

Secciones
Servicios
Destacamos
Se abre la feria taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo. Y lo hace como habitualmente se cerraba. Con la corrida de rejones. Un festejo ... que da comienzo al ciclo y que, a su vez, supone la despedida a la afición vallisoletana del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Un torero a caballo que, más allá de estadísticas, ha marcado una nueva etapa del rejoneo. Un modo distinto de afrontar la lidia, de exigir astados –sobre todo de encaste Murube- propicios para la lidia a caballo que permitieran embroques más ajustados y templar embestidas, y no solo a dos pistas o de costado.
Así que la tarde de este sábado en el que da inicio el abono no es una tarde más. Es la ocasión propicia para degustar, primero, y despedirse, finalmente, de una figura universal e histórica del rejoneo. Pablo Hermoso de Mendoza merece el reconocimiento, la admiración y el homenaje de unos tenidos que tantas veces le vieron triunfar a lomos de su magnífica cuadra.
Junto con él aparecen en el cartel la amazona gala, afincada en España, Lea Vicens. Rejoneadora que mantiene como principal asignatura pendiente la de la regularidad. Y, en el cierre de la terna, el salmantino Sergio Pérez de Gregorio, torero a caballo emergente, con indicios de un buen crecimiento en los ruedos. Esta tarde será la propicia para evaluar su evolución.
Noticias relacionadas
En el apartado ganadero, desde la imprenta se muestran los tres hierros de la casa de Pedro Gutiérrez Moya: El Capea, San Pelayo y Carmen Lorenzo. Sangre charra de estirpe Murube-Urquijo llegada desde la finca Espino Rapado, en San Pelayo de la Guareña.
Tras este inicio al galope, la feria frena en seco, y no se reanuda hasta el jueves, fecha en la que un vallisoletano, Mario Navas, se hará matador de toros bajo los auspicios de su padrino, el sevillano Morante de la Puebla. Juan Ortega, diestro en eclosión y madurez, completa una terna que se las verá con un encierro de Juan Pedro Domecq.
No solo se despide de la afición vallisoletana Pablo Hermoso de Mendoza. También lo hace el valenciano Enrique Ponce, en su temporada creada para unir adioses y parabienes. Su trayectoria, abrumadora y magistral, bien merece un adiós en una tarde de interés elevado. El peruano Roca Rey garantiza una entrada cercana al lleno, y Alejandro Talavante no desentona. Los astados de Victoriano del Río, ganadería triunfadora en la feria de septiembre de 2023, completa un cartel sólido. El del viernes 6.
Y al día siguiente, sábado 7, aparece, en solitario, Emilio de Justo. 6 victorinos, 6 para el sólo. Una encerrona, que es un reto, y también un riesgo reputacional. Pero, sin duda, sus deseos de compartir mesa con las máximas figuras del escalafón necesitan apuestas firmes e irrevocables.
El colofón de la feria llega el día 8, fecha de la patrona, Nuestra Señora de San Lorenzo. Corrida de banderilleros, a la vieja usanza, con los torrealta del burgalés Antonio Bañuelos. El incombustible El Fandi, Manuel Escribano y el salmantino Ismael Martín forman el triplete rehiletero. Éste último matador de nuevo cuño, tras su alternativa en la corrida de idéntico cartel en la feria burgalesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.