Colas para realizarse PCR en el centro de salud de Parquesol de Valladolid. Carlos Espeso

La falta de médicos y la covid colapsan la atención en los centros de salud de Valladolid

coronavirus ·

La Primaria prioriza la asistencia al coronavirus con un millar de pruebas ayer en la provincia y problemas de salud y frena las revisiones

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 21 de diciembre 2021, 07:18

La Atención Primaria está exhausta. No solo arrastra una larga y dura pandemia sino que cada vez sufre una más marcada carencia de médicos de Familia y pediatras. No solo ha llegado a registrar 9.164 infectados de coronavirus entre sus sanitarios –más de ... dos mil solo en Valladolid– sino que actualmente tiene 342 profesionales en seguimiento –97 aislados y sin trabajar en la provincia– y sufre el goteo de las jubilaciones sin apenas reposiciones y, ahora, también llega un periodo vacacional. Ya en julio, los nuevos casos de la pandemia recayeron fundamentalmente en este primer nivel asistencial al ser pacientes jóvenes los que enfermaban y no precisar tanta hospitalización y, ahora, la sexta ola hace estragos en sus filas hasta el punto de que los centros de salud se ven desbordados por la demanda.

Publicidad

Pocos carecen de una larga fila diaria de pacientes con sospecha de covid para realizarse una PCR y, en particular, en Valladolid, ya hay varios que centran su actividad solo en el coronavirus y problemas urgentes de salud y reconocen haber relegado revisiones y otras demandas asistenciales. Ya no hacen más horario de las 15:00 horas, «hasta donde se llegue a la hora del cierre y se centran en pruebas o analíticas que muestren casos de importancia;pero no puede haber rutina asistencial», relatan. Cada día, en los últimos, Valladolid se acerca al millar de pruebas de diagnóstico de infección, a principios de mes no superaba el ya buen número de 750 y actualmente, hay más de 10.500 pacientes en la provincia con covid activo controlado por los centros de salud. Actualmente el 25% de las muestras dan positivo.

Planes anulados

Coinciden los especialistas de los mismos en señalar que «hemos llegado al colapso y sería necesario volver a potenciar la asistencia telefónica porque esto es inviable. Faltan médicos, no los sustituyen y algunos facultativos ya suman más de un acumulado», reconocen fuentes sanitarias consultadas. Ayer mismo, los centros asistenciales esperaban planes de contingencia para esta nueva etapa y para encarar una Navidad que está en ciernes;pero la crisis de Gobierno autonómico con el cese de la consejera de Sanidad,Verónica Casado (Cs), y los cambios que traerá con un nuevo responsable sanitario, ahora bajo al dirección de Alejandro Vázquez (PP), ha frenado nuevas organizaciones y planes de contingencia previstos.

Los médicos están viendo cada día alrededor de 70 pacientes. La demanda es muy alta y los equipos escasos, están mermados en muchos ambulatorios mientras la pandemia no se frena.

El fin de semana ha acumulado 5.655 nuevos casos de infección en la región, un 64% más que hace siete días y el mayor dato de todos los lunes de los dos últimos meses. Hace una semana, Castilla y León anotaba 3.447 diagnósticos en el mismo periodo y la semana anterior 1.249 y parecían muchos. Solo ayer, la comunidad anotaba 2.181 diagnósticos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 335.171 afectados. Además, desde el viernes ha habido que lamentar 18 fallecimientos en los hospitales, la mitad de las últimas 24 horas.

Publicidad

Los fallecimientos se produjeron en los hospitales de Valladolid (8), León (4), Ávila (2), Burgos y Salamanca, Segovia y Zamora añaden uno cada una, mientras que el fin de semana también dejó 96 nuevas altas hospitalarias y un descenso de 19 brotes hasta los 565 que se notificaron ayer, con 3.390 casos asociados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad