Secciones
Servicios
Destacamos
«Todo el mundo se droga hasta que no se demuestre lo contrario clínica o analíticamente». Esta es la frase que repite Carlos Roncero a sus alumnos de la USAL cada curso. Y es que, este profesor y psiquiatra conoce a la perfección el ... mundo de las drogas y cómo evoluciona en la actualidad el consumo. Tiene claro que «la droga principal es el alcohol y eso no se puede obviar, seguida por el tabaco», pero en cuanto a sustancias ilegales el cannabis ocupa la primera posición. «Son muchos los que lo consumen todo junto, es decir, alcohol, tabaco y cannabis, en una misma noche de fiesta, no es algo raro», asegura. En tercer lugar se encuentran las sustancias de tipo estimulante, como la cocaína. Pero hay otro tipo de sustancias que se consumen en forma de pastilla, que son las drogas de síntesis. «Su perfil es alucinógeno y existen infinitas variedades porque su diseño, desde el punto de vista químico es muy sencillo, pero sus efectos son fuertes».
La edad de comienzo del consumo de drogas es la adolescencia y el inicio de la edad adulta porque es «cuando se sufre la transformación y se prueba más». Su uso es «más frecuente en la noche y las protagonistas, si contar con el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína, son las metanfetaminas y el crystal», según señala Roncero.
Noticia Relacionada
Hay un grupo de sustancias más atípicas, como los ácidos, los tripis o los hongos alucinógenos, además de las drogas sintéticas. «Es fácil adquirir ciertas drogas por Internet porque el mercado es muy amplio y sus precio no es muy elevado; es más, es bastante bajo, pero hay que tener claro que el campo en el que se mueven es el de la alegalidad», precisa.
Por el momento, Roncero destaca que en Castilla y León y en Valladolid «apenas hay presencia de la llamada cocaína rosa, que tiene un perfil anfetamínico alucinógeno, pero sí se han visto casos de intoxicaciones por el gas de la risa, aunque son drogas que están ahí y hay gente que las consume». El óxido nitroso o gas de la risa es un anestésico usado hasta no hace mucho por ser depresor del sistema nervioso; en dosis intermedias o bajas produce una sensación de risa fácil y «la gente joven lo consume por su bajo precio en el mercado». Roncero precisa que el mundo de las drogas es «inacabable porque nunca dejan de surgir nuevas sustancias con innovaciones constantes».
Como profesor, lo primero que inculca a sus alumnos es «que no consuman sustancias estupefacientes a nivel personal, pero también deben tener conocimiento porque produce síntomas y alteraciones mentales e interacciona con los fármacos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.