Boceto sobre el proyecto de Jaume Plensa para el puente de Poniente, publicado por el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, en sus redes sociales. I. Z.
Valladolid

Esculturas con iluminación sobre altos postes adornarán el puente de Poniente

El coste para adquirir el conjunto del artista Jaume Plensa alcanza los 1,5 millones de euros sin IVA

J. Asua

Valladolid

Martes, 14 de mayo 2024, 13:50

Como matizó Carnero, «en nada» se parece a lo entregado hace dos semanas a los dos grupos de la oposición. El anuncio realizado por el alcalde este pasado lunes, día del patrón de la ciudad, sobre la participación del reconocido creador catalán Jaume Plensa ... en el proyecto de remodelación del puente de Poniente para convertirlo en un espacio «icónico» cuenta con un primer boceto. Lo ha publicado el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, en su cuenta de la red social Instagram y ya aparece en el pliego para contratar su elaboración. En un comunicado remitido por el gabinete de prensa municipal, se especifica que el dibujo ha sido realizado por el edil y «no tiene por qué ser coincidente con el proyecto final llevado a cabo por el artista».

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En la recreación, se aprecia la instalación de esculturas sobre columnas de gran altura a ambos lados del tablero. En estos pilares, se puede ver además una especie de marquesinas de forma circular. Se ha elegido una imagen nocturna con diferentes tonalidades en la iluminación. Se elimina así, siempre según esta imagen, tanto las mamparas en forma de costilla de los planos que León de la Riva presentó en 2011 como los techos de acero y vidrio del primer proyecto que ha entregado Incidec al equipo de Gobierno y que este acotó que estaba en supervisión.

El Ayuntamiento ya ha colgado en la sede electrónica de su página web el pliego. En sus prescripciones técnicas, se recoge que, además de abordar el aspecto funcional de la ampliación del puente para que el tráfico gane en fluidez, no se puede olvidar su contexto y entorno. «Hay que tener en cuenta que las riberas del Pisuerga, a la altura de la Rosaleda, constituyen un sistema general fundamental para la ciudad, tratándose de un jardín histórico protegido, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Todo ello hace necesario, junto con la mejora de sus capacidades de comunicación, el dotar al puente de una imagen acorde a sus condiciones de protección y catalogación», se recoge.

Para ello se propone una intervención urbana «singular, artística y representativa, de carácter escultórico, que dote al puente del Poniente de una imagen acorde al contexto donde se ubica, y que a su vez pueda ser incorporada a recorridos de carácter cultural o turístico (como Ríos de Luz) actuando así, como un foco de atracción turístico y dinamizador de la vida de la ciudad», añade el documento.

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Las intervención escultórica planteada en este proyecto creativo tendrá un presupuesto máximo de 1.500.000 euros (IVA no incluido). Este importe incluye gastos generales (13%) y beneficio industrial (6%). La obra, se destaca, «acompañará a la gente en su paseo a través del puente con su rítmico cambio de colores. Cada una de las siete figuras tiene integrado en su interior un sistema de luz kinética que de forma suave va transitando por toda la gama de colores», aclara el documento.

El que parece el proyecto definitivo para este paso sobre el principal cauce de la ciudad se redactará en colaboración entre ingeniería y el estudio del escultor barcelonés. El plazo para contar con el diseño final será de un mes desde que se firme el contrato y el precio de este trabajo alcanzará los 50.000 euros más IVA. El coste total de la remodelación del puente será de unos cinco millones de euros, según aseguraba este pasado lunes el Consistorio en una nota de prensa.

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La actuación quiere ser un homenaje a Valladolid como referente literario y poético. Una ciudad, dicen PP y Vox, «que prestó sus espacios a la creación de Góngora, Quevedo, Miguel de Cervantes Saavedra, donde nació Jorge Guillén, donde vivió José Jiménez Lozano que junto a Delibes y Umbral nos hacen acreedores de un importante título, una de las ciudades del mundo con mayor número de premios Cervantes», destaca el Ayuntamiento.

Esta obra deberá de integrarse con la ampliación del puente que se está planeando desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad. Para ello el proyecto artístico deberá de señalar la ubicación exacta de esculturas, iluminación, miradores y otros elementos para que dentro de los planos del Incidec pueda dejarse en obra una preinstalación. El tablero previsto tras su ampliación tendrá una anchura de 18,60 metros y en ese espacio tendrá que colocar Plensa su creación.

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El escultor deberá de integrar su escultura de luz en la trayectoria lumínica de Ríos de Luz Valladolid. «Se tratará en todo caso de una iluminación sutil, quizás para reforzar el contraste entre la poética de la obra de Plensa y la robustez de los pilares y arcos de hormigón. También se incorporará el lenguaje de silencios y notas musicales para entender que la iluminación debe tener sus vacíos y respetar los silencios para no aturdir en la comunicación de lo que se desea transmitir», apunta el pliego.

La imagen publicada por Zarandona se acompaña con otras dos recreaciones sobre estas esculturas instaladas en otros espacios. En ellas, se ven personas sentadas, con las piernas recogidas mientras se las agarran con los brazos e iluminadas con diferentes colores. A día de hoy, el vecino puente de Isabel la Católica también cuenta con elementos añadidos en el tablero. En este caso, se trata de los aerogeneradores que se instalaron en 2011 dentro de la remodelación de este paso y de la plaza de la Cúpula del Milenio, con Javier León de la Riva al frente de la Alcaldía.

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Los de Jesús Julio Carnero defienden la intervención en esta plataforma, ahora con un toque artístico incluido, para continuar con la política de atender una «movilidad global» que favorezca la fluidez del tráfico y beneficie a peatones, transporte público, vehículos privados y movilidad ciclista. «La incorporación de un tercer carril al puente del Poniente permitirá nuevas estrategias de movilidad, en las que será posible dar prioridad al transporte publico sin perjudicar la fluidez del resto del tráfico, así como otras posibles actuaciones en el futuro que favorezcan la integración del río Pisuerga en la ciudad», explicaban. Así, todo parece indicar que uno de los tres carriles podría ser de uso exclusivo para autobuses y taxis.

El Ejecutivo local ensalza, además, el trabajo artístico de Jaume Plensa y su incorporación a esta actuación. «Basta con observar algunas de sus obras inseparables de los espacios en los que se ubican como la cabeza de 'Julia' en la Plaza de Colón de Madrid, 'Looking into my dreams' en Chicago o la escultura gigante en la playa de Botafogo, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Sus esculturas simbolizan la necesidad de entender a los otros porque el otro es el mejor retrato de uno mismo», resaltan.

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La reacción del Grupo Municipal Socialista al anuncio de Carnero no se han hecho esperar. En una nota de prensa, el PSOE subraya que «como no se puede justificar un gasto de cinco millones de euros en una obra innecesaria Carnero introduce en esta polémica un elemento estético que solo sirve para maquillar la actuación trascendente para el urbanismo y la movilidad». «Es una maniobra de distracción para ocultar el derroche de dinero y para esconder que la obra implicará menos espacio para los peatones, los ciclistas y el transporte público», considera Pedro Herrero.

«Si quieren instalar esculturas lo pueden hacer en cualquier punto de la ciudad, y si desean que el autor sea Jaume Plensa lo pueden decidir, pero que no utilicen a artistas para enmascarar un despilfarro. Lo tendrán que explicar y justificar», añade.

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Pedro Herrero destaca que el proyecto de ampliación del puente implica reducción del espacio para peatones y ciclistas, y la supresión del espacio reservado para el transporte público. El PSOE cree que este «penúltimo anuncio de Carnero es una prueba más de la improvisación, además de encarecer todo el proyecto». Aún no hay nada definitivo y el gasto del Ayuntamiento alcanza ya los 85.000 euros, a falta de que se precisen todas las partidas económicas. A los 50.000 euros del proyecto escultórico se añade el dinero gastado hasta la fecha: el power point presentado en rueda de prensa el 18 de julio del pasado año costó 4.356 euros y el proyecto encargado a la empresa Incidec asciende a 30.248 euros», enumera.

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