

Secciones
Servicios
Destacamos
El estado de semirruina del número 4 de la calle Olmedo, en el barrio de las Delicias, y la continua entrada de nuevos habitantes al decrépito inmueble está agravando las filtraciones de aguas fecales al edificio contiguo. Los vecinos del número 2 de esta vía claman para que se tomen medidas de manera urgente después de año y medio de sufrir el desagradable manantial. Su hartazgo les ha llevado incluso a recurrir a la Policía Nacional. El pasado 23 de septiembre interpusieron una denuncia en la comisaría de la calle Gerona, al menos para que quede constancia de la situación ante las autoridades, según destaca Pablo Gonzalo, presidente de la comunidad de propietarios.
En ella, alertan de que las aguas residuales llevan manando a la zona de sus trasteros desde hace 18 meses, lo que les obliga a achicar líquido continuamente e impide la utilización de algunas de estas estancias. Advierten, además, de las posibles consecuencias que puede tener para estructura de su edificio la continua entrada de un caudal sucio, que no está siendo encauzado a la red de saneamiento. «No sabemos si puede afectar a la cimentación de nuestra finca, esto no puede seguir así», recalcan los afectados. En la denuncia, los residentes subrayan que han puesto en conocimiento del Ayuntamiento, Aquavall y la Policía Local esta situación sin que hasta el momento les hayan dado alguna solución cierta.
Y avisan, también, del estado de la finca colindante, un edificio viejo de tres plantas, con viviendas apuntaladas en su interior en las que viven familias con bastantes niños. La comunidad del número 2 no sabe si estos hogares tienen las viviendas en propiedad, están alquilados o, directamente, han ocupado las casas. En esto prefieren no meterse. A pesar de la amenaza que supone tener pegado ese bloque en avanzado estado de deterioro, los vecinos del 2 lo que buscan es poner fin a las filtraciones. «Que hagan algo para que esas aguas fecales vayan a la red de tuberías y no a nuestro edificio», insiste Pablo Gonzalo.
El Ayuntamiento ya advierte de que la solución no va a llegar rápido. Ni mucho menos. Los técnicos municipales tienen pendiente otra visita al edificio para valorar si se lleva a cabo una obra por ejecución subsidiaria (la acomete la Administración y luego pasa la factura) o, por contra, hay que declarar la ruina. «Estamos trabajando para intentar solucionarlo dentro de las limitaciones legales y las competencias que tiene el Ayuntamiento», destaca el concejal Luis Vélez.
Han sido varias las inspecciones que han realizado al inmueble y ahora están pendientes de otra para la que estudian si es necesaria una orden judicial. «Todo apunta a que el coste de reparación puede ser muy elevado y se está valorando la declaración de ruina», explica el edil de Movilidad y Espacio Urbano, encargado del departamento de Disciplina Urbanística, donde conocen bien este inmueble, ya que desde 2012 ha sido objeto de numerosos requerimientos ante su mal estado de conservación.
En ese caso, habría que iniciar un nuevo expediente con la larga tramitación que ello conlleva. Las primeras estimaciones cifraron en más de 160.000 euros las reparaciones necesarias en el edificio, pero también la cubierta del mismo está en muy mal estado, lo que podría disparar el presupuesto hasta el punto de que no compense afrontar la obra.
En esta situación enquistada, llama la atención la falta de diligencia de una propiedad que hasta ahora no ha atendido los requerimientos municipales para que se afronten las necesarias reparaciones. «Vamos a seguir dando guerra para que, al menos, deje de filtrarse agua a nuestro bloque», advierten los residentes afectados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.