayor
Nuevo
árbol
Acceso
renovado
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Árbol
que se talará
Nuevo carril bici
Proyecto
recuperado
por el
equipo de
gobierno
actual
presentado
en julio de
este año
Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento
Salida del aparcamiento disuasorio
San
Quirce
Encarnación
I.E.S.
Núñez
de Arce
Sección del tramo para bicicletas y peatones en el paseo
del Parque de las Moreras
El trazado lleva el carril bici por el paseo peatonal de Las Moreras y recupera la configuración anterior para vehículos con dos carriles para cada sentido.
50
50
50
Carril
bici
Paseo
peatonal
3 m.
3 m.
3 m.
2,30 m.
7,12 m.
Calzada
Calzada
Tramo Instituto Núñez de Arce hasta La Rosaleda
Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.
I.E.S.
Núñez
de Arce
Plaza de Poniente
En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera
Nueva escalera para acceder a La Rosaleda
Sección del tramo junto a La Rosaleda
50
50
50
50
50
Carril
bici
3 m.
3 m.
2 m.
2,30 m.
2º
2º
Paseo
peatonal
Calzada
Tramo La Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica
Este tramo discurre entero por la senda de tierra que accede al parque canino.
Acceso
renovado
Pedro Niño
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Veinte de Febrero
Conexión con el actual tramo
Doctrinos
Puente de Isabel la Católica
Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino
Paseo
peatonal
Carril
bici
3 m.
2,30 m.
Isabel la Católica
Cota actual
Parque
Cota actual
2º
2º
26º
18º
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
Por lo demás, el paraje es ahora de escombros tras la excavación del dibujo de la franja ciclista. De esta primera intervención, falta aún mucho por hacer. Además de urbanizar todo el canal para circular a pedales y proceder después a su señalización horizontal, hay que habilitar la entrada a la infraestructura desde una rampa que se construirá para conectar el Puente Mayor con el propio paseo.
El plazo de ejecución de la obra, adjudicada a la unión de empresas formada por Contratas Vilor y Martín Holgado Obra Civil por un importe de 810.783 euros, se fija en diez meses. Si todo transcurre sobre el plan previsto -la ejecución comenzó el 29 de julio-, a finales de mayo o principios de junio debería estar finalizado. Será entonces cuando se procederá a repintar la calzada de Isabel la Católica para borrar el actual canal ciclista y que los coches recuperen el doble carril en esta arteria de tráfico.
Pero queda todavía mucha zanja que afrontar. Donde se trabaja ahora y donde continuará la infraestructura. Y es que mientras esta primera fase es más sencilla al tratarse de reservar el espacio en una zona peatonal que cuenta con suficiente anchura, el salto a la Rosaleda conllevará algunas intervenciones de calado. En el caso del jardín histórico, la banda ciclista discurrirá junto a la zona verde. Los dos carriles para coches tendrán tres metros cada uno, la acera contará con dos y el canal para bicis sumará 2,30.
Superado este punto, las bicis volverán al interior del parque y circularán por la zona que ahora ocupa el paseo en tierra que lo recorre pegado al trazado de Isabel la Católica pero, lógicamente a una cota más baja. Aquí también hay mucho por hacer. El plan de obra prevé rellenos en tierra y nuevos taludes con el objetivo de paliar en la medida de lo posible las pendientes que ahora presenta esta zona, principalmente desde donde comienza el acotado para soltar a los perros. Aquí peatones y bicis convivirán, cada uno con su espacio. En este tramo, se prevé también la renovación de todos las entradas a esta zona verde lineal para hacerlas accesibles. El carril bici, que tiene una longitud total de 1,1 kilómetros, se incorporará a la zona de tráfico un poco antes del puente de Isabel la Católica.
Mientras que el equipo de Gobierno considera que esta obra pondrá fin al la situación «caótica» que ha generado restar un carril de tráfico al paseo para dárselo a las bicis, además de hacer más amable la circulación sobre dos ruedas por un espacio «más tranquilo y saludable», los partidos de la oposición han criticado una intervención que desvirtúa la apuesta que ellos hicieron por una movilidad ciclista efectiva, además de los efectos perniciosos que, a su juicio, tendrá sobre esta histórica zona verde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.