'El Chiqui', durante la primera sesión del juicio. José C. Castillo
Juicio por el doble crimen de Santovenia

La Fiscalía eleva la petición de cárcel para 'El Chiqui' hasta los 60 años

La defensa califica de homidicio las dos muertes, una de ellas de un guardia civil, y solicita doce años y medio de prisión

Álvaro Muñoz

Valladolid

Lunes, 10 de junio 2024, 15:21

Jornada intensa la de este lunes en la Audiencia de Valladolid por el doble crimen en el verano de 2022 de Santovenia antes de la entrega del objeto del veredicto a los miembros del jurado para su deliberación. Hasta se extenderá por la tarde para ... que todas las partes expongan su informe final de conclusiones sobre lo que sucedió ese 30 de junio y 1 de julio en la calle Alfredo Martín de la localidad del alfoz, donde el acusado, 'El Chiqui', mató a dos personas, un vecino y un guardia civil, y se atrincheró en una de las viviendas con su yerno presuntamente de rehén.

Publicidad

Tras una semana de sesiones, la fiscal, que ha detallado al jurado sus conclusiones en casi dos horas de exposición, ha elevado la petición de pena hasta los 60 años al considerar que han quedado acreditado los hechos de esta fatídica madrugada.

Noticia relacionada

La jornada de este lunes ha arrancado con el visionado de los vídeos de las cámaras de la comunidad de vecinos del inmueble, los mismos en los que se ha apoyado la fiscal para explicar la «alevosía en el asesinato de Dionisio». «No hay posibilidad de defensa de la víctima», ha apuntado después de que se presenciara en la Sala los hechos. «Le veo, abro la puerta y fogonazo, uno menos», ha agregado la acusación pública en referencia a muerte de Dionisio.

En ese momento del disparo, se encontraba en el portal el hijo mayor de Dionisio (de espaldas), que en siete segundos (contados por la fiscal) abandonó el rellano del bloque «tras ser perseguido» por el acusado. «Le siguió apuntándole con el arma. Su lucidez le salvó la vida», ha relatado la fiscal el delito calificado como tentativo de asesinato.

Publicidad

Disparo intencionado

La argumentación de la acusación pública también ahondó en el «asesinato» del teniente coronel Pedro Alfonso. «Los negociadores y los que se encontraban en primera línea del suceso afirmaron que apuntó y disparó a la zona donde se encontraban los guardias civiles. Quería matar a un guardia civil. No fue mala suerte».

Las peticiones de cárcel contra 'El Chiqui' por parte de las acusaciones particulares y popular alcanzan hasta los 84 años. Por su parte, la defensa del acusado, que intervendrá esta tarde, califica los hechos en dos homicidios y solicita una pena de doce años y medio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad