El termómetro de la plaza Zorrilla señala los 30 grados de temperatura en pleno mes de marzo. Carlos Espeso
El tiempo

Espejismo de temperaturas veraniegas en el inicio de la Semana Santa en Valladolid

El termómetro ha superado los 27 grados este viernes aunque con anuncio de precipitaciones y de mínimas que rozan las heladas la próxima semana

Diego Fernández

Valladolid

Viernes, 22 de marzo 2024, 17:20

Parecía una mañana típica de verano, con el cielo completamente despejado y un sol abrasador que invitaba a pasear en manga corta y tomarse una bebida refrescante a la sombra en la terraza de un bar. Aunque cueste creerlo, el termómetro de la plaza Zorrilla señaló hoy, viernes 22 de marzo, los 30 grados de temperatura, y las predicciones no fallaron, pues para este Viernes de Dolores en el que dan comienzo las procesiones de la Semana Santa se esperaba alcanzar el récord absoluto de temperaturas más altas y así ha sido.

Publicidad

Los vallisoletanos aprovechan el buen tiempo en la playa de Las Moreras en pleno mes de marzo. Carlos Espeso

Hasta la fecha, el marzo más caluroso en Valladolid registrado ostentaba los 26 grados. Fue concretamente el 31 de marzo de 2021, pero hoy, según los datos de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), este récord ha sido superado por un grado más, siendo Valladolid la provincia de Castilla y León en donde más calor ha hecho este viernes. Así se reflejaba en las calles de la ciudad, con los vallisoletanos y visitantes con botellas de agua en mano, helados, gafas de sol y la playa de Las Moreras con decenas de personas tomando el sol y aprovechando para hacer deporte al aire libre.

No obstante, este día propio del mes de junio se trata de un mero espejismo. De hecho, ya para este Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, las temperaturas bajarán considerablemente, siete grados según la Aemet, hasta llegar a los 20º de máxima y siete de mínima. Aunque eso sí, los cielos continuarán despejados, sin riesgo de precipitaciones, una buena noticia especialmente para las cofradías que saldrán por las calles de la capital del Pisuerga durante el fin de semana.

Lo peor podría venir a partir de la siguiente semana, razón por la que no hay que fiarse del día veraniego que han vivido hoy los vallisoletanos. De hecho, actualmente las previsiones de la Aemet recogen que desde el lunes 25 de marzo hasta el miércoles, podría aparecer las primeras precipitaciones en plena Semana Santa y con numerosas procesiones por delante, además de producirse un cambio drástico de las temperaturas, pues las máximas temperaturas se sitúan entre los 11 y 12 grados, con mínimas que rozan las heladas, algo impropio para finalizar el mes de marzo.

Hasta ese momento, los vallisoletanos y visitantes aún pueden disfrutar de este inusual veranillo que se acerca a su fin, aunque eso sí, este viernes ha dejado unas temperaturas de récord en el mes de marzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad